Buenos días, quisiera saber qué límites existen para los gastos extraordinarios en el caso de los hijos mayores de edad. El caso es el siguiente:
Hijo mayor de edad (24 años) que no estudia ni trabaja, vive con uno de los progenitores y el otro paga la pensión alimenticia correspondiente. Entre los dos padres se han hecho cargo siempre de los gastos extraordinarios al 50% (gafas y dentista básicamente) pero ahora ha surgido uno nuevo (psicólogo de pago, varias sesiones al mes y con un precio importante para una familia media).
quisiera saber si los padres tienen que hacerse cargo de TODOS los gastos extra que generan los hijos o si por el contrario existen ciertos "límites"?
Sobre todo por la edad del hijo y su poca disponibilidad para incorporarse al mundo laboral
Yo siempre que veo este tipo de pregunta os hago otra. Si estuvieras casado todavía, ¿lo pagarias?, ¿no harías todo lo que haga falta para que es hijo, da igual la edad que tenga, estivuera lo mejor posible?.
Yo tengo 49 años y de vez en cuando tengo que pedir a mis padres y no me averguenza decirlo para que me ayuden en algún mes. Y me ayudan y yo ayudará a mis hijos, da igual la edad si me piden ayuda.
Puede buscar un psicólogo que ayude a su hijo y sea más barato y presentarle ese presupuesto a su ex, que puedan hacerse cargo los dos, además también hay psicologos por la seguridad social. Por mucho que queramos si estuviéramos juntos los gastos extraordinarios se ajustarian a la economía familiar, si no puede tendrán que buscar algo más económico o hablar con su médico de cabecera y le derive a uno de la seguridad social
Hola,
El psicólogo es un gasto extraordinario que en la situación que detallas de tu hijo, hay que asumir, la pregunta es quien y porqué ha tomado la decisión de que tenga que acudir a un psicólogo, si es necesario o no, y eso como todo lo relacionado con los psicólogos es muy subjetivo al igual que sus informes.
Un saludo
Gracias por tu respuesta. A tu pregunta te diré que no es mi caso, por eso no contestaré a lo que yo haría si me sucediera a mi como madre o como padre. Solo pretendo encontrar en este foro una respuesta, si es que es la hay, porque en esto del derecho nada es blanco o negro, sobre la obligación de los padres de correr con todos los gastos ordinarios y extraordinarios que generen los hijos una vez alcanzada la mayoría de edad si éstos no hacen nada para procurar ser independientes económicamente.
Muchas gracias por su respuesta. Como sabrá, lamentablemente acudir al psicólogo por la Seguridad Social es casi una quimera. Como imaginará también, estos tratamientos suelen ser largos y costosos, por ello mi pregunta de dónde están los límites.
Toda persona quiere lo mejor para su hijos, pero siendo realistas, y sin perder de vista el tiempo en que vivimos, no siempre se puede llegar a todo
En este caso la decisión la ha tomado el progenitor con el que convive. Si es necesario, no sabría decirle. Nadie va al psicólogo a pasar el rato, o por fastidiar a quien tiene que pagar luego la factura, pero vaya, son tantas cosas las que hay que tener en cuenta y tantos los gastos que se deben asumir día a día que me preguntaba hasta cuándo uno debe seguir pagando ciertas cosas a los hijos, ya no solo en caso de divorcio, si no en general...
Hola,
Hay casos y casos, y también depende de los objetivos de cada progenitor,
en mi caso mi hijo sí iba a pasar el rato, era la condición indispensable
para que el psicólogo no pudiera decir que su madre no cooperaba en facilitar
la relación paternofilial, por eso decía lo de quien había tomado la decisión,
en la mía era por orden del juez, para que éste no tuviera que tomar una decisión le pasó
la pelota al psicólogo y éste al cabo de 4 años se desentendió del tema.
Mi caso no es representativo, pero existe, y cuidado con la terapia que puede
alargarse años sin resultados, es lo de la subjetividad.
Gracias de nuevo por tu aportación. El caso que expongo parece que es más sencillo. El hijo mayor de edad pasa un bache y parece que la solución pasa por este tratamiento (ya digo que no quiero entrar en el fondo del asunto porque me parece que no es el foro adecuado) Simplemente quería abrir este debate para ver qué opiniones había y si alguien sabía qué se podía hacer.
Mucho me temo que, en la sociedad actual los padres y madres se deben seguir haciéndose cargo de los gastos que generan sus hijos independientemente de la edad que tengan. Vivimos una época en la que parece que nunca llegan ser adultos y que no acaban de valerse por si mismos hasta llegada la treintena, y eso les perjudica (bajo mi punto de vista).
Y esto creo que se hace más patente en familias cuyos progenitores están divorciados
Existe obligación de alimentos entre familiares: padres, hijos, conyuges y hermanos. Independientemente de la edad. Esto incluye todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, como es el caso del psicólogo, si es que no lo cubre la seguridad social. El día de mañana si usted lo necesitase, también su hijo estaría obligado a proporcionarle alimentos, independientemente de su edad.
Puesto que no estudia ni trabaja podrían acogerse a la lo que indica el art. 152 del código civil, sobre el cese de obligación de alimentos "Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa". Pero por lo que indica está "pasando un bache" y por ello necesita atención psicológica, ello podría incapacitarle temporalmente para trabajar, por tanto no sería por "falta de aplicación".
Yo creo que en este caso sí estarían obligados, siempre y cuando no lo cubra la seguridad social. La seguridad social tiene psiquiatras y psicólogos y también los hay en los servicios sociales o de juventud en algunos ayuntamientos. Podrían intentar solicitarlo.