Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de juicio

13 Comentarios

Gastos de juicio
05/04/2005 11:36
Mi pregunta es muy simple, en caso de tener juicios con tu empresa por ejemplo por sanciones y los gane el trabajador (es decir yo) por moobing, etc... además de solicitar la correspondiente indemnización se puede solicitar que en caso de ganar los juicios y quedar demostrados los echos y la mala fé de la empresa corran también con los gastos que me ha originado el juicio (honorarios de abogado) muchísimas gracias.
05/04/2005 11:43
Entiendo que no, pues en el procedimiento laboral no cabe la imposición de costas
06/04/2005 14:31
Muchas gracias richie, Dios que injusta es la justicia!!!!!!! parece mentira que encima que te tienes que intentar defender por que te hacen la vida imposible encima te tengas que gastar el dinero para algo tan simple como es exigir tus derechos y que te dejen trabajar tranquila y si no están contentos con tu trabajo que te despidan y todos tan contentos.
06/04/2005 18:22
Hola.

No querida. La justicia no es injusta. Lo que pasa es que el todo gratis y el yo no tengo responsabilidad, ni culpa, ni nada de nada, solo derechos, es moneda corriente por estas tierras y llamadas España y en los tiempos que corren uqe hasta los nobles cometen picardias.

Lo tuviste muy fácil. Haberte puesto en manos de un abogado de oficio y te hubiese salido gratis. Pero a lo peor para tí el resultado hubiese sido otro. ¿No pretenderas abogado bueno, bonito y gratis.? Es que de eso, no nos queda.

Fijate si es justa la justicia laboral que el abogado para el trabajador es gratis y a la otra parte no le impone costas pese a lo que cuesta a nivel economico que se ponga en marcha la maquinaria judicial por nimia que sea la reclamacion.

Saludos.
11/04/2005 11:35
Ninfa:
No comprendo muy bien tu ironía al tratar el tema, y por mucho que digas la justicia realmente no funciona, sino las cosa no estarían como están.Si por ley yo tengo una serie de derechos y obligaciones, y estoy cumpliendo con esas obligaciones creo que nadie tiene derecho de quitarme mis derechos y es muy lamentable que para que esos se cumplan tenga que ir a juicio y gastarme el correspondiente dinero (que por desgracia hoy a nadie nos sobra) y para colmo por el echo de reclamar unos derechos mínimos al final el trabajador termine en la calle por una práctica tan normal como admitir el despido improcedente, no crees que si la empresa reconoce que es improcedente entonces lo que no podría es echar al trabajador no coger y con indemnizarle ya está. Eso es justicia???? A mi más bien me parece una tomadura de pelo, Venga hombre a quien queremos engañar.
11/04/2005 12:14
Me parece que tambien cabe la posibilidad de la readmision en la empresa, una vez que se ha admitido que es despido improcedente, la cosa es que el trabajador quiera volver a ocupar su puesto......
11/04/2005 13:14
No fashoondym, eso no es así. No es el trabajador el que opta entre la readmisión o la indemnización, sino el empresario, que, generalmente optará por la indemnización, excepto en el caso de que el trabajador despedido improcedentemente fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical, caso en el que la opción sí corresponde al trabajador. Esto es en el caso de los despidos improcedentes.
En el caso de que el despido sea declarado nulo, el empresario deberá readmitir al trabajador tal y como establece el artículo 55.6 del Estatuto de los Trabajadores.
Un saludo
11/04/2005 13:21
Otra cosita que se me olvidaba: Susy, en este país el despido es libre, pero no gratis. Yo lo veo así. Si quieres despedir a alguien y no tienes causa legal, le despides y le pagas lo que le corresponda.
Por otro lado, el hecho de que no existan costas en la jurisdicción social (es decir y resumiendo, que no page el vencido los gastos de la parte contraria) es precisamente una deferencia hacia el trabajador y por ello se hizo. Así se evita que los trabajadores tengan que pagar los gastos de la empresa en aquellos casos en que pierdan. Que cada uno se page lo suyo y aqui paz y despues gloria.
11/04/2005 17:05
¿Y que hay del turno de oficio.? Tambien son abogados y ademas gratis. Esto es como la marca blanca del hiper. Es mas barata y aveces hasta buena. Pero si quieres marca consolidada y reconocida por su gran calidad , vamos de las que no falla, pues eso se paga.
13/04/2005 10:52
sr foristas la leyes laborales españolas son precarias ,en los despidos y las sanaciones economicas a las empresas son de cuantia ridicula.

A mi me han despedido 2 veces y en las 2 veces se reian de las cantidades dadas.

Para evitar que se trate mal al trabajador las leyes tienen que ser mas duras y mas duras de lo normal.

Los mobbing son tambien delitos(y tendrian que incluir un minimo de 5 años de carcel par quien los cometa )y ya veriamos todos como cambiaria el sistema de derecho laboral ,que ese tipo de delitos atenta contra la integridad spicologica y fisica en el rendimiento profesional de los seres humanos.

A mi un empresario se rio en la propia cara de la juez de lo social ,y las supuestas sanciones economicas por inspectores de trabajo son de cuantia de RISA.Y si se pudieran embargar los bienes familiares(empresas ,y cuentas bancarias,espozas,herencias a los hijos y demas,en un minimo de 20 dias) de esas empresas ya veriamos todos como esto cambiaria en la calidad del empleo y en condiciones dignas como dice nuestra constitucion .

Y las sanciones administrativas tendrian cambiar a dias o años de carcel ,por sancion,
13/04/2005 14:11
Dracon aplicaba la pena de muerte a cualquier falta.

Lo malo fue cuando le aplicaron a el su ley.

Saludos.
13/04/2005 14:25
Sres. vamos a ser sensatos. Gracias a que la Jurisdiccion Laboral es gratuita, algunos trabajadores pleitean con sus empresas en cuestiones valadiez, ya que no tienen nada que perder, puesto que un gra numero de abogados o graduados sociales, cobra un porcentaje de la cantidad que logre el trabajador en el pleito. Estos tiene costes altos para la empresa que si ha de pagar a un profesional que la defienda. Insisto, seamos sensatos. Un saludo
13/04/2005 14:59
De hecho, en cuántas ocasiones me he encontrado con que, intentando sancionar a un empleado por llegar tarde en repetidas ocasiones con suspensión de empleo y sueldo, el trabajador reclama y me obliga a ir a juicio, obligando a la empresa a pagar a un abogado por una tontería probada, y todo por alargar el proceso y "joder" a la empresa, aunque saben que a la larga lo pierden.

Lo malo es cuando, a pesar de existir testigos del hecho en sí, que acuden a juicio a decir que efectivamente el trabajador ha cometido la falta de llegar tarde en repetidas ocasiones, el juez decidiera que como no hay máquina de ticar la empresa no tiene manera de controlar el tiempo. Ole. Qué bonito.

En fin, que no me gusta que parezca que el pobre empleado tiene siempre las de perder, porque no es así.
13/04/2005 16:20
Yo, la verdad es que me estaba reprimiendo de intervenir en este tema, que luego me cuelgan la etiqueta de "abogado del diablo" (es decir, la empresa), que meto a todos los trabajadores en el mismo saco, etc, etc, pero ya que hay quien proponia endurecer las sanciones a las empresas, hay otro hecho evidente, amparandose en que la jurisdiccion social no haya costas, la garantia de obtener abogado de oficio, etc, cada vez se dan más reclamaciones en las que es evidente la temeridad por parte del reclamante (trabajador), y ahí entiendo que tambien se deberia ser mas severo en el sentido de castigar y evitar este tipo de actuaciones.

Una cosa es tratar de reclamar un derecho que entiendo debe ser respetado y otra es joder por joder, ya que me resulta practicamente gratis, e incluso a lo mejor suena la flauta y me dan la razon (porque en el orden social, cuando hay sorpresas, sobretodo en 1ª instancia, mayormente son a favor del trabajador).

Saludos