No pensaba entrar, pero referente a lo que dice nashey de “Y si hay que hacer un juicio por 200 €, se hace y punto.” yo puedo dar fe de que al menos, en mi caso, así fue. Pues euro arriba o abajo (es que no merece la pena ni que me levante a buscar la sentencia), pero estoy seguro que incluso fueron 10-15 euros por debajo. Hará cosa de unos 3 años atras me llevó a mí un juicio un graduao del sindicato. Y unos cuantos años antes, pero en esa ocasión fue un abogao del mismo sindicato, me llevaron una reclamación de reconocimiento de derecho de unas 1500 ptas al mes.
Linio, la capacidad que tú tienes no la tiene todo el mundo. Si a eso añades que el tema laboral te gusta, pues se explica que veas las cosas tan fáciles.
Yo estudié derecho y el laboral no me gustaba, las vueltas que la vida te hace dar me han llevado a tener bstante relación con é, no como abogado, sino como responsable de personal. Y aún muchas cosas que se me siguen atragantando.
El tema laboral no es especialmente complicado, lo es bastante más el fiscal, por ejemplo, pero sabemos todos que a la mayoría de los mortales, ingenieros y administrativos incluídos, el tema les resulta muy difícil o imposible, cuánto más cunado entramos en asuntos procesales.
Cierto que si vas a cualquier abogado es posible que des con uno no especializado y no te sepa aconsejar bien, pero también es cierto que si está especializado, lo va a hacer bien, seguro.
Linio, ¿cuántas veces has leído en los foros lo de "¿me pueden despedir estando de baja?" eso nos da una idea de los conocimientos de la mayoría. Lo que todos queremos es tener nuestro trabajo, que nos paguen lo acordado y evitar problemas, sobre todo de ese asunto que es tan complicado (nóminas y leyes). Muy pocos se atreven a profundizar un poco más.
En cuanto a los sindicatos, la mayoría de los que encuentras en las oficinas o van a soltar discursos para movilizar a la peña, coincido contigo, son de un nivel peor que malo. Pero como apunta muy bien Ninfa ¡qué sería de nosotros sin ellos!
En fin, que estoy más en la línea de Ninfa y adelanto que no trabajo como abogado.
Solo quiero decir que los sindicatos son necesarios y en ellos he conocido a grandes profesionales, bajo mi propia experiencia tengo que agradecer la ayuda que me prestó la CNT en un conflicto, se volcaron conmigo gratuitamente sin estar afiliado.
Aunque ahora no te lo digan TE VAN A HACER PAGAR IGUAL. Al prinicipio te pedirán una cantidad como "provisión de fondos" que es por si pierden (no te la devuelven). Si ganas, te cobrarán un cierto % sobre lo que ganes. Es decir, que te van a cobrar lo mismo si te afilias que si no, porque no has cubierto el período de carencia.
Por cierto, a los puristas ¿tenéis algo que decir sobre lo de cobrar un %?
Además, realmente le vas a tener que explicar el caso, te va a decir que más o menos le hagas tú las cuentas de lo que te deben y el se va a limitar a poner la firma y a presentarse al juzgado, donde se releerá el caso 10 minutos antes de entrar en la sala. ESA ES LA VERDAD. No te creas que le vas a dar los papeles y él se lo va a mirar todo. Te tienes que preparar tú realmente el caso para explicárselo a él, y para eso no te hace falta.
Para Ninfa:
O sea, que todos los que no hemos estudiado derecho somos "una prima que anduvo por esos mundos", "un amiguete que tiene un pico", "la señora manuela" o "un primo que estuvo en Brasil".
Pues sólo tengo que decirte una cosa. Cuando empecé a ser delegado de personal (hace 7 años) sabía el mismo derecho laboral que un abogado cuando monta su despacho de abogados: NO TENÍA NI PUTA IDEA Y ME CREÍA QUE SABÍA ALGO. Y he ido aprendiendo con cada caso. Es decir aprendí a hacer finiquitos cuando tuve que hacer el primer finiquito. LO MISMO QUE LOS ABOGADOS. La diferencia es que yo empecé sin cobrar y sigo sin cobrar y el abogado le cobra lo mismo al cliente aunque no tenga ni puta idea del caso (que no se lo va a decir).
Ahora he aprendido, porque ESTÁ TIRADO. Sólo hay que leerse la legislación, que está escrita en español, el cual todos lo entendemos. Para el 99% (finiquitos, despidos...) de los casos te vale con el convenio, las tablas salariales, el estatuto de los trabajadores, el contrato y las nóminas. Y en cuanto al procedimiento te lo explican en el mismo juzgado, que para eso es su obligación. Y si a eso le añadimos la oportuna consulta al CD-ROM de jurisprudencia (disponible gratis en algunas bibliotecas) pues ya está todo lo que hace cualquier abogado cada día, aunque nos quieran vender la moto de que hacen algo más y que son imprescindibles.
Y ahora afirmo sin problemas que me echen el abogado laboralista que quieran, que me enfrento a él en un juzgado por cualquier caso habitual sin problemas y de memoria. Y cuando es un caso de algo que no he llevado nunca pues hago lo mismo que el abogado: ME LEO LOS LIBROS, consulto internet y punto. ¿O es que tú tienes algún otro método especial que los demás no puedan llevar a la práctica?
Sí, NInfa, tu exposición muy amplia, pero hoy nos estamos enterando algunos -no pocos- de que para esas reclamaciones no hace falta abogado obligatoriamente, que es lo que te dan a entender muchos consultados. Búsquese un abogado, suele ser su frase. O "sin abogado, imposible". Yo diría a Rebeca: "búscate a un tío como Linio", que está puestísimo.
Hola a todos! Tras vuestras opiniones que han sido realmente interesantes, voy a optar por afiliarme a un sindicato, aunque estuve en UGT hace 2 días para que me informaran y no me dijeron nada de afiliación, sino que me buscara un abogado....
De todas formas la próxima semana acudiré de nuevo e insistiré en afiliarme.
De poder hacerlo, una vez que pague las cuotas, se harán cargo de mi caso inmediatamente, o tiene que transcurrir algún plazo para que se haga efectiva la afiliación??
Aquí se está creando un falso debate: ¿Abogado si, abogado no.? y desde mi punto de vista no existe tal debate.
Si una persona se considera capacitada para llevar un pleito en la jurisdiccion social. ¡Adelante..!
Si no se consiera capacitada pero tiene una prima que anduvo por esos mundos de dios y sabe la tira y un poco mas y quiere que la defienda. ¡Perfecto.!
Si considera que la mejor defensa de su problema la puede hacer un amiguete que tiene un pico que ni te cuento. ¡Sin dudarlo.!
Si considera que quien debe llevar el tema una conocida de barricada. ¡Tú misma.!
Ahora bien, puede considerar que mejor que un leguleyo, se lo lleve alguien que sepa del oficio y entonces puede acudir a un abogado, procurador o graduado social.
Pero tambien puede suceder que no tenga o no quiera gastarse unas perrillas en tal profesional. En ese caso, como trabajador, con independencia de sus ingresos, tiene el derecho a justicia gratuita en la jurisdiccion laboral. Bastara con pedir un abogado de oficio y se lo asignaran, y este si sabe de leyes. Pero claro, hay un problema, como en la Seguridd Social, te lo asignan, no lo eliges. Y claro, te puede tocar un listo, un tonto, uno mejor preparado, uno peor preparado, uno con mas experiencia, otro con menos experiencia, un meticuloso, un viva la virgen etc etc. Y aquí a diferencia con la Seguridad Social te toca el que te toca y no se puede cambiar.
Ahora bien, tambien puede suceder que el interesado quiera asegurar, hasta donde se puede asegura, el resultado de su pleito y por tanto busque el mejor profesional posible para la solucion del problema que tiene (que suele ser para el afectado el mas importante y terrible del mundo) y entonces acuda a abogados o despachos con cierto nombre y prestigio o vaya a los servicios juridicos de un sindicato que estan curtidos en mil batallas, Y claro, eso cuenta dinero. Y cuesta porque lo bueno se paga ¿o creeis que una persona se tira cinco años, en el mejor de los casos, estudiando, otros varios, aprendiendo el oficio y dedica horas de su tiempo a preparar la resolucion del probleam que le planteais así por la cara.?
Lo mismo sucede con un medico. Puedes curarte tu mismo; ir la la señora manuela que es menciñeira; a un primo que estuvo en Brasil y conoce las técnicas del Budú; a la Seguridad Social o la la clínica Universitaria de Navarra, Rubber, etc etc.
Lo mismo va a suceder con cualquier profesional que elijas.
Por lo tanto, no veo donde esta el problema y/o el debate.
Por último, ¿Que existe gente a la que no le gustan los sindicatos.? No te afilies. Pero me parece muy fuerte criticar algo que si no existiese habria que inventar urgentemente y que gracias a ellos hoy tenemos lo poco o mucho que existe en el mundo del trabajo. ¿O pensais que la joranda de 8 horas, las condiciones salariales; las condiciones sanitarias etc etc, son regalos de Dios y los empresarios.? No olvideis que costaron muchas lagrimas y sangre.
Lo siento, Nashey, no me gusta hacer leña, pero Linio te está pulverizando dialecticamente. Y tiene razón en todo salvo en una cosa, otra vez lo repito, los abogados de los sindicatos no saben tanto, o no quieren saber, que también puede ser. Y no se trata de que esté haciendo un flaco favor a los sindicatos, no,. A los sindicatos hay que afiliarse porque te pueden ayudar si se lo proponen y si das con letrados competentes, porque gente preparada no hay tanta en dentro de ellos. Algunos, como Linio, sí están puestos de verdad en los temas labo-rales y otros, como Linio,no tienen pegas en hablar claro.
Yo tengo otra pregunta al respecto, quiero hacer la reclamación cuando me vaya a ir de la empresa, entonces en qué momento la debo hacer?? antes de dar los 15 días??, en mi caso están que están las pagas incluidas, creo que mi única liquidación sería este plus que no me pagan
Es cuando vea en el documento de liquidación 0€ cuando debo reclamar o cuando debo firmar???
Para generalización estupenda la tuya: "sin el asesoramiento de un profesional es imposible que lo haga bien"
"Imposible" ¿pero qué narices os creeis que es calcular un finiquito? ¿Calcular el lanzamiento de un satélite estacionario o qué?
No diré que de mentiras, pero tu mensaje está lleno de afirmaciones tendenciosas y corporatistas, que no intenten más que arrimar el ascua a tu propia sardina letrada:
- Saber dónde hay que echar los papeles: está tirado. Que vaya al juzgado de lo social y se lo explican todo.
- Redactar la demanda de forma correcta: "yo fulanito reclamo a menganito la cantidad de x euros que me debe del finiquito de mi relación laboral" ¿Por saber construir una frase de 2 renglones te crees que sabes algo que no sepamos los demás? Además, la forma de la demanda da lo mismo. Como si la presenta en papel de estraza escrita con tiza.
- Ir a juicio: en autobús, en taxi, en metro, andando. ¿Crees que necesitamos tu ayuda también para eso?
- Aportar las pruebas: NO TIENE QUE APORTAR NINGUNA en una reclamación de cantidad. Sólo las nóminas, que demuestran que le han pagado X y el convenio y las tablas, que demuestran que le tendrían que haber pagado Y.
Lo siento por ti y por otros muchos, PERO SI QUE ES CIERTO QUE UNA RECLAMACIÓN DE CANTIDAD ES MUY FÁCIL. ¿O acaso le vas a enseñar a calcularse un finiquito a alguien que trabaja de admisnitrativo o de ingeniero o...?
Por cierto: ¿EN QUÉ ASIGNATURA DE LA CARRERA TE ENSEÑARON A HACER FINIQUITOS? Te adelanto la respuesta: EN NINGUNA. Es tan fácil que lo puede aprender a hacer cualquiera. Así de sencillo: me han pagado X, me tendrían que haber pagado Y, me deben Y-X.
Estoy con Linio en todo lo que ha dicho,menos en lo de los abogados que, vuelvo a decirlo, tampoco saben tanto.También yo estoy afiliado a un sindicato y corroboro todo lo que dice.No son todos los sindicalistas unos iletrados, pero muchos sí. Y los liberados, la mayoría, no son más que una recua de enchufados que no alzan casi nunca la voz contra la Empresa a cambio de que le coloquen pronto a su hijo, a su hija, o al novio de su hija. Tapafallos de las Empresa a cambio de favores.Eso
yo estoy con Linio, en la mayoria de los casos los propios sindicatos son corruptos y partícpes de lo que pasa en muchas empresas y esto no creo que haya sorprendido a nadie, simplemente ha hablado claro y en un sindicato lo primero que se debe hacer es respaldar al trabajador cosa en grandes ocasiones no hacen porque no les interesa
Que gratuito es generalizar y quedarse tan ancho. Ahora va a resultar que los sindicatos están llenos de gente que no tiene ni idea de nada y los que si la tienen no se molestan en hacer las cosa bien, no?
Si en realidad eres sindicalista, Linio, flaco favor haces al sindicalismo con esas afirmaciones tan tajantes y peligrosas que haces.
Yo que tú no genenalizaría tanto, pudes confundir a la gente, y cabrear tambien, como a mí.
No es cierto que en un sindicato nunca te van a decir que no es preceptiva la actuación de un abogado en un procedimiento jurisdiccional social. Y eso de que no se van a complicar la vida para calcular un finiquito... El finiquito se calcula como se ha de calcular, ni lo básico ni chorradas. Y si hay que hacer un juicio por 200 €, se hace y punto.
Que a tu alrededor no se hagan las cosas bien no singifica que el resto funcionen igual. Y me gustaría que quedase claro para aquellos que te alaban. Hablar con contundencia no siempre es señal de tener la razón.
Y en cuanto a la consulta de inicio, decir que es cierto que no necesita ni abogado ni asesor para hacer la reclamación. Pero sin el asesoramiento de un profesional es imposible que lo haga bien. Si no ya me contarás... No creo que por inspiración divina se le ocurra interponer primero la papeleta de conciliación, saber donde la tiene que interponer, redactar la demanda de forma correcta, ir a jucio, aportar las pruebas que tiene que aportar, etc, etc Si fuera tan facil no tendriamos trabajo, no te parece?
Linio, De acuerdo total con lo que dices de los sindicatos y algo menos con lo de los abogados, que creo que no saben tanto. Tú si conoces el tema.Saludos
LINIO, he leído tu respuesta a Rebeca y la buena aprobación que ha tenido por los demás. Me gustaría saber tu opinión sobre el caso que he planteado en Obtener despido favorable.Gracias
Con los sindicatos (soy sindicalista) hay que tener muchísimo cuidado.
- Los que están en los despachos no os creáis que tienen titulación. Ni mucho menos que tienen conocimientos. En el 99% de las ocasiones los que están en los despachos son los liberados de turnos que se han ganado la liberación con el único mérito de votar a fulano en el último congreso. O los que libera su propia empresa para que se callen. Os aseguro que pasa consulta gente que no tiene ni puta idea y te pueden decir tranquilamente que tienes derecho a tal cosa o no tienes a tal otra un camarero que está allí porque es el marido de la liberada de administraciones públicas.
- Los abogados de los sindicatos si que sabem y mucho. Incluso diría que saben demasiado. Pero no se complican la vida con un finiquito. Calculan lo básico (pagas extras y vacaciones) Y FUERA. No se ponen a mirar las 12 últimas nóminas a ver si están bien. Además hay que tener mucho cuidado cuando se reclama contra una empresa que tiene un acuerdo con el sindicato.