Han acudido a mi despacho dos hermanos que son herederos (por partes iguales) junto con otro (con el que no se relacionan) de la vivienda de sus padres; me piden que presente una demanda judicial de división de la herencia, porque el tercer hermano no se aviene a firmar la escritura de división ante Notario; lo curioso es que no se plantean la venta o adjudicación de la vivienda a uno de ellos, sino que lo único que pretenden es que el Juez les atribuya a cada uno su tercera parte indivisa para, a continuación, poder inscribirla en el Registro.
Aparte de mis dudas sobre la procedencia del procedimiento judicial de división de patrimonios para casos como éste en el que, en realidad, no se pretende una verdadera “división”, me planteo qué gastos se podrían repercutir legalmente a ese tercer hermano en caso de llevar adelante la demanda; tengo más o menos claro que los gastos que hubiera que hacer dentro del procedimiento (si hubiera que hacer alguno) serían repercutibles a los tres por partes iguales; pero ¿lo serían también mis honorarios y los del procurador? Y otra duda, ¿Qué ocurriría si ese tercero no compareciera al procedimiento? A mi, en principio, me parece que no hay impedimento para que el Juez haga la división, que esa división le aproveche igual que a sus hermanos y que, en consecuencia le salga gratis. ¿Podríais darme alguna sugerencia, consejo, ....? Gracias.
yo entiendo que los nonorarios tuyos y de tu procurador no son repercutibles al demandado a no ser que sea condenado en costas, lo que ocurrirá si no comparece en el procedimiento y la sentencia es estimatoria de la demanda. Creo.
tema: demanda de division judicial de herencia:
pregunta:
que ocurre con la sociedad de gananaciales a la hora de la partición?
¿que efectos produce la partición?
¿en que consiste las llamadas operaciones particionales?
Lo primero que hay que determinar es si piden la división ó no. Si no piden la división, el procedimiento no es el de división de herencia, según mi opinión, pues estarían pidiendo en el Juzgado algo que no es lo que realmente quieren. Por supuesto, tus honorarios y los del procurador serían para quien te contrata, salvo condena en costas al demandado.
tema herencia intestata en cataluña.
Son 4 hermanos y la viuda. Dos de los hermanos junto con la viuda presentan al juzgado una demanda de división judicial de la herencia contra los otros 2 hermanos. Se presenta en el juzgado el inventario con los bienes que componen la herencia y el juez nombra un administrador.
Mi pregunta es la siguiente:
los gastos del admimistrador, los gastos de tasación y todos los demás gastos de esta demanda ,son a cargo de la herencia? o cada heredero debe asumir los gastos de la herencia pago con su dinero particular? o no.