Buenos días. Hace menos de un año compré un coche de segunda mano a una empresa que se dedica fundamentalmente a alquiler de furgonetas. Esta semana ha sufrido una averia. Lo he llevado al taller y me dicen que es la válvula mariposa, pero que la garantía sólo cubre "piezas bañadas en aceite y caja de cambios" y que la averia que tiene (de motor) no entra dentro del anterior supuesto. ¿Es esto legal?. ¿Que puedo hacer, teniendo en cuenta que en el contrato de compra-venta que he firmado ya constaba esa cláusula?
Un Saludo
Si lo compró a una empresa que se dedica al alquiler, y así se recoge tal actividad en la escritura de constitución de la empresa, no puede decirse que dicha compraventa sea con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Art. 4 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Es como si la compro la furgoneta a un empresario panadero, que se dedica a hacer y repartir pan: su objeto social no es la venta de furgonetas sino la venta de pan.
En consecuencia, se asimila a una venta entre particulares, y como tal no se rige por la legislación de consumo sino por el Código Civil (arst. 1461, 1484 y 1490) y el plazo de garantía es de seis meses. Pasado ese plazo, opera la cláusula del contrato, en virtud de la libertad de pactos, y por tanto solo responde, tal como fue estipulado, por las piezas "bañadas en aceite y caja de cambios". La válvula de mariposa regula la entrada de aire por la admisión.
Sin perjuicio de opinión fundada en mejor Derecho.
Buenas.
He tenido una avería y compre el coche en una casa de compra -venta , tenia un año de garantía de. Piezas bañadas en aceite.
Se me ha roto el embrague y la causa es un cojinete que impide el paso del aceite de la caja de cambios al embrague.
Me han dicho que no lo cubre la garantía.
Es así ? Porque en teoría este cojinete impide que el aceite no pase al embrague.
Que puedo hacer?