Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de abogado

70 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 70 comentarios
02/05/2006 16:31
Ahora va a ser que los abogados no pueden cobrar por trabajar, por cierto, ¿algun albañil se ofrece para reformar mi nuevo piso? (gratis por supuesto).
02/05/2006 15:53
Pue vaya la que se ha montado por sugerir lo del sindicato!

Qué os voy a decir. En mi opinión, de todo hay en esta vida: sindicatos más o menos buenos, abogados que se "preparan" un jucio 1/2 hora antes de entrar en sala, abogados que investigan lo ininvestigable sin importarles el tiempo empleado para conseguir la victoria, graduados sociales más o menos avispados... Pero vamos, igual pasa con los albañiles, enfermeros y con los técnicos de lavadoras Doxa.

En mi caso os diré que he recurrido varias veces a mi sindicato (es un sindicato regional) y se han portado muy bien conmigo. He ganado todos los juicios (6 en total - Soy dura de pelar). Eso sí, entiendo que somos muchos los afiliados con problemas y que andan faltos de personal (como en todos lados) así que siempre he intentado facilitarles su trabajo al máximo, entregándoles la documentación lo más ordenada posible y, como no, revisando cantidades si era necesario. Como he dicho, somos muchos los afiliados con problemas y no está de más cerciorarse de que no se han olvidado de nada y de que todo está bien calculado y reclamado.

Sé que a la mayoría de los juicios podría haber asistido sin abogado pero no me atrevería. He aprendido todo lo que sé tanto en mis juicios como en este foro y, aunque parezca sencillo, no lo es tanto. Una cosa es pensar una argumentación y escribirla y otra muy distinta realizarla en público. Además, considero que si la parte contraria lleva un buen abogado, yo estaría en desventaja.

Lo dicho, de todo hay en la vida, pero no todos los abogados son unos peseteros. El mejor ejemplo lo teneis en nuestra forera Ninfa, que se para horas y horas aconsejándonos. Es más, en mi caso particular hasta tuvo el detalle de enviarme una plantilla para que yo pudiera realizar una reclamación de cantidad. En aquella ocasión, sí que actúe por mi cuenta y me salió bien. Pero porque solo presentando la reclamación por burofax ya me pagaron, sin tener que hacer más historias. Si no hubiera recurrido al sindicato.

Conclusión: cada cual que se rasque su pulgas como y con quien quiera: solo, con el sindicato x, el abogado de oficio o el particular.

Lo importante es defender los derechos por los que tanto hemos luchado. Upps! Esto último, sí que me ha quedado sindicalista total.

Saludos
30/04/2006 13:54
Jejejejeje, pues yo voto por Quiensera para que nos guíe hacía el nuevo sindicalismo por llegar, jajajaja.
30/04/2006 13:50
Jejejejejeje, todo un detalle si señor, las buenas costumbres nunca se han de perder, voto para que le den la medalla del trabajo al empresario justiciero, que maravilla de empresario. La merienda que sea ligerita ya que mañana tras pasarse por taquilla les darán una sardina en el sindicato y hay que mantener la figura que llega el buen tiempo jajajajaja, y la media hora o más de escaqueo que sea después de la jornada de trabajo, pero que se lo dejen todo recogido antes de irse jejejeje.
30/04/2006 12:23
Hola.

Muy agudo.

Gracias por la primera sonrisa del día.

Saludos.
30/04/2006 11:41
Sólo para los que se den por aludidos:

Se me ha roto la lavadora, creo que se trata de un fallo eléctrico ¿La llevo al técnico o no me será rentable? ¿Podré arregarla yo solo? ¿Me debo comprar una nueva?
¡Por Dios! Es el dinero lo único que subyace en todo el debate: El empresario que se lo quiere quedar, el trabajador que pretende recuperarlo y el abogado -qué desfachatez- pretende cobrar por su trabajo. ¡Qué impotencia y que rabia! Los sindicalistas muy malos todos ellos (el 99% o más) y los abogados unos peseteros. ¡Con lo bien que me resultaría que me trabajaran gratis mis asuntos!
Como casi siempre que tengo un problema, estoy seguro que la culpa la tienen los demás. Todos los demás.
Al final he decidido ir a casa de mi madre para que me haga la colada y punto. (Con suerte sólo me pedirá que le baje la basura)
Por cierto ¿Alguién sabe si hay servicio técnico de oficio?

30/04/2006 11:32
Hola.

Para ir cerrando este relajado debate, solo decir a Novat, que en todas las profesiones (abogados, medicos, mecanicos, fontaneros...) los hay buenos y malos, pero que de entrada, existe un dicho que dice que "el valor se le supone." Pues aquí, la competencia se le supone. Luego sera mejor o peor, todo va en los resultados ya que aveces haciendolo francamente bien la cosa no va como seria su deseo y el de su cliente, ya sea porque la otra parte estuvo mejor, mas atinada, o tuvo mas suerte o simplemente no tenía razon en su pretensión, o porque es un manta o un viva la virgen etc. etc. Pero el resultado para el cliente es definitivo. De poco sirve una brillante defensa, si al final no secumplen las espectativas del cliente.

A Linio (iba a decir camarada Linio, en broma pero no, que me da que en estos temas se pone muy tenso) le dire con todo el respeto del mundo que me parece injusto poner en la picota a U.G.T.

Tal vez en tu ciudad o provinvia sea un desastre, pero la U.G.T. la forman personas de esa demarcación y son los afiliados de esa zona los responsables de que esten o no en subidos al machitouna panda de indesables. Te puedo asegurar que en otras provincias son muy cañeros y funcionan muy bien (supongo que en otras, como en la tuya funcionana muy mal) pero eso pasa con CC.OO; CNT.; USO; CIG etc. etc.

A mi me parece que la trayectoria de alguien si es importante. La historia en si es importante(no podemos saber a donde vamos si no sabemos de dond venimos.) Y la U.G.T. (lo mismo que la CNT) tiene un brillante pasado en las luchas obreras com importantes logros, aciertos y tambien como no desaciertos.

El que no esté integrada en un sindicato, no quiere dcir que no esté afiliada, y si bien es cierto que con toda seguridad conoces mejor que yo el dia a dia del sindicato al estar afiliado e integrado, te aseguro que no vivo en la inopia sindical, y conozco muchos teje-manejes de personas en carguillos sindicales, que son lamentable, cierto. Pero que no me valen para desacreditar a toda una organizacion y máxime si tiene un pasado tan glorioso como la U,G.T. (por cierto, no soy afiliada a la U.G.T. mis inclinaciones estan mas por el nacionalismo al igual que las tuyas van mas hacia el anarquismo.)

La Familia Real, lo mismo que los ministros florero salidos del cupo de Zapatero y mi paisano Blanquito o el Presidente de la hipotética República Española (tan mitificada Ella) me tren al pairo. No me siento española. Mejor podría hablarte de 500 años ignominia y doma de mi pueblo. Por eso me importa una higa, la Familia Real Española, el Presidente de la República Española(incluido Niceto Alcalá Zamora, que solo me merece cierta atencion como escritor) o el Sursum Corda Español.

Con toda mi simpatía. Ninfa.
30/04/2006 11:22
Para seguir con el debate, dónde afiliarse??

CCOO o UGT???

Saludos
30/04/2006 09:16
currillo ¿?
30/04/2006 01:09
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
30/04/2006 00:08
jejejjejejeje, esto es la leche, asi va España, todo el mundo sabe de medicina y de leyes jajajajajajaj en fin el martes invitare a mis trabajadores a una merienda ya que es mi cumpleaños unos bocatas un picoteo y unas cervezas o refrescos y algo mas de media hora que se escaquean del trabajo. (que conste que ya es una tradicción y quien cumple años paga una merienda) que por cierto ese rato lo pasamos muy bien.
29/04/2006 22:45
Linio,no me agradaría verme privado de tus intervenciones en este o en cualquier foro. Yo no he frecuentado foro alguno, pero lo cierto es que te he descubierto por casualidad y, sin halagos, creo que dices verdades como puños.
Si hay que buscar o buscarte por internet para encontrar algunos de esos temas a los que te refieres o cualquier otro interesante, dame una pista, pues admiro a la gente valiente y luchadora. Y si tienen las ideas claras, los aplaudo.Un abrazo.
29/04/2006 21:33
Para acabar Ninfa. Tienes razón en todo lo que dices, salvo en lo que es UGT en el presente, porque me la repanfinfla lo que fuera en el pasado.

Ahí si que te puedo asegurar que no tienes ni idea de lo que estás hablando, lamentablemente. No lamentable porque seas ignorante, sino lamentable porque el tema de lo que hacen realmente los sindicatos es, junto con el de la familia real, el ÚNICO tema tabú en los medios informativos españoles. Por eso no sabes lo que dices, si me permites que lo diga.

Pero busca por internet y encontrarás.
29/04/2006 20:24
Cierto.Hay que aconsejar de esa manera. Consulte a un médico, que sea competente.Consulte a un abogado que esté preparado. Busque un profesional, pero que sea competente. Porque en todas las profesiones hay zánganos, ineptos e irresponsables.Y a veces, ocupando cargos altísiimos.
Mira, Ninfa,en una ocasión me cambiaron de médico en la S.Social. Cuando acudí a su consulta la primera vez, me preguntó si yo tenía algun antecedente médico a tener en cuenta a la hora de recetarme, es decir, si era alérgico a los antibióticos, etc. Le respondí que unos años atrás había tenido una "ulcera gastroduodenal". Puso cara extraña y me dijo:ulcera gastroduodenal, y eso qué es? No tuve más remedio que decirle: pues que la úlcera afecta al estómago y al duodeno.
Es la primera vez que lo oigo, me dijo el inepto, supongo que por acabar.
Te digo, Ninfa, que ese inepto ocupa hoy el cargo de Jefe de Servicio de Alergia en un Hospital de capital. Nunca acudiría yo a su consulta aunque me estuviera muriendo.
Acepta esta historieta (real) y que te sea leve el trabajo durante el largo fin de semana.Saludos
29/04/2006 13:27
Mi querido Novat.

En mis intervenciones, unas veces con mejor y otras con peor fortua, trato de orientar a quien pregunta. Y en mis orientaciones casi siempre acabo diciendo que se busque un buen laboralista para que defienda sus intereses.

Lo que nunca pongo ni podré es que el tema no se lo lleve un profesional y ello por que a mí me ofrece mas garantía un profesional que un leguleyo (para no herir sensibilidades)

No te imagino a Novat, aconsejando en un foro de medicina a un señor que tiene un cancer de higado que vaya a la Bruja Lola. ¿O si.?

Yo no conozaco a Nando bcn mas que de sus intervenciones en este Foro y me parece que al igual que yo, que mas que de responsables habrá que hablar de profesionales, ya que la responsabilidad va en el paquete de la profesionalidad, y supongo que`el al igual que yo, tratara de ejercer su profsion con la maxima dignidad.

No pertenezo a sindicato alguno pero con frecuencia me tengo que partir la cara (en sentido metafórico, claro está) con abogados de sindicatos y te aseguro que ademas de excelentes profesionales traen los temas muy, pero que muy bien preparados.

Hombre. Es normal que antes de iniciar un pleito, el cliente te cuente sus pretensiones y con que elementos de demostracion cuenta para hacer valer su pretendido derecho. Ya conoces la máxima: "Dame el hecho y te dará el derecho." Pero de eso a que el que "curra" es el cliente, va un abismo. Cualquier profesional decente (lo son la inmensa mayoria) se lo curra bien currado.

Tampoco puedo estar de acuerdo contigo en que los sindicatos defienden mas en la empres agrande que en la pequeña. No. Lo que sucede es que en la pequeña, por la proximidad con el dueño o jefe es mayor y la presion tambien por lo que hay que tener mucchos botes de "huevina" para enfrentarse directamente a un jefe. Pero si denuncias irregularidades ante el sindicato, vaya si van a defender al trabajadador.

Lo que no creo que pretendas, es que el sindicato sea una especie de gendarme que deje a quien debe iniciar la denuncia "bajo la capa de Santiago."

Sin mas que expresarte que en mi ánimo no está convencete de nada sino solo aclarar o puntulizar algún aspecto que parace no quedo suficientemente claro.

Te deseo un buen fin de semana ya que ami, ya ves que cosa, me toca trabajar pues esto va en el "sueldo." y en la profesion que elegí.

Saludos.
29/04/2006 12:54
Sigo estando con Linio en todo lo que dice Linio. Es el cliente quien tiene que detectar la irregularidad que está sufriendo(que le pagan de menos, que tal concepto no se lo abonan, que tál permiso retribuído dejaron de pagárselo, que tales horas trabajadas de noche no se las abonan con el plus de nocturnidad, etc).Luego el cliente tiene que buscarse el convenio, o la legilación en que basa su reclamación.Luego el cliente se la plantea al sindicato y allí le dicen: bueno, ya veremos porque hay distintas interpretaciones. Después, si consiguen no desalentarlo, pasa su reclamación al abogado, el cual le pide nóminas,fotocopias convenio,etc y eso, prepara el caso media hora antes del juicio, mientras que el trabajador se tira de los pelos preguntándose cómo se va a ganar su reclamación.
En cuanto a NInfa y Nando, vale, si ellos son tan responsables, fenomenal. Pero lo que se necesita en las empresas es gente como Línio, eso lo aseguro.
Y os digo una cosa.A los sindicatos hay que afiliarse, pero donde únicamente hacen algo es en las grandes empresas porque es donde se hacen sentir. Quienes trabajen en una tienda de zapatos (con 3 empleados) o en una pequeña empresa similar, tienen que aguantar todo lo que les echen(en horas de trabajo, en vacaciones birladas, etc)porque los sindicatos, todos, todos, bien poco hacen por ellos.
29/04/2006 11:45
MI queirdo Linio.

No dejes que la ira te ciegue mas de lo que parece que estas.

Yo en ningún momento he dicho que quien no ha estudiado derecho o el catón sea el amiguete que tiene un pico de oro, la prima que anduvo por esos mundos... No. Yo he dicho , que en caso de no querer acudir a un profesional del derecho se puede acudir a alguno de esos ejemplos, como podria ser el primo que timido que se pone colorado cuando oye usted; la amiguita pizpireta que mejor esta callada "pa no jedela" etc etc. es decir, a un leguleyo en todas las acepciones de la Real Academia de la Lengua. Del mismo modo que cuando estas enfermo puedes acudir al curandero; al experto en ciencias ocultas o al doctor en medicina. A mi cualquier opcion me parece buena siempre que despues no te vengas lamentando de los resultados. Eliges una opción y te aguantas con el resultado.

Lo que si te puede asegurar es que el derecho laboral, ademas de cambiante, es mucho mas complejo que el cálculo de un finiquito y que el leerse la legislacion, que las mas de las veces hay que interpretar y poner en relacion con otras normas y/o jurisprudencia.

Si tus capacidads dan para eso y mucho mas, me alegro por ti y por quienes defiendas, y si es gratis mejor.

El foro es un espacio abierto para decir a la gente que diariamente aparece agobiada con problemas aveces muy simples otras mas complejos donde contactar contigo para obtener gratis unos optimos resultados. Yo no me opongo a eso. Nada mas lejos, Al contrario, Te felicito. Pero eso si, El movimiento se demuestra andando y de momento, mucho lerele y poco laralo.

¿Mi método.? ¿Que quieres que te diga.? El tradicional. Mucho codo durante años y posterior apredizaje del oficio; horas al dia de dedicacion y aprender cada dia un poquito de quienes saben mas que yo. Como ves, nada que cualquier otro no pueda hacer.

Lo que si te puede asegurar es que los indicatos, que por lo que parece tan poco te gustan, llevan casos no de 200 euros, sino que aveces de menos, y no por el importe, sino por determinar como hay que interpretar determiandos aspectos de un convenio, por ejemplo, cuya redaccion no aclara ni quien lo redactó. Y sin problema ni para el sindicaro ni para el afiliado.

La UGT, es un sindicato tan digno como como mínimo, como lo pueda ser tu ONG. Pero eso si, con un brillante pasado y un presente no peor que el resto de sindicatos que hay en el Estado. ¿que en unos sitios funciona mejor o peor que en otros.? Cierto. ¿Que en el mismo hay indeseables:? Como en cualquier sindicato u organizacion. Pero eso creo que no te da derecho alguno a poner en la picota a un sindicato centenario y me atreveria a decir que si no el que mas hizo, de los que mas hizo por los obreors en la historia de las luchas obreras en España.

Deseandote mucha suerte en tus intervenciones judiciales, recibe un afectuoso saludo de esta, Ninfa.

29/04/2006 10:53
Nando, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero te puedo asegurar que todos esos casos NI SE LO VAN A MIRAR. Además lo sabes muy bien.

Por un finiquito de 200€ no van a currar 10 horas ni el abogado profesional ni mucho menos el del sindicato. Que por cierto, si es un finiquito de 200€ lo más probable es que te lo lleve el becario o el abogado (o no) recién contratado con temporal en fraude de ley. ¿O creeis que los sindicatos no hacen eso? Quizá en el caso 1 y el 3 se lo miren algo. Pero tú sabes muy bien cómo van a resolver todos estos temas los abogados:

Abogado al cliente: "está esto, si tú crees que tienes derecho me traes las pruebas o los testigos". O mejor aún, "lo pedimos por si acaso y tú te encargas de buscar las pruebas y los testigos". Es decir, que el abogado firma y el caso lo prepara el cliente. Luego, 5 minutos antes de entrar en la sala se le dice a los testigos, por encima, lo que tienen que contestar, lo que hace que luego la caguen casi siempre.

En el sindicato lo que prima es llevar todos los casos como sea, cuanto más casos mejor. Nunca se les dice lo de los contratos temporales en fraude, porque eso supone más trabajo y probabilidades de perder. Lo fácil es llevar el finiquito con lo típico: pagas extras y vacaciones. Así se ganan el 98% de ellos y punto. Mejor 100 fáciles de 200€ que 1 difícil de 20000€.

Nunca se leen el convenio a ver si falta algún concepto poco habitual, ES EL CLIENTE el que se lo tendrá que leer si quiere y el que le tendrá que avisar al abogado.
29/04/2006 10:39

Bueno, respecto al tema planteado, centrarme respecto a aquellos que afirman que calcular un finiquito es tan fácil. Pues igual que dice Ninfa, depende. Segun el caso, y siempre con un minimo de conocimientos, lo puede hacer alguien que no sea necesariamente un profesional, y depende de que casos o circunstancias, tal vez sera totalmene aconsejable acudir a uno.

Imaginate, solo por poner algunos ejemplos:

- una baja tras varios contratos sucesivos en los que haya podido existir fradue de ley o no hayan trascurrido 20 dias ente uno y otro,

- tengo una serie de conceptos variables

- existen conceptos que aparecen en convenio y, tal vez me corresponden y no me los pagan (pero n siempre están muy claros: por ej. el convenio de peluquerias establece el plus herramientas si no las proporciona la empresa y por ej. el peluquero se ha comprado unas tijeras, que son las que usa, pero nada más)

- existen algunas dudas en cuanto a las vacaciones pendientes de disfrutar por temas de IT's

- Tengo conceptos en especie (vales comida, seguro de vida, guarderia, uso de vehículo, etc). ¿los cuento? ¿todos? ¿algunos? ¿cómo?

- Hay conceptos dinerarios que me dicen que no son salarios y no me los icluyen en la base de calculo de la indemnizacion (por ej. un plus transporte, el referido plus herramientas...). ¿puedo exigir me me los incluyan?.

- De han dado de baja un viernes y como trabajo de lunes a viernes entiendo que puedo pedir hasta el domingo

- me ha cambiado el importe de algun concepto salarial el mes en curso (de hecho, el importe acutal no queda reflejado en la base de cotizacion del mes anterior)

etc, etc, etc

Por tanto lo dicho, hay finiquitos y hay finiquitos, y a veces, para conocer el grado de complejidad del mismo solo podra verificarlo alguien con un minimo de conocimientos.

en fin, es solo una aoptacion mas.

Un saludo
29/04/2006 10:38
Vaya Keler, parece que tenemos vidas paralelas (incluso en el deambular entre los foros). Yo también hice Derecho y precisamente el Laboral no fue el que puse mas interés ni dedicacion (es que el unico curso en que se imparte e coincincidió buena parte con uno de los periodos de las milicias universitarias y apenas pude ir a clase). De hecho, como creo que alguna vez ya he reconocido, es el único examen de la carrera en el que copie. A mi me iba el Fiscal. En fin, que igual que tu, por circunstancias de la vida por aqui andamos como responsables de RRHH o personal, poniendonos al dia como podemos (aunque, dentro de RRHH el tema estrictamente legal me ha venido en los últimos años, que lo mio era seleccion, desarrollo de carreras y esas cosas).