Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de reparación con urgencia

6 Comentarios
 
Gastos de reparación con urgencia
10/05/2023 21:21
Buenas tardes,
Quisiera saber su opinión al respeto de un caso con el que me encontré hoy.
Piso reformado en 2020 con cerradura nueva. Contrato de 2021 apunto de cumplir 2 años.
El inquilino después de trabajar llega a su vivienda y no puede acceder. Procede a llamar a un cerrajero de urgencia y seguidamente cuando el cerrajero esta ahí o después de abrir la puerta me llama y por el hecho de estar trabajando no puedo responder (digo esto porque me llamó más tarde de mandarme videos del cerrajero cambiando el paño).
Me envia la factura del cerrajero 24h que asciende a mas de 300euros diciendo que “a ver como lo arreglamos”. Consulté con mi seguro y no me cubre esa reparación, él abonó en su momento el pago de dicho cerrajero.
La cuestión es, debo hacerme cargo de esa reparación? Me parece desproporcionado que el inquilino pueda decidir si la apertura y cambio de cerradura es urgente y con quien o que empresa realizarlo y decidir por sí mismo sin antes consultar algo así. Desconozco el precio de cambiar una cerradura sin servicio 24h, seguro que es mucho menor, pero el es quien decidió hacerlo esperando que después yo le reembolsara dicha factura.

En ningún momento nos dijeron que la cerradura estuviera funcionando mal ni nada por el estilo.

Saludos,
10/05/2023 21:52
Fernando07
Discúlpenme por el error del título, si alguien pudiera modificarlo es “Gastos de reparación con urgencia”
10/05/2023 21:56
Es un poco dudoso, pero yo me inclino por pensar que al no haberle avisado el inquilino tiene algo difícil repercutirle a usted la factura.
Usted debería haber estado presente para poder hablar con el cerrajero, porque quizás le hubiese dicho que la cerradura estaba estropeada por mal uso. Al no hacerlo así le está privando a usted de un medio de prueba y por tanto no parece lógico que ahora el inquilino quiera cobrarle una reparación en la que sólo ha intervenido él.
10/05/2023 22:15
leonjbr
Saludos de nuevo leonjbr,
Yo no entiendo de cerraduras, según el video que me mandó, el cerrajero dice que había una pieza rota dentro de la cerradura después de taladrarla. Mi incertidumbre viene dada porque, cuando hablamos de reparaciones urgentes (como en este caso que considero, donde un inquilino no puede acceder a su vivienda) aunque él tuviera la razón, los cerrajeros o servicios de urgencias cobran un servicio y precio a su parecer. Más de 300 euros me parece desproporcionado, pero imagínese que le hubiera hecho una factura de 600 euros. Por ese motivo, la necesidad de reparaciones aunque recaigan en el arrendador, deberían soportar la urgencia del inquilino sin previo aviso o deberían atenderse a un plazo racional y sensato?

Saludos,
10/05/2023 22:58
La respuesta nos la da el art. 21.3. LAU a cuyo tenor:
"3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y PREVIA COMUNICACIÓN al arrendador, podrá realizar las que sean URGENTES para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."
Queda claro lo que le dije desde el principio: el inquilino tendría que haberle avisado.
11/05/2023 00:36
Aunque estemos hablando de un lapso de tiempo muy delgado? El arrendatario informó simultáneamente a mi hijo y a mi. La verdad, después de esto y habiendo consultado a priori información, tenía y tengo la intención de proponerle un trato favorable a su condición y asumir el 50% de la factura. Soy un incauto y un irresponsable por ello?
No lo se.
Tengo un seguro de impago contratado, el año pasado no les actualicé la renta según IPC y contrato por el elevado coste de vida que hemos sufrido todos. Creo que les voy a contactar y exponer mi parecer y punto de vista. De todos modos os mantendre informados ya que creo que puede ser de gran ayuda a propietarios que se encuentren en la misma situación.

Saludos,
11/05/2023 10:33
El texto legal es claro, tal como lo expone Leonjbr; otra cosa es que seamos todos un poco razonables y nos demos cuenta de que no poder acceder a casa es bastante urgente.

300 € por un servicio de urgencia, según la hora y el día, no es caro. Usted estaba trabajando, así que debo considerar que fue en día laborable y horario normal.

Propóngale el pago a mitades, y expóngale que en realidad quien ha incumplido la ley es él. Si no se aviene a razones habrá que ver qué hacer, el trato con las personas es siempre algo delicado.

Aunque yo acabo de mandar a freír espárragos esta mañana a un caradura, todo tiene su límite.