Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos comunidad partes iguales

10 Comentarios
 
Gastos comunidad partes iguales
12/03/2012 12:27
Llegé a mi comunidad hace 3 años.En ésta las cuotas de gastos comunes eran ya y son igualitarias.En su día pregunté al administrador que porqué no había coeficientes y me contestó que porque todas las viviendas tenían má o menos el mismo y no le ví muchas ganas de profundizar en el tema (administrador mayor). Hace un año que hemos cambiado de administrador, y éste parece que quiere aclarar el pago de recibos.Sé, que si el pago igualitario no se acordó por unanimidad y el acuerdo se inscribió en el Registro de la Propiedad a mí no me vincula, pero si averigüo que esto no se hizo puedo exigir el pago por coeficiente sin más y reclamar lo que he abonado de más durante esos 3 años?
12/03/2012 13:28
Está confundidacuando dice:
Sé, que si el pago igualitario no se acordó por unanimidad y el acuerdo se inscribió en el Registro de la Propiedad a mí no me vincula

debe de decir y el acuerdo NO se inscribió
y si no se acordó por unanimidad, me extraña que el Registrador accediese a su inscripción.
12/03/2012 14:10
Exacto, ha sido un lapsus al escribir, debe haber acuerdo unánime e inscrito para que me vincule.
Yo creo que hubo acuerdo (no é si por unanimidad) pero no la inscripción y aún así lo han aplicado.Lo tengo que averigüar.
Aclarado esto, si no hay lo anterior, puedo exigir sin más el pago por coeficiente y reclamar lo abonado de más con anterioridad? Soy la única propietaria que tiene un coef inferior al resto.
12/03/2012 14:54
no, no puede reclamar nada.
Unicamente solicitar que en la próxima junta se trate el tema
12/03/2012 15:50
Lo siento pero no entiendo.
Si para no aplicar coeficientes en las cuotas es necesario unanimidad y registro, y éstos no los hubo ¿no se aplica directamente la LPH (La ley establece que los pagos de mantenimiento generales se hagan por
coeficientes de participación.)
?
Si hubo acuerdo unánime y no registro, a mí no me aplica porque no al incorporarme a la comunidad ya habían adoptado el acuerdo y al no estar registrado no tiene efectos a terceros.
Sólo me tengo que agüantar si hubo acuerdo unánime y éste está registrado.
Corrígeme si me equivoco en algo
12/03/2012 16:07
que quiere decir
Si para no aplicar coeficientes en las cuotas es necesario unanimidad y registro
Me he explicado corto y mal:
cuando digo que no puede reclamar nada, me refiero que no puede reclamar, cantidades que ya ha abonado.
le digo que si puede reclamar, que en la próxima junta se trate el tema (votar no) de volver a pagar por coeficientes, que es lo que dicta la ley.
12/03/2012 16:22
Lo que no entiendo es si existe la irregularidad de no registro porqué tengo que volver a plantear el tema y pedir votación.
Si no es legal lo que se está haciendo, pedirme un abono superior desde hace tiempo al que me correspondería por ley, porqué tengo que pedir que se vote de nuevo?Porque si los demás se oponen a votar?
12/03/2012 16:39
la no inscripción en el registro, no es una irregularidad, es un acuerdo que obliga a los que lo votaron.
Lo que se está haciendo si es completamente legal, por que se votó (supongo que por unanimidad), y si no se hizo así como usted no votó, no pudo impugnar, ni antes ni ahora.
Ya le he dicho que no se tiene que votar, le he dicho que se tiene que tratar el tema en la próxima junta, usted puede exijir que se page por coeficiente, pero es necesario que quede reflejado en acta, y para ello tiene que estar en la convocatoria como orden del día.

12/03/2012 16:54
Tenía entendido que la inscripción sólo es para que este acuerdo repercuta en terceros, como por ej.nuevos vecinos.De no ser de esta manera, el vecino nuevo puede pedir el cumplimiento sin más de la ley que es por coeficientes.
Está en la convocatoria del orden del día.
12/03/2012 17:40
Lo pagado pagado está, en junta ordinaria se aprueban las cuentas. Lo que Ud. puede hacer en la próxima, votar en contra, salvar e impugnar.
13/03/2012 12:51
Ayer fue la Junta.
En el pasado ni hubo acuerdo en Junta Ordinaria para acordar el pago de cuotas por unanimidad ni aparece el Acta, y menos inscripción en el Registro de la Propiedad. Al parecer fue decisión del anterior administración el pago de cuotas igualitario, a lo mejor para evitarse quebraderos de cabeza con los cálculos de los porcentajes,y los vecinos ni se plantearon otra cosa, lo verían justo.
Por todo lo cual se acordó pago por cuotas en todo.Gracias por sus orientaciones.Un saludo.