Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gasta toda la paga de su marido

15 Comentarios
 
06/04/2018 14:57
Alejandra13
Por cierto, ya hace tres años que nosotros iniciamos la incapacitación judicial, ya fuimos a declarar y estamos pendientes desde hace año y medio de firmar los papeles de la tutoría, mi padre ya hace 8 meses que ha fallecido y todavía no tenemos noticias....
06/04/2018 14:55
Alejandra13
´Hola, entiendo tu situación perfectamente, mi padre también tenía alzheimer y es muy pesado, probablemente tu suegra está sobrepasada. Lo adecuado será internarlo en una residencia donde tendrá los cuidados adecuados, que por experiencia se que en casa no se le pueden dar. En mi caso, tanto se lo pensó mi madre, que cuando le dieron plaza ya hacia tiempo que no se valía por si mismo, en los SS no nos hicieron caso a mi hermano y a mi porque mi madre decidía. Mira como es la cosa, que ahora mi madre ya ha solicitado plaza en una residencia, porque vio que están muy bien atendidos.
En tu caso, con la pensión que tiene, no tenéis que depender de los SS, podéis ingresarlo en una residencia privada, y asegurarle una calidad de vida y unos cuidados que por más que queramos no podemos darle los familiares. El problema es que tu suegra decide, tendríais que ir a los Servicios Sociales a exponer la situación a ver si aclarais algo.
08/03/2018 15:55
Alejandra13
Nadie le está diciendo que no tenga usted razón para preocuparse, y la abogada le ha explicado muy amablemente cómo tienen ustedes que actuar. También podrían, si hay maltrato, avisar a asuntos sociales o denunciarlo si tienen pruebas, además de solicitar alguno de ustedes ser los tutores. Pero sobre si es legal que la mujer se gaste el dinero que es suyo, estando en gananciales, sin estar aún incapacitada esta persona, pues sí, lo es. Como en cualquier matrimonio cualquiera de los dos puede gastar en lo que quiera. Ser un manirroto no es ningún delito, y si este hombre no puede valerse por sí mismo lo que tienen que hacer es incapacitarlo, llevarlo a un centro donde lo puedan atender, y lo que ustedes consideren, pero no es que la abogada, pero comprar por internet y fundirte tu patrimonio, no es en sí ningún delito.
08/03/2018 02:08
Alejandra13
Haber yo me puesto en contacto con ustedes porque tenía mis dudas
Primero si era ilegal que se gastará la pensión de su marido
Que usted me a dicho que si si se lo gasta en cosas innecesarias
Si usted ve lo que yo escribí al principio pues pone que el día 1 ya no le queda dinero se lo gasta en comprar tonterías innecesarias por Internet en diciembre cobró 3400 34001000 de un piso que tiene de alquiler y en enero no tenía nada ...
Segundo
Yo estado con ella desde que mi suegro callo malo cuidandolo y ella sentadita en la mesa de la cocina comprando cosas por Internet y yo con mi suegro y mi hijo en brazos y luego también aguantar q me diga que no lo aguanta y darle más dosis de medicamentos para que estuviera quieto y dormiera o llamarne y decirme que fuera que no lo aguantaba más y que lo había pegado y yo llegar y ver los dos sentados llorando otro día que le había pegado un puñetazo y asín miles de cosas
Tercero
Hora que yo no estoy tiene ahí su ex cuñado para que le ajude que asta el a dicho que antes lo tenía drogado cuando está el mi suegro está más contento y asta se ríe hablar no porque hace tiempo dejo de hablar q son muchas cosas y yo si no fuera la madre de mi marido yo la denunciaba
Pero mi marido está atento de todo y a la mínima se lo quita
07/03/2018 12:01
Alejandra13
Entiendo por lo que comentas que el señor aún no está incapacitado judicialmente, porque de lo contrario se habría nombrado un tutor o un curador en su momento, y si ahora la esposa está tramitando para "hacerse tutora" es que no esta incapacitado. Dicho ello, vayamos por partes:

¿Qué podéis hacer? Muy simple, interesaros por el procedimiento, personaros con abogado y proponeros como tutores, en lugar de la esposa del señor, de tal forma que tendréis la obligación de mantener al señor en condiciones y podréis gestionar su patrimonio, SIEMPRE EN BENEFICIO DEL INCAPAZ, teniendo además la obligación de dar cuenta anualmente de los gastos que se han hecho.

Otra cosa, el alzheimer avanzado es MUY complicado de sobrellevar. Los enfermos se ponen violentos, muy activos, se escapan de casa, dicen cosas sin sentido, no te reconocen, y eso es MUY DURO para cualquier persona, pero muchísimo más para quien ha sido su esposa por tantos años, que además es una persona mayor sin la fuerza física y psíquica que pueda tener alguien más joven. Por tanto, quizá la esposa se vea con dificultades para llevar ella sola este asunto.

Por supuesto, lo anterior no da derecho a hacer una gestión inadecuada del patrimonio. Pero esa inadecuación de la gestión habrá que verla y probarla. ¿Es legal que se gaste toda la pensión? Sí, es legal mientras estén casados en gananciales. ¿Es moralmente correcto? Pues eso dependerá de para qué se lo gaste.

Por otro lado, comentar algo muy importante. Por más que se incapacite a este señor y se nombre tutor, por ejemplo, a uno de los hijos y éste pueda administrar la pensión y el resto de patrimonio del incapaz, NO SE PUEDE OLVIDAR que el señor sigue casado y que tiene unas obligaciones alimenticias para con su esposa.

Un saludo, quedo a su disposición.
07/03/2018 11:46
Alejandra13
Ella está con trámites para hacerse tutora legal de el
Le pidieron los dni de sus hijos
Que podemos hacer si ella ya lo está pidiendo?
Y otra pregunta
Nosotro teníamos un vídeo que hija grabó que sólo se escuchaba como le pegaba en el c*** y le chillava porque se había echo caca pero lo borro y ahora no tenemos pruebas
Si hijo habló con ella y le dijo que si todo lo que yo decía era verdad y si era verdad que en una ocasión me llamo por teléfono diciéndome que no paraba y que le pegó un puñetazo y ella dijo que si era cierto
07/03/2018 10:39
Alejandra13
La incapacidad es laboral, para que le quede la pensión que le toque, es otro tema. La incapacitación es que en caso de no poder valerse y tomar decisiones por sí mismo se nombre un tutor, que tendrá que administrar sus bienes y rendir cuentas ante el juzgado. Si dices que ya está en marcha que se nombre un tutor legal, deberéis de esperar a que se nombre, que dado el caso supongo que habréis pedido o pediréis ser vosotros (tu marido, vamos, o algún otro hermano). Si con esto no se arregla, y más por el tema del cuidado que por otra cosa (sobremedicación, posible maltrato...) a asuntos sociales de tu comunidad pitando, que no se puede tener a una persona dependiente así.
06/03/2018 21:21
Alejandra13
Se que le dieron la incapacidad absoluta o algo asín el tiene hazeimer y le dieron la absoluta
Esque le emos dicho varias veces a su mujer que lo tiene que meter en un centro y no hace caso prefiere gastarse el dinero antes de meterlo en un centro de día
06/03/2018 19:21
Alejandra13
Incapacidad e incapacitación no es lo mismo; si tiene una incapacidad puede disponer de sus bienes pero no así si ha sido incapacitado judicialmente. Previamente a judicializar esta situación sería aconsejable la orientación de Servicios Sociales de su distrito o trasladarlo a un piso o residencia en la que pueda vivir en paz con su jubilación merecida. Esto no es cosa de leyes es una cuestión de humanidad y sentido común por quienes lo están presenciando.
06/03/2018 16:19
Alejandra13
Esta solicitando ahora lo de tutora legal
Desde que yo le dije todo claro que maltrataba a su marido y que lo tenía drogado porque está mujer ledava muchos medicamentos porque le molestaba decía que no podía con el que no paraba y le daba más dosis de las recomendadas por el médico lo que se es que tiene chimenea y no se la ponía ni se la pone...también dormía en un colchón que se le clavaba los muelles y el día que le dije a su hijo que es mi marido que se sentará le dijo a su madre que se sentará ella y a raíz de ahí le compró uno yo no se nada de hace un mes que me pelee con ella pero mi marido me lo trae a mi casa y lo veo yo lo que veo es que esta muy pálido y amarillo no se de que será !?
06/03/2018 16:04
Alejandra13
¿Quién es el tutor? Este debe rendir cuentas al menos anualmente, y si es su mujer podríais solicitar que se cambie al tutor para que sea otra persona, si hay motivos para ello. ¿Esta persona está desatendida, sin calefacción...?
06/03/2018 12:40
mosca cojonera
Si ya tiene la incapacidad desde que le detectaron hazimer que podemos hacer al respecto
05/03/2018 20:19
Alejandra13
Pues, como le han dicho antes, inicien un procedimiento para incapacitación judicial.
Y si hay malos tratos comprobados, pueden denunciarlo.
05/03/2018 00:15
Alejandra13
Pero si esta persona no lo trata bien que podemos hacer
25/02/2018 21:46
Alejandra13
Si es su mujer y se encuentran en gananciales, es perfectamente lícito. Sin embargo, los familiares pueden solicitar que se declare a esta persona como incapacitada para gestionar su patrimonio y será el juez el que determine la persona que lo gestione.
Gasta toda la paga de su marido
25/02/2018 21:19
Hola buenas una pregunta es ilegal que una persona este enferma con aizeimer y este cobrando 3400 y la mujer se lo este gastando y que a mediados de mes no tenga nada...y este mes el día 1 ya no tenía ?????? Quisiera saber si es un delito gracias