Si está inmerso en una demanda seguramente ya tendrá un abogado. Lo mejor es que consulte este tema con su abogado. En cualquier caso será el juez quien pueda solicitar esa prueba por petición de su abogado.
Bajo mi punto de vista, entiendo que el hecho de que la abuela no haya declarado esos ingresos indica una irregularidad en su declaración de la renta, no que el contrato sea ficticio. Si el contrato está firmado por ambas partes es real, el pago podría haberse hecho en efectivo. También la abuela podría hacer un donativo o un préstamo a su hija o a su nieto, lo cual no significa que usted no deba igualmente contribuir a la manutención y estudios de su hijo. A lo mejor, su ex está esperando a que usted pague su parte para hacerle el pago a su madre.
De todos modos, según mi experiencia, los gastos universitarios, como gastos previsibles y periódicos, son gastos ordinarios y por tanto deberían estar incluidos en la pensión alimenticia. A mi entender en este caso lo que procede es una revisión de la pensión alimenticia para adecuarla a las nuevas necesidades del hijo, si es que ambos progenitores se lo pueden permitir, cada uno en función de sus ingresos.
Me ha presentado mi ex una demanda por los gastos de universidad (según ella extraordinarios) en este caso me ha presentado un contrato de alquiler del domicilio donde mi hijo vive con su abuela materna mientras cursa los estudios, el contrato esta sin registrar (no es obligatorio), ¿podría solicitar yo al juzgado que la abuela presente la renta del año 2019 y 2020 para ver si a reflejado esos ingresos? esta claro que es un contrato ficticio y en este caso es un fraude