Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos desperfectos por insonorizar ascensor

9 Comentarios

Gastos desperfectos por insonorizar ascensor
08/10/2018 12:16
la maquinaria del ascensor de mi comunidad superaba los niveles de ruido permitido y se procedió a instalar una planchas para amortiguar el sonido.
Al poner las planchas, los operarios atravesaron la pared de mi salón, que da al hueco del ascensor, (una docena de agujeros al poner los pernos).
La empresa responsable se compromete ha tapar simplemente con yeso y tras consultar a un perito, la reparación la he realizado yo, puesto que el desperfecto necesitaba más arreglo.
Al pasar la factura a la Comunidad, me dicen que no se hacen cargo de la misma, puesto que la empresa de reparación la he gestionado yo, aunque sea la empresa contratada por la Comunidad la que ha causado el daño. El importe de la obra está dentro de lo normal tras varios presupuestos, pero la Comunidad se niega a hacerse cargo de la reparación. ¿tengo derecho a elegir yo la empresa que haga la reparación? ¿tiene que pagar la comunidad?
08/10/2018 13:02
Aarhus
ese arreglo le corresponde a la empresa a abonarlo.
usted se metió en camisas de once varas arreglándolo, y como es lógico la comunidad no quiere saber nada.
a las dos respuestas
usted no tiene derecho a elegir empresa
no, la comunidad no tiene que pagar
08/10/2018 13:24
Aarhus
¿usted tiene peritados los desperfectos? Si es así, y ha acometido al obra, tiene que pasar la factura de recobro a la empresa que hizo las mejoras del ascensor y que le causó los daños, no a la comunidad, que si es responsable, lo será subsidiariamente.
Tiene derecho a elegir usted la empresa, siempre y cuando tenga peritados los daños. Lo del perito, lo comento por si tiene que ir a juicio a reclamar las cantidades, tener pruebas que le ayuden.

Saludos
08/10/2018 13:44
Aarhus
Para Aarhus:

Usted en primer lugar, debió nombrar un perito (aparejador), que le hiciera un informe técnico con fotos, antes de usted acometer ninguna reparación.
Acompañando copia de ese informe, debió presentar escrito de reclamación a la Comunidad (usted no tiene que dirigirse para nada a la empresa que acometió la obra de insonorización), exigiendo la reparación.
Por cierto, esas obras de insonorización, ¿fueron aprobadas en Junta General?. ¿Sabía usted que la pared de la sala de maquinas del ascensor, daba a su vivienda?.
08/10/2018 15:46
Virginia541
Y que tendra que ver ver que Aarthus conozca o no conozca si la sala de maquinas del ascensor daba a su vivienda, para la reclamacion seria interesante que se lo aclarase a Aarthus porque seguro que se ha quedado con la duda. Como todos
Que preguntas mas raras hacen algunas
08/10/2018 17:00
Virginia541
El perito no tiene porque ser aparejador, simplemente tiene que estar autorizado para realizar esas funciones. Puede ir perfectamente en contra de la empresa que realizó la obra, es más, en mi opinión tiene que ir directamente contra ella, y la comunidad como responsable civil subsidiaria, pues la culpa, en principio, es de quien realiza la obra no del promotor de la misma, que si que se tendría que hacer cargo de los daños si la empresa no se hace responsable. Para el forero es indiferente saber que la pared de la sala de máquinas da o no a su vivienda, no es importante en este caso, puesto que hablamos de RC de una empresa y el como perjudicado. Quien hace una obra tiene que tener la debida diligencia en no causar daños a un tercero, que es este caso.

Saludos
08/10/2018 18:21
Aarhus
buenas: yo, al igual que la comunidad, sabíamos dónde está el hueco del ascensor, puesto que la obra se realiza tras pasar por junta para reducir el nivel de decibelios porque superaba el límite permitido. La empresa que he hecho las obras en mi piso ha utilizado pernos más largos que el ancho de la pared. El resultado son 12 agujeros, con desprendimiento de mi pared donde se ven los ladrillos rotos por los pernos. Tras trasladar la chapuza a la comunidad, ésta propone que la empresa lo tape con yeso, una solución muy básica, teniendo en cuenta el desperfecto causado. Ante la indiferencia, realizo un informe pericial, con fotos, descripción de los daños y presupuesto. Tras realizar la reparación, la Comunidad se niega a hacerse cargo del mismo, porque consideran que son ellos los que tiene que decidir cómo se repara y quién repara la pared de mi casa. Añadir que tras la reparación, el nuevo informe pericial determina que el nivel de decibelios sigue siendo superior al permitido.
espero haber dado más información al respecto para aclarar dudas
gracias.
08/10/2018 19:54
Aarhus
¿tienes seguro de hogar? Si lo tienes, solicita asistencia jurídica, y empieza a reclamar a quien corresponde. Teniendo informe pericial, presupuestos varios y factura de arreglo, o tu abogado lo hace muy mal, su señoría tiene un mal día, o tienes el pleito muy encaminado para ganar. Ya se puede poner la comunidad como quiera, pero en tu casa para hacer las obras entra quien tu decidas, o a quien mande el juez. Así que si la comunidad o la empresa que hizo la obra, sino quiere pagar más, que abone la factura y pista.
Sobre los decibelios, tendrás que poner otra denuncia diferente, o hablar con la comunidad.

Saludos
08/10/2018 21:06
Aarhus
No confundamos con;
pero en tu casa para hacer las obras entra quien tu decidas, o a quien mande el juez.
NO,
art, 9 1.c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras,
las actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
09/10/2018 11:20
amadeo2002
Si entra quien el decida, pues en este caso no es una servidumbre para la realización de obras o servicios comunes, ni ninguno de los supuestos que comentas. En este caso hablamos de resarcir un daño que han causado las obras realizadas, con lo cual estaríamos ante el código civil y la ley del seguro, no la LPH. Aparte en el artículo que tu mencionas pone lo siguiente: "teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados" lo que perfectamente puede ser pagando la factura de arreglo de los daños causados, ya que la ley del seguro lo que pone es que se debe indemnizar por los daños, pudiendo arreglar el desperfecto "siempre que el perjudicado lo autorice". Aunque sigo diciendo que el responsable directo es la empresa y la comunidad es subsidiaria, con lo cual entiendo que de esta manera se debe hacer la reclamación, sobre todo si se lleva el tema por vía legal.

Saludos