Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos de escritura

10 Comentarios

Gastos de escritura
09/07/2008 11:43
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Cuando vendes un piso que parte paga el comprador y que parte paga el vendedor (si los gastos son según ley) gracias por ayudarme.
09/07/2008 13:36
Salvo que las partes acuerden otra cosa, todos los gastos son de cuenta del comprador excepto la llamada plusvalía municipal y los gastos de inmobiliaria (si es que el vendedor ha encargado la venta a alguna).
09/07/2008 16:21
Gracias Juan S
No inmobiliaria no hay, pero la parte compradora dice que tiene que pagar una parte y el vendedor tres partes. Y tenía entendido que el vendedor paga una factura al notario y la parte compradora pagaría otra factura al notario y unos impuesto ¿eso es así? Gracias.
10/07/2008 17:14
Como le dice Juan S, el vendedor paga únicamente la plusvalía. Aunque en el 95% de los casos es así, pueden libremente pactar otra cosa.

Saludos
10/07/2008 17:45
hola oquendo, gracias por contestar, pero una duda entonce en notaria el vendedor no pagaría nada?. gracias y saludos.
10/07/2008 19:45
No pagaría nada, salvo que acuerden otra cosa.
11/07/2008 13:15
No es como decis. En los gastos según ley, el vendedor paga la plusvalía municipal y los gastos de notaría, salvo una pequeña parte de la factura del notario (la correspondiente a la primera copia) que la paga el comprador.
11/07/2008 18:35
¿Ah sí, eh? Y el desglose de los gastos de notaría, ¿lo haces tú? Debes tener el don de la ubicuidad para estar en todas las notarías de España haciendo desgloses.
11/07/2008 19:37
No lo hago yo; el desglose de los gastos de notaría, evidentemente, lo hace la notaría. No sé a que viene el pitorreo cuando lo único que hago es corregir la información errónea que habéis dado a mperez.
11/07/2008 20:51
Por experiencia, todos los gastos de notaría los paga siempre el comprador. Y créame porque veo muuuuuchas escrituras al año.
11/07/2008 22:06
Yo también he visto muchas escrituras de compraventa; pero si los gastos son según ley, significa que deben pagarse tal y como especifica la ley y la ley lo que dice es lo que he puesto yo más arriba. Como la parte de la factura del notario que corresponde pagar al comprador es muy inferior a lo que tiene que pagar vendedor, quizás en las que tu has visto el vendedor ha optado por pagarlo todo.