Vivimos en un 1º y hay una terraza trasera grande que da al patio de manzana interior que sirve a su vez de techo para los del bajo.
A la terraza solo tenemos acceso nosotros, nunca ha entrado nadie más aunque no la hemos usado en 40 años para nada. Hace 30 años que ni se tiende en ella. Es comunitaria de uso privativo (según entiendo legalmente)
La terraza se inundó un día de lluvia hace casi dos años y se filtó al piso de abajo causándoles desperfectos en su techo y goteos enormes.
LLamamos al seguro de hogar nuestro y vino el perito. Dijo que era la comunidad quien debía hacerse cargo, que no nos preocupáramos. Las causas no las dijo, que yo sepa.
Hablamos con el presidente y dijo que efectivamente él se encargaba del tema porque corría a cuenta de la comunidad.
Nos preguntaron si queríamos que fuera pisable o no pisable y dijimos que pisable lógicamente. En ningún momento lo exigimos siquiera.
El presidente eligió la empresa y el presupuesto y no intervinimos en nada. Vinieron e hicieron la obra sin más y se reparó. Los azulejos (gres) que pusieron son feos, pero tampoco nos importó nada porque no entramos en ella para nada y así no andábamos con más historias. Pero en definitiva no se nos preguntó nada ni decidimos nada ni exigimos nada.
Pues bien, recientemente, el Presidente y la comunidad en una junta a la que no asistimos decidieron que según varias sentencias de audiencias provinciales, tenemos que pagar una parte de la reparación.
De los 7.000 euros del arreglo dicen que tenemos que pagar 3.000. Se basan en que tales sentencias determinan que los vecinos que disfrutan privativamente de las terrazas comunitarias deben hacerse cargo de su mantenimiento y que por tanto nos corresponde esa cantidad. Todo esto con efectos retroactivos, claro, pues la obra ya se hizo.
Nos dice además el presidente que lo de poner la terraza "pisable" (mas caro) fue elección nuestra, que la comunidad no necesitaba gastarse ese dinero y valía con dejarlo con un suelo de esa especie de goma negra que ponen. Y esto nosotros en ningún momento lo exigimos sino que fue fruto de las conversaciones donde ambas àrtes pensábamos que lo que correspondía era poner una terraza normal usable y "pisable" como estaba. De hecho, fue una abogada quien nos aconsejó e informó sobre esto y nos dijo que teníamos derecho a que fuera "pisable" y a nadie le pareció mal que nos dijeran.
A su vez, han modificado los estatutos con aprobación mayoritaria aunque no unánime, diciendo que a partir de ahora los que tenemos las terrazas tenemos que cuidarlas y que la comunidad sólo se hará cargo de las reparaciones cuando presenten daños estructurales no imputables al mal uso o descuido en el mantenimiento por nuestra parte.
Es decir:
- Aunque se nos dijo que lo pagaba la comunidad ahora nos dicen que no y se nos reclaman 3.000 euros sobre 7.000.
- No elegimos nosotros nada. Ni la empresa ni el presupuesto ni las capas que se pondrían ni las calidades ni los azulejos ni nada de nada.
- No tenemos constancia de que el presupuesto desglose las partes atribuibles a nuestra culpa del deterioro como para dividir la factura en 3.000-4.000. No sabemos de donde se sacan esa cifra siquiera.
- La empresa que lo hizo eran gente del vecino de abajo que se dedica a la construcción. Fueron ellos quienes los llamaron. Su comportamiento durante las obras fue lamentable y de haber tenido que pagarlo nosotros ni por lo más remoto hubieran sido elegidos ellos. Nos lo tuvimos que tragar.
Por eso quisiera saber si tienen derecho a:
1- Cambiar los estatutos diciendo que a partir de ahora los que tengamos terrazas estamos obligados a mantenerlas y costear las reparaciones atribuibles a tal mantenimiento sin siquiera especificarse en qué debe consistir tal cosa.
2- Exigirnos el pago de los 3.000 euros de manera retroactiva, tal y como ocurrieron los hechos descritos, comenzando por el perito del seguro diciendo que era la comunidad quien debía hacerse cargo y aceptándolo el presidente y los demas vecinos cuando aprobaron el presupuesto.
3- Quien determina la causa de las filtraciones de agua y quien determina si el cuidado y mantenimiento es el que se nos exije.
4- En el acta de la junta se dicen cosas como que nosotros exigimos que fuera pisable o que no realizamos el mantenimiento adecuado de la terraza, causa por la cual provinieron las filtraciones. ¿Se puede impugnar ese acta por esas afirmaciones?
5- Si no pagamos, ¿que ocurre? Nos demandarían ellos, supongo. ¿Qué pasa si perdemos? ¿Tendríamos que pagar aún más? ¿Costas del juicio o algo más? ¿Deberíamos impugnar esa decisión de la Junta por no poderse especificar en qué consiste lo que debe pagar cada parte?
Creo que debéis pagar para evitar problemas: a lo que entiendo, aunque no uséis la terraza, lo podéis hacer cuando queráis. Es un tema derivado del hecho de vivir en un primero con terraza comunitaria, y había que haberse informado por peritos antes de decidir nada. En general la gente cuando no conoce las normas (administrador, vecinos) sobre algunos temas, decide frívolamente, porque el dinero le duele a quien le duele (vosotros). Yo creo que la cuantía elevada se debe a que, como dije antes, tenéis el usufructo exclusivo de la terraza, y que no la uséis o no, no es problema de los otros convecinos. Yo he vivido en un cuarto y último piso, y la terraza casi en exclusiva la usaba yo; pues la rebocé y pinté de mi dinero (usé pintura barata y lo hice con ayuda de un vecino) y no exigí nada, porque no hubiesen colaborado. Aquí veo un poco de picaresca, pues el suelo más caro es mayor beneficio para la empresa vendedora y tal vez cobren algo de comisión esos vecinos tuyos. Mi hijo compró un piso en una comunidad, que tiene jardín -no sabía de esto cuando lo compró; era muy joven e inexperto, y aunque él no lo pisa, tiene que pagar lo que le toca por su cuidado, pues hay un jardinero. Si demandáis y perdéis -cosa probable- cargáis con las costas legales. Ah! y que el administrador os explique porqué son 3.000 euros; es su deber. Que haya suerte.