Garantía en compra-venta entre particulares sin factura, con albarán
Anónimo
10/09/2016 10:32
Hola,
Hace unos meses compré una maquinaria de refrigeración de segunda mano, para una heladería, a un profesional. La venta se hizo sin factura y por tanto no a nombre de la empresa, y sólo cuento con un albarán firmado por el vendedor en el que se detalla la máquina comprada, el precio, y que se da una garantía de 4 meses a contar desde el día de la entrega, que figura en el albarán, la firma el vendedor y pone su DNI.
Pasado un tiempo, todavía dentro del periodo de garantía especificado en el albarán, se detectó una malfunción de la máquina que se le hizo saber al vendedor, a quien se le pidió, por estar muy lejos del la ubicación de la máquina, mandará un profesional de su confianza para revisarla y reparla. Pasó una semana hasta que pudo venir un técnico que la revisó y detectó inmediatamente que uno de los dos compresores que lleva el aparato estaba estropeado y estaba desconectado. Esta desconexión se había hecho conscientemente, seguramente con el fin de ocultar la avería del compresor. La máquina estuvo funcionando sólo con un compresor, lo que sobrecarga al otro y hace que funcione mal y pone en peligro su integridad. Al vendedor se le informó del problema y tras varios días, el problema sigue aún sin resolver. La máquina está fallando y ha tenido que estar parada varios días. A veces funciona y a veces no, porque el único compresor que tiene está ya deteriorado y se calienta y a veces no enfría. El vendedor sólo quiere hacerse cargo de las piezas (los compresores, que quiere ponerlos más baratos que los de serie de la máquina) y no de la mano de obra de ponerlos. Aunque dice los mandará para que el técnico los instale, aún no los ha puesto y necesitamos reparar la máquina porque está en un estado inseguro y que obliga a tenerla parada días que no consigue enfriar.
¿Qué posibilidades tengo de reclamar por esta avería?
¿Puedo reclamar la mano de obra, aún si el vendedor pusiera los compresores?
¿Puedo reclamarle también daños por los días de parada?
Cuento con muchos whastapp informando del problema, ¿sirven de algo?
En principio, estamos ante un supuesto de vicios ocultos de la cosa vendida. En éste caso, el comprador puede hacer dos cosas: O bien desistir del contrato, en cuyo caso el vendedor deberá abonarle los gastos que pagó, o bien, solicitar de éste último una rebaja del precio.
No obstante lo anterior, queda siempre a salvo la opción de exigir el cumplimiento íntegro del contrato y exigir al vendedor que corra con los gastos de reparación. Sea como fuere, el éxito de la reclamación en éstos casos depende en gran medida de que se pueda acreditar la existencia del defecto o avería que en definitiva, comprometen el adecuado funcionamiento de la máquina.
En cuanto a los gastos por lucro cesante, su reclamación depende de lo que pueda acreditarse pues es importante señalar a éstos efectos, que no son indemnizables las "meras expectativas de negocio" sino los ingresos ciertos y precisos dejados de obtener.-
Un saludo
Alberto J. Martín
proyecto Legal Abogados
Anónimo
12/09/2016 12:31
Alberto Julio
Hola,
Lo primero muchas gracias por la respuesta.
La existencia de defecto o avería se acredita en este caso por un técnico de la empresa que vende la máquina, enviado a través del vendedor. Este técnico revisó la máquina e inmediatamente detectó que unos de los dos compresores que lleva la máquina estaba desconectado, y verificó que está averiado. La desconexión no pudo ser fortuita, aunque no se sabe quien la realizó. Por supuesto, el vendedor dice no tener conocimiento de ella. Pero todo indica que la única intención de la desconexión de ese compresor, la hiciera quien la hiciera, era ocultar su avería. Hay un parte de la intervención del técnico donde se indica que el compresor esta averiado y desconectado. Entiendo que eso es suficiente para acreditar que la avería impide el buen funcionamiento de la máquina.
Por otra parte, en cuanto a los gastos reclamables, entiendo que el lucro cesante sólo puede calcularse en base a estimaciones puesto que nunca es un hecho sucedido, sino hipotético.
En relación a esto, también, ¿los gastos de reparación incluyen la mano de obra también? La cosa es que el vendedor sólo quiere hacerse cargo de pagar los 2 compresores que hay que poner, pero no de la mano de obra. Le hemos dicho que consideramos que ha de hacerse cargo de la MO, pero el se niega. Para, al menos conseguir algo, le hemos dicho que ponga los compresores y quería saber si luego le puedo reclamar la MO.
¿Y que hay de los mensajes de whatsapp? ¿Sirven apara acreditar los hechos sucedidos y lo que tardan en dar solución?
Gracias nuevamente.
Un saludo.
Anónimo
15/09/2016 16:47
Alberto Julio
Hola de nuevo,
En este asunto, asumiendo que está clara la existencia de un vicio oculto que impedía el buen funcionamiento de la máquina (acreditada por un técnico competente que emitió un parteen la revisión de la máquina), y supuesto que llegase a los tribunales la reclamación, ¿sería posible/probable que se condenara en costas al vendedor?