Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gasto de 12000 euros por un panal de avispas

5 Comentarios

15/11/2024 16:35
ramoncito2007
Hola ramoncito:

Pregunto ¿que pinta una fundacion en una propiedad privada?
Te recuerdo una frase que se le atribuye a Jesucristo, que segun recuerdo se lo dijo a los fariseos en el templo, para separar la politica de lo divino.
AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.
Las avispas para tu hernana y tu (el cesar), y el cuidado de la salud de tu hermana (lo que es de Dios)

La vivienda es un 50% de tu hermana, y un 50% tuya, la fundacion en este caso no pinta nada, asi que mi opinion es que alguien os quiere dar el timo de la estampita o el toco mocho.

La solucion es acabar con las avispas, mediante la contratacion de empresas especializada, que las hay en cataluña por citar alguna:
correo electronico "ecocontrolplagasbcn.com" de Barcelona con telefono 698407627.
correo electronico retiradadeabejasyavispas.com" de Tarragona con telefono 900851363,
En internet, tendras mas empresas de cataluña.

Jaharrar y talochar una pared con mortero de cemento por 12.000 es el timo de la estampita, aparte de que no acabaran con ellas. por lo tanto, evita que en este caso intervanga la fundacion que para eso tiene otro cometido, cual es cuidar de tu hermana con su enfermedad, y deja que intervengan los profesionales, que acabaran con el ejambre de avispas para siempre.

Preguntas
dicha Fundación autoriza dicha obra. Puede denunciarse el caso?
Respuesta:
Si se llega a realizar esa obra, si, es una clara estafa y alguien de la fundacion se quiere aprovechar de la enfermedad de tu hermana.
Como tu eres dueño de un 50% de la casa, se necesita tu consentimiento expreso para hacer esa inutil y costosa obra.

Estoy a tu disposicion para echarte una mano en lo que sea menester, a pesar de que este no es el foro adecuado, pero uno no puede estar callado, cuando esta claro que alguien quiere sacar tajada de la enfermedad de tu hermana.

Saludos.
15/11/2024 11:27
Buenos Días Keceme.
En referència a su contestació, añadir, que dicha solución, por desesperació y muy asustado, es una obsesionado a encontrar se algúnas, que pocas, avispas en el interior de la casa, mi hermana asustado y aterrorizada sollicito dicha obra que asciende a mas de 8000 euros con posibilidad es de que asciende a unos 12000 por Gastos imprevistos como Le dijeron las chicas de la FUNDACIÓN, ya que para hacer la obra del encimentado, necesitan limpia el corral de 200m2 lleno de hierba y zarzales
La FUNDACIÓN HERMANOS TOMÀS Y CANET, depende de San Juan de Dios y són los que llevan la CURATELA de mi hermana con un 66% de discapacidad mentak
Sin la firma de mi hermana no pueden hacer nada, pues solo pueden aconseharla
Dicha Fundación sollicito el presupuesto a la empresa constructora.
YO se de todo esto porque me lo comenta mi hermana
La Fundació nunca me ha dicho nada
Toda la obra la va a pagar mi hermana
Y mi hermana pidio esta obra por miedo y como posible solución al problema de las avispas
Todos los Gastos que realitza mi hermana debe estar justificades y firmades por esta, ya que la Fundación tiene que rendir cuentas en el juzgado.
15/11/2024 10:57
ramoncito2007
Lo que no cuadra aquí:

¿Podía su hermana firmar eso sola?
Si está bajo tutela, la Fundación es la que debe velar por sus intereses, no hacer lo que ella diga sin más. ¿Realmente entendió su hermana lo que estaba firmando? Esto hay que mirarlo bien.

¿Era necesaria una obra tan cara?
A ver, encimentar toda la fachada para quitar avispas... ¡no me fastidie! Hay formas mucho más baratas de solucionar eso. Aquí parece que se tiró la casa por la ventana sin pensar.

¿Y a usted le avisaron?
Si es copropietario, tenían que haberle consultado. No pueden tomar decisiones de este calibre sin pedirle opinión. Esto no es una finca de su propiedad, es de los dos.

¿Qué haría yo en su lugar?

Pida todos los papeles: Que le den el contrato de obra, el presupuesto y la autorización firmada. Si no, mal asunto.
Busque un buen abogado: Alguien que sepa de tutelas y derechos de propiedad, porque aquí hay que analizar si todo esto es legal.
Llame a la Fundación y pregunte: Que le expliquen por qué tomaron esa decisión, porque aquí hay algo que no huele bien.

En resumen, hay que moverse rápido y no dejar que le tomen el pelo. Usted tiene derechos como copropietario, y su hermana, aunque haya firmado, está bajo tutela y no debería haberse lanzado a una obra de este calibre sin que nadie se lo cuestione. ¡Mano dura y a exigir explicaciones!
14/11/2024 23:44
Buenas noches keceme...
La obra la pidio mi hermana creyendo que encimentando toda la fachada, tapado Todos los agujeros que hay, las avispas no anidarian.
La Fundación solicito un presupuesto a una empresa constructora para que realitzarà un presupuesto para encimentar toda la fachada trasera de la casa (4 planta) es una casa de payeses Antigua, donde incluyen el el presupuesto varias cosas como el cambio de una ventana de Madera a PVC, el enyesado de toda la fachada para tapar Todos los agujeros de lis ladrillos donde podrian poner otro panal las avispas, el montaje del andamio y la limpieza total de la maleta que hay en el corral que da paso a la fachada, està es la solución que propuso mi hermana y el presupuesto que realitzo la Fundación, para realitzarlo se Le presento dicho presupuesto a mi hermana y esta firmo la autorización para que la obra se realizase.
En la casa solo vive mi hermana.
14/11/2024 21:34
ramoncito2007
Aquí hay cosas que no cuadran y hay que decirlo alto y claro. Primero de todo, si su hermana tiene una enfermedad mental y está bajo tutela de una Fundación, hay que preguntarse: ¿Quién ha dado el visto bueno a una obra de 12.000 euros? Porque, mire, eso no lo puede decidir cualquiera. La ley protege a las personas con discapacidad, precisamente para evitar este tipo de situaciones, y la Fundación debería estar actuando en el interés de su hermana, no soltando dinero como si fuera el Monopoli.

1. ¿Podía su hermana autorizar la obra?

Pues a mí me huele raro, porque si la Fundación tiene la tutela, es para evitar que ella tome decisiones que le perjudiquen. ¿Se ha evaluado si ella entendió de qué iba la obra? ¿O la Fundación tomó la decisión sin contar con usted, que es copropietario? Esto hay que aclararlo.

2. La obra de 12.000 euros, ¿de verdad era necesaria?

Mire, arreglar un panal de avispas es un problema, ¡claro que sí! Pero ¿encimentar la fachada entera por eso? Hombre, que no me cuenten historias, hay formas más baratas y efectivas de quitar avispas. Aquí parece que se ha tirado de chequera sin mirar bien si había otras soluciones menos costosas.

3. El papel de la Fundación: mucho ojo aquí

La Fundación tiene la obligación de velar por su hermana, no de hacer obras faraónicas. Si han autorizado esto, necesitamos saber en qué se basaron. Y si usted es copropietario, también deberían haberle pedido opinión, porque esa casa es tan suya como de su hermana.

4. Derecho de propiedad: esto no es una dictadura

Usted tiene derecho a que le informen, no pueden hacer obras de esa magnitud sin su consentimiento. Aquí hay que exigir explicaciones, y punto.

5. ¿Y si denunciamos? Pues claro que sí, si es necesario

Esto podría ser denunciable, no le quepa duda. Las leyes protegen tanto a las personas con discapacidad como a los copropietarios. Hay mecanismos legales para evitar abusos, y este caso merece un buen repaso.

Lo que yo haría en su lugar:

Pida todos los papeles: Contrato de obra, autorización de la Fundación, todo lo que haya. Si no le dan la documentación, ya hay una bandera roja.
Hable con un buen abogado: Necesita a alguien que sepa de estos temas, porque esto no es un simple conflicto vecinal.
Llame a la Fundación y que le expliquen: Hable con ellos, a ver qué dicen. Si no le convencen, ya sabe que aquí hay tomate.

En definitiva, no se deje engañar, que con estas cosas no se juega. Y le digo más, esto hay que moverlo rápido para evitar que la situación empeore.rrrrrrrr
Gasto de 12000 euros por un panal de avispas
14/11/2024 20:52
Saludos, desearia comentar mi caso a ver si tiene viabilidad.
Mi hermana tiene una enfermedad mental y esta tutelada por una Fundación que depende de la Generalitat de Cataluña.
Vive sola en la casa pairal, que es al 50% tanto mia como suya.
Este verano en la pared del corral se instalo un panal de avispas que no era accessible, aun asi se llamo a un fumigador, dichas avispas entraban en la casa y mi hermana les tiene pavor, terror, no se soluciono el problema y mi hermana esta obsessionada con las avispas que siguen entrando en la casa, a mandado encimentar la fachada posterior del domicilio, donde esta el panal, dicha obra cuesta unos 12000 euros, dicha Fundación autoriza dicha obra.
Puede denunciarse el caso?
Por un panal de avispas hay que realizar dicha obra, que seguramente no solucionarà el problema?
Mi hermana no està bien y dicha Fundación bajo firma de mi hermana autoriza dicha obra, es legal?
Deberia hablar con un abogado?
Agradecido por su atencion