Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de notaría.

3 Comentarios
 
11/02/2022 23:17
Todo dependerá de quién haya contratado al Notario, y si han sido los dos, deberán pagarle los dos.

Los Notarios cobran por arancel: hasta donde yo sé, los trabajos meramente preparatorios no devengan honorarios (Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios):

"ANEXO II
Normas generales de aplicación
Primera.El Arancel se aplicará sobre la base del valor comprobado fiscalmente de los hechos, actos o negocios jurídicos, y, a falta de aquéllos, sobre los consignados por las partes en el correspondiente documento.

Segunda.El Notario no podrá percibir cantidad alguna por asesoramiento o configuración del acto o negocio, cuya documentación autorice."

Pero recuerde que el Notario es también, cómo no, un jurista independiente, y en el ejercicio de dicha actividad, posiblemente, si nos dice que tiene derecho a cobrarnos algo, sea correcto. Es necesario ver en qué concepto nos cobra.
10/02/2022 20:48
Quizás dependa de cuál haya sido la discrepancia.
...........................................................................................................
10/02/2022 18:52
El que él haya elegido al notario no significa que sólo él lo haya contratado. También usted lo ha hecho, y éste profesional ha realizado un trabajo que quiere cobrar, independientemente que la compraventa se haga o no, ya que los responsables de no realizarse esa operación son ustedes y no él. Es lógico que si haces un trabajo lo cobres.
Gastos de notaría.
10/02/2022 16:51
Buenas tardes, soy propietario de un trastero en Sevilla, anuncio la venta del trastero y un comprador se interesa por el , no hay señal de por medio el comprador solicita una cita en notaria pues prefiere ser el el que elija el notario y se pide cita en notario tres dias antes de la supuesta compraventa, se envia documentacion a la notaria y por discrepancia con dicho comprador un dia antes de la firma aviso a notaria mediante email y telefonicamente que deseo cancelar dicha firma, ahora el comprador me avisa por mensaje que la notaria esta pensando si reclamar legalmente el trabajo realizado, mi pregunta es , esto es asi y en el caso afirmativo que pueden reclamar?
Un saludo.