Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de comunidad y arrendamiento

1 Comentarios
 
19/04/2005 13:23
Imputable al inquilino sólo es la cuota de la comunidad ya que así se estableción en contrato. las derramas por mantenimiento o mejoras del edificio no son imputables al inquilino, ha de hacerse cargo el propietario de la vivienda.
Para aprobar un aumento de la cuota de la comunidad debe establecerse por mayoría de los propietarios, que en este caso son 5 (por lo que nos indicas).
Por lo que a menos que encuentres otros vecinos que se nieguen o que no voten, lo tienes dificil.
De todas formas, la subida de una comunidad puede establecerse de forma paulatina, es decir, un año una cuota, otro año otra, etc, hasta alcanzar un valor final, de forma que no sea un gasto considerable para el inquilino.
Así como, también se puede establecer cuotas de pagos fraccionadas en la mejor manera que le convenga al inquilino (que un mes pague una cantidad y que otro mes pague otra, la cuestión es que al final de año, acabe pagando lo mismo que el resto de los vecinos).
Yo si te soy sincero, creo que debéis tener en cuenta que una cuota que sólo cubre los gastos mensuales no es ventajoso,ya que cada gasto extra que surja puede ser un inconveniente para muchos propietarios, mientras que la situación actual sólo le afecta a un inquilino (que nisiquiera es propietario).Recuerda que los propietarios tienen gastos que no tiene el inquilino, como seguros de la vivienda, impuestos de bienes inmuebles, etc. Y es preferible tener un fondo de reserva acumulado precisamente para sufragar los imprevistos.
Saludos
Gastos de comunidad y arrendamiento
19/04/2005 09:16
Soy propietaria en una finca de solo 4 vecinos y un local,,al tener ascensor la mayor parte del presupuesto se lo lleva el mantenimiento asi que generalmente solemos hacer una o dos derramas para cubrir pequeñas cosas tales como el seguro de la comunidad,este año el cambio de los extintores que eran viejos y alguna que otra reparacion producida por el desgaste,,,,una de mis vecinas que es pensionista vive de alquiler y segun su contrato ha de pagar la comunidad cosa que hace pero resulta que cada vez que hemos hecho una reunion el arrendador de su piso que ha sido presidente varios años insiste en que esta harto de pagar derramas y que prefiere que las cuotas mensuales se suban,,al enterarme por mi vecina que es ella la que paga la comunidad ahora entiendo porque tiene tanto interes el arrendador para que subamos los recibos mensuales en lugar de hacer derramas,,,el caradura le cargaria asi los gastos a la pensionista y el se libra de pagar,,,a mi me ha indignado esta situacion pero no quiero enfrentarme con mis vecinos,,asi que no se como resolver este entuerto,,,caso de que se suban las cuotas porque el resto de los vecinos pasan del tema y solo soy yo la que se opone,como se puede saber que gastos son realmente imputables a una persona alquilada y cuales no,,,,por ejemplo,hace unos dias hubo que cambiar los extintores porque tenian mas de 20 años y a ella se lo quiso cobrar cuando solo lleva 5 años de alquiler,hay otras reparaciones que acometer por el mismo motivo,la finca tiene ya 20 años.