Creo que cualquiera de estas empresas puede ser buena, dentro de lo malo claro, ya que aunque en general paguen poco al menos te dan algo por tu propiedad. Y cuando llevas tantos años con esta historia de tener la mitad de un piso y no poder disfrutarlo porque alguien se ha adueñado de el ni tampoco le interesa venderlo porque ya lo está disfrutando y no piensa en nada mas. El paso de la subasta te cuesta mas darlo pues requiere gastos y mas tiempo todavía.
De todos modos creo que cada propiedad es un mundo y tal vez a una empresa no le interese la mia o me pague poco por ella y a otra sí le interese y aunque no me pague lo que merece sí me haga una buena oferta; tal vez porque tenga otras miras de futuro y sepa que aunque no es un buen momento inmobiliario en un futuro corto esa propiedad aunque no sea de gran valor el sitio donde se encuentra si lo es y lo va a ser mas. Pero creo que algunas empresas eso no lo ven o simplemente valoran de otra manera. Lo que quiero decir es que en realidad da igual lo que me pague a mi una determinada empresa pues cada propiedad es un mundo y puede que a otro le pague mas. Depende mucho de si los inversores son conscientes no sólo del valor del piso sino de la zona donde se encuentra. O si se limitan tan solo a mirar los metros cuadrados y la antiguedad de la finca.
Gracias por tu interés y ayuda. De momento lo que he sacado en claro es que al realizar la venta he de pagar al IRPF por el beneficio obtenido y la plusvalía al ayuntamiento.
Pues la verdad no se lo que costó el piso pues es una herencia y, cuando se compró hará unos 40 años de modo que poco dinero sería comparado a lo vale hoy en día. Pero lo que me interesa a mi es que por desgracia aún pagándome estas empresas poco va a resultar mucha la ganancia comparada al valor del piso de ese momento, y si tengo que pagar encima el 18% voy apañada. En fin, todo esto es un desastre y tener que pasar por ello sólo porque una de las partes es una verdadera egoista no tiene perdón.
En cuanto a las empresas hay varias:
www.compraindivisos.com
www.compramostuindiviso.com
www.comproindivisos.com
www.indivisas.com
www.comproindivisos.com
www.comproindivisos.es
Yo todavía no he contactado con todas solo con un par y la verdad es que en principio no ofrecen mucho pero espero a ver lo que me ofrecen al final.
Gracias x tu ayuda
No Olga, no es sobre lo que te pague esa empresa. Si la vivienda cuando la comprasteis costó 10 (5 cada una) y ahora esa mitad se vende por 6, tú pagas el 18% de 1, que es el beneficio que has obtenido.
Si no te importa dime qué empresas son ya que estoy interesado en un caso similar al tuyo.
A ver hoy estoy espesa. Lo que entiendo es que de lo que me pague esta empresa luego yo tendré que pagar a hacienda el 18%, es asi no?
Si, mi intención es vender a una empresa de estas. Estoy en espera de la que me pueda ofrecer mas. En una me pagan el 25 ó 30% todavía no me lo han dicho con exactitud y, en la otra me pagan algo mas del 35%. Pero todavía no tengo nada claro, estoy a la espera. Dudo mucho que ninguna pague el 50 sinceramente, a lo máximo un 40 pienso yo y dependiendo de la propiedad y las circunstancias. Pero sólo es una opinión mia del poquito tiempo que llevo metida en esta historia.
Gracias kapitan
Hola Olga. No puedes reinvertir el beneficio (diferencia entre lo que te costó y lo que obtienes con la venta) si no es tu vivienda habitual (tu domicilio y empadronada al menos durante los tres últimos años). La reinversión se materializa al comprar otra vivienda habitual antes de que pasen dos años de la venta. De ese beneficio deberás tributar en la próxima declaración de la renta un 18% creo recordar.
Por cierto, creo que vendes a una empresa que compra proindivisos, me puedes decir qué tal te han valorado ese 50% de la vivienda? Hay algunas que dicen que hacen una valoración a precio de mercado, pero ya me extraña.
Es la vivienda habitual de mi hermana lleva 9 años. Yo voy a vender mi parte a un tercero que me dice que no me tengo que hacer cargo de ningún gasto pero, entiendo que eso no es asi. Lo que me interesa saber es aprox el tanto por ciento a pagar al vender esa mitad de piso. Y perdón por mi ignorancia pero no entiendo lo que significa "exención por reinversión"
Gracias Juan S
Para saber la ganancia patrimonial se necesita conocer una serie de datos: precio de adquisición, precio de venta, fechas, etc. Además, si es la vivienda habitual, podría haber exención por reinversión.
También hay que tributar por la plusvalía municipal.
Hola, espero alguien me pueda orientar:
Si vendo la mitad de un piso que tengo a medias con mi hermana (vendérselo a un tercero). Cuanto he de pagar yo por el incremento patrimonial, gastos de impuestos..