Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gasto corriente o bien inversion en iva?

0 Comentarios

Gasto corriente o bien inversion en iva?
16/12/2012 20:29
Hola muy buenas, en el año 2006 adquirí un local comercial y el iva soportado de la compra lo deduje en el año 2009 como bien de inversión, no lo hice hasta ese año porque fue en el 2009 cuando lo conseguí alquilar, aunque me han dicho que durante los 4 años siguientes a la compra podría hacerlo, no obstante no sé si lo he hecho bien al deducirme la cuota integra de golpe(aproximadamente 10.000 €)o debería hacerlo paulatinamente durante los 9 años siguientes, al ser un bien de inversión?.

Me surgió esta duda recientemente a raíz de una factura que he tenido que pagar por un proyecto de legalización de obras que me realizo un aparejador, y al no saber como podría declarar ese iva si como bien de inversión o como gasto corriente me entere de que los bienes de inversión deben prorratearse su deducción durante los años de amortización, o algo así, la verdad yo soy un particular totalmente profano a estos temas, aunque me gustaría hacer las cosas bien. Aprovecho también para preguntar si la factura de un proyecto de legalización de obras o actividad se considerarían gasto corriente o de inversión.

Muchas gracias

Un saludo