Desde que compramos nuestra vivienda hay muchos problemas con los gastos de comunidad que cada vez son mas elevados, aparte las dichosas derramas que no estan bien detalladas, pagamos sin saber que estamos pagando, cuando me quejo a los demas vecinos y al administrador me dicen que me venda el piso, sin darme mas explicacion, pago 220 euros trimestrales sin portero sin ningun gasto, solo el ascensor y limpieza, aparte cada año sale a pagar un recibo extra por deuda comunitaria al administrador, mas las derramas que ni las detallan ni nada hay que pagar por obligacion o te embargan, la antena cada año pago tres recibos de 90 euros cada uno por reparacion, el ascensor otros dos recibos de 210 euros cada uno , mas otras derramas tengo panico porque no se por donde me saldran, el propietario no tiene proteccion ante el presidente y el administrador? como podria solucionar esto gracias por vuestra atencion
220 euros trimestrales equivale a 73 mensuales que me parece una barbaridad al no tener portero ni gasto alguno como usted dice. ¿Cuántos ascensores tiene la finca? ¿Qué cobra el administrador anualmente, mire la liquidación anual?.
Sobre esta liquidación deberá usted ver a donde van los pagos.
Pida presupuesto a otros administradores sobre sus honorarios. Sepa que cada uno cobra lo que quiere, y el suyo puede ser el más caro y el peor gestor o chupón de las ubres de la comunidad.
Se que hay algo ahi en todos esos pagos es todo una mafia, o pagas o te embargan, y luego la escalera esta sucia a pesar de lo que estoy pagando porque parece que solo lo pago yo, nadie dice nada y no creo que les sobre para tirar el dinero, solo se compone de 2 m2 de rellano es un piso por planta, unos 10 peldaños y la entrada que no tiene ni 8 m2, aparte un pequeño ascensor que solo cabemos dos, pago 220 euros cada trimestre mas un recibo extra de 220, total 1100 euros anuales, aparte las derramas, que cada año son las mismas tres recibos de 90 euros cada uno de antena y dos de 220 euros arreglos de ascensor, y alguna derrama mas de arreglos del atico la terraza o el techo, horrible. Cuando me quejo solo suelen decirme que me venda el piso, no hay ninguna explicacion o pago o me embargan y encima mi marido y mi hijo parados, como puedo arreglar esto, estoy muy angustiada
Muchas gracias por tu atención y consejo Fontanero hablare con los demas vecinos para ver si estan dispuestos a pedir presupuesto a otros administradores, si no estan dispuestos es porque algo raro pasa, no entiendo como estan conformes los demas, es el barrio de Navas en Barcelona la Meridiana que no es nada de otro mundo y encima de contribucion urbana 400 euros al año, lo juntamos todo y casi sale un alquiler por un piso de propiedad una barbaridad
Este administrador "espabilado".... ¿no rinde cuentas?.
Quiero decir que en las juntas ordinarias de su comunidad se tendran que presentar los numeros y detallar los gastos correspondientes a cada cosa (ascensor, administracion, limpieza, reparaciones etz) y eso deberia ir acompañado de las facturas correspondientes.
Si no es así, esta en su derecho de pedirselas al administrador y ver en que se les va el dinero.
Respecto al borreguismo de las comunidades y al "que me lo den todo hecho y me da igual si bien o mal".......... mejor no hacer comentarios.
Gracias chelinka por tu atencion y consejo, he pedido las facturas y no me las han querido dar, solo me han respondido que o pago como todos o que me atenga a las consecuencias y estoy muy asustada porque me veo atrapada y amenazada junto con mi familia y mas con la situacion que estamos viviendo, tengo todo pagado y guardo todos los recibos, para demostrar todo lo que digo incluso si vieran la finca no podrian creer, que cueste todo lo que he pagado, la terraza donde esta la antena es de un particular que tiene un estudio sin escriturar ni nada, que se puede esconder cualquiera y no dan con el, ahi siempre estan las derramas que si el tejado que si la terraza, y no se puede ver ni comprobar esta cerrado con llave, muchas veces he estado apunto de ir a la comisaria para denunciar porque lo veo muy misterioso, pero tengo un vecino propietario guardia civil y a el no le preocupa, veo que hay muy mal rollo en esta finca
Me gustaria que alguien me ayudara y aconsejara, que pasos puedo dar para arreglar todo esto, nadie dice nada todos callan es una situacion muy rara, mi marido me dice que no me meta hacer nada porque nos cojeran mania y lo pasaremos peor, hubo un vecino años atras que queria arreglarlo junto con nosotros pero desistio y se vendio el piso me aconsejo que hiciera lo mismo, lo puse en venta varias veces pero mi hijo no queria que nos mudaramos tenia sus amigos, quiero salir de esta finca pero ahora esta muy dificil no puedo malvender mi piso para ir a otro peor
Animo, asi estamos muchos. A mi, la mitad de la comunidad no me habla. el administrador me ignora con la complacecia del presidente y tampoco se me entragan las facturas. ahora mismo mi pelea es esa.
Hay dias de bajon y, como usted, pienso en vender y marchar pero quien me dice que la proxima comunidad no es igual o peor.
Hay temporadas que me angustio tanto que me afecta a la salud pero hay que seguir.........
Respecto a lo de las facturas, etz. El Art 20 de la LPH obliga a su administrador a entregarle copia de estos documentos, de las cuentas y todo lo que necesite para controlar los gastos de la comunidad.
Envie un escrito a su administrador incluyendo una lista de los papeles que considere necesarios 8 por ejemplo facturas ascensor año 2008, facturas de reparacion de tejado 2008)
Ademas de la lista dele un plazo para que le envie los documentos (por ejemplo 10 dias desde el acuse de recibo), ofezcase a pagar la fotocopias, pues tiene derecho a cobrarlas, adviertale que de no recibir la documentacion tomara las medidas legales que estime oportunas y envieselo por un medio que se pueda demostrar que lo ha recibido (en propia mano, le tendria que firmar una copia de lo que le envia, o por correo certificado con acuse de recibo, fax, burofax o correo electronico)
Hecho esto espere a que se cumpla la fecha. Si no ha recibido nada para entonces podra denunciar al administrador sin tener problemas con los vecinos porque " no ira contra ellos".
Gracias por tu atencion cheinka, en mi finca hay muchas deficiencias pero la peor es que no tenemos terraza comunitaria y si huviera un incendio la terraza que hay que la han hecho vivienda clandestina no consta en las actas de gastos de escalera, la han cerrado con llave, lo tendriamos dificil los que vivimos arriba para salvarnos, si no arreglan esto los denunciare esa terraza pertenece a la comunidad y antes de comprar los pisos se han apoderado de la terraza haciendo el estudio que seguro que nisiquiera consta en el registro un desmadre
Cuando a uno le atacan, lo mejor es un buen contraataque, quiero decirle, que si a usted no le presentan las facturas usted le puede decir a ese administrador que no las paga, que quiere verlas y bien formalizadas con su IVA incluido y que de denunciarle y embargarle que adelante, pero que le interpondrá una demanda por ocultación de documentos privados y una queja al colegio de administradores. Estoy seguro que este personaje tiene mas que perder que usted en la forma que está actuando. Dígale que quiere ver toda la documentación bien clara. Tire para delante y no se amilane.
Pida por teléfono a varios administradores presupuestos, oriénteles sobre como es su comunidad, número de vecinos etc... estos datos se los pedirán ellos y le mandarán un presupuesto sin compromiso. Después contraste estos presupuestos con los que le cobra ese impresentable. En Barcelona hay muchos administradores.
Gracias Fontanero por tu atencion, me pondre en marcha y pondre en su sitio al administrador tambien a esos vecinos que lo dirigen todo a su antojo, se han propiado de la terraza ellos tienen llaves, deberia estar abierto pero han construhido un estudio con un baño una habitacion y un pequeño saloncito con salida a la terraza, ellos me lo enseñaron tienen en la terraza sus cables de ono su parabolica y la antena de la vecindad, este estudio terraza con su rellano particular no consta en las actas de la comunidad de vecinos, librandose de pagar escalera, el administrador se aprobecha del mal rollo que hay por eso no hace caso a nada de lo que le pueda decir, solo considera propietarios a los manipuladores , si un dia se produciera un incendio para los que viven en los pisos altos sera una trampa mortal, el humo el fuego, la terraza deberia estar para todos los vecinos abierta y derribar el estudio que no es una construccion legal, pienso denunciar a la policia la existencia de esta vivienda clandestina que nunca se sabe puede que alojen a Bin Landen
¿podrías explicar algo más sobre la demanda por ocultacion de documentos privados?.
A mi se me niegan las fotocopias de las cuentas de la comunidad y estaba pensando en denunciarlo pero no se donde, ni como, ni que necesito como pruebas (tengo muchos escritos) o si necesito abogado......... en fin soy un mar de dudas.
Por otro lado, Nuria52, no se en barcelona pero en el colegio territorial de administradores de vizcaya para poner una queja contra el administrador te piden que seas el presidente de la comunidad, tienes que presentar el acta del nombramiento, y también el acta de la junta en la que la comunidad dedide presentar la queja.
O sea, que seguro reciben muy pocas quejas..................eso si, seguro que graves, porque para poner a toda la comunidad de acuerdo, el administrador tiene que hacerlo fatal.
Para interponer una demanda a ese administrador debe hacerlo mediante un abogado. Sí, cuesta dinero. La justicia no es gratuita, aunque si prospera su demanda --que debe de prosperar-- los gastos generados los deberá pagar el perdedor, o sea ese administrador. De todas formas, cuando reciba una carta ese administrador de su abogado, seguro que cederá --sabrá en ese momento que usted no juega de farol-- y le entregará la documentación. Son muy chulos y prepotentes, pero ante un abogado amenazante con llevarle a los tribunales se cag__ de inmediato ya que ellos saben que su gestión no la están haciendo nada bien.
Muchisimas gracias, Fontanero, suponia que seria asi.
¿El administrador tendra que pagar los gastos de abogado si entrega la documentación antes de llegar a la demanda?
Entiendo que de alguna manera deberia compensar ese gasto que "obliga" a realizar con su cabezoneria, bueno en mi caso con apoyo de la junta de propietarios que ha tratado el tema en junta. Al final me van a salir los papeles a precio de oro...........
Hola Nuria52.
Veo que tienes problemas que son muy parecidos a los mios, en mi comunidad se han juntado tres para dejarnos sin fondos, y encima uno de ellos esta haciendo unas obras ilegales que te ca.....
pues la solucion a las obras ilegales es entregar un escrito en el Ayuntamiento denunciando esas obras,
yo lo he echo y a sido muy efectivo, el ayuntamiento ha revisado las obras y las ha parado y dado orden de restaurarlo todo a su estado original le han dado de plazo dos meses,
en tu caso no puedes esperar demasiado porque si pueden demostrar que tienen mas de ocho años, ya no puedes hacer nada, asi es en mallorca.
nuestro vecino esta manipulando a toda la comunidad , y a todos los controla asi que le tienen miedo yo soy la unica que no se dejo manipular asi que ya nadie me habla, solo me insultan.
l bueno es que yo ya no vivo en la comunidad. pero aun soy propietaria de una vivienda.
saludos
domino
Bueno para dar animo a todos. Que sepais que por fin, casi un año despues, tengo en mis manos las fotocopias de las cuentas. Por fin podre comprobar si se han hecho bien.
Creo que "alguien" se asusto al ver que estabamos determinados a seguir adelante y que sabiamos como. En un escrito dirijudo a la junta, y con cierta chuleria en el, dejamos caer que lo que se decidiera en la junta sobre si se entregaban o no los documentos era irrelevante puesto que iria contra nuestros legitimos derechos, que por ello no acudiriamos a la misma e informamos de lo que dijo Fontanero sobre la demanda por ocultacion de documentos privados y que estabamos dispuestos a llegar hasta el final y magicamente han aparecido las fotocopias.
Muchisimas gracias a todos, no tengo palabras ......¡y eso que suelen sobrarme!.
Me alegro que la cosa se haya encauzado bien. Ya le dije que no se amilanara y que tirara para adelante. Estos impresentables piensa que la gente es tonta y cuando alguien le sale bien documentado corren como libres ya que ellos son los primeros que no actúan con legalidad.
Gracias a todos por vuestros consejos y experiencias, yo me encuentro sola en la finca pero a pesar de todo con todos los recibos que he guardado que son muchos y grandes sumas para una escalera insignificante, me defendere con uñas y dientes, no me pienso acobardar hay muchos sinverguenzas que se hacen multimillonarios a costa de la pobre inocencia de la gente que les tienen miedo, si nos unieramos mas esto no ocurriria, el administrador junto con los cuatro listillos de la finca y teniendo la ley horizontal departe de ellos asi estamos pagando justos por pecadores, ya esta bien hombre