Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

garaje sin escritura

9 Comentarios
 
Garaje sin escritura
17/09/2009 12:38
buenos dias a todos, necesito ayuda, hace 29 años adquirimos una VPO con plaza de garaje, pero la plaza de garaje no aparece en la escritura, tras estos años nos pusimos en contacto con la empresa que nos vendio la vivienda, y ahora nos quiere cobrar de nuevo la plaza de garaje mas los gastos de la escrituracion, y nos amenaza con vender a terceros las plazas de garaje, si no aceptamos, somos un total de 26 propietarios, y estamos desesperados
espero que alguien pueda ayudarnos
gracias
17/09/2009 13:11
No se si le servira pero yo tambien tengo un piso de VPO con trastero y este no figura en las escrituras como un "ente" aparte. En un momento determinado tubimos que acreditar el valor de la propiedad y el notario nos envio a la Consejeria de Vivienda de nuestra comunidad autonoma. Ahi tienen registros de todas las VPOs. Solicitamos documentacion de la nuestra y en esos papeles figuraba que el trastero pertenecia a la vivienda por los requisitos de VPO del momento en que se construyo. Intente tirar de ese hilo.

En el peor de los casos, si tubiesen que recomprar su garaje, les interesa saber hasta cuando dura la proteccion de su vivienda. Es posible que la protección este a punto de caducar (29 años) y no es lo mismo comprar a "precio de mercado" que a precio VPO. Al menos que la constructora no saque más tajada del asunto.
SUERTE.
17/09/2009 16:26
Gracias por la respuesta, intentare averiguar algo, por esa via.
17/09/2009 16:48
Si pasa un año más (30) nadie le puede quitar esa plaza de garaje. Será usted la propietaria en cualquier caso.
17/09/2009 17:05
buenas tardes morinelli, prodria aclararme un poco mas, eso de los 30 años
gracias
18/09/2009 20:23
Por lo que he leido en otros casos de este mismo foro (CIVIL) parece que morinelli se refiere a usucapión.
Lea:
"propiedad por usufructo?" y hay otra consulta sobre "usucapion".
Quizás eso le ayude.
Un Saludo
18/09/2009 20:41
Concretamente usucapcion en valencia.
22/09/2009 09:11
Muchas gracias a todos, me estais sirviendo de mucha ayuda.

22/09/2009 11:14
Buenos dias, esta consulta es para Morinelli, he leido los mensajes de usucapion en valencia, veo que conoces bien el tema, tengo una duda a ver si tu puedes aclararmela, he ido a la consejeria de vivienda de mi comunidad y estoy esperando que me den el expediente del edificio para ver si hay se adjudica la plaza de garaje a la vivienda, en caso de que en dicho expediente sea favorable, existe la posibilidad de que un notario pueda escriturar la plaza de garaje? o para que la usucapion se pueda llevar a cabo necesito una sentencia judicial?
te pregunto, porque no soy la unica afectada en el edificio, somos un total de 27 propietarios, pero solo uno de ellos consiguio en su dia escriturar su garaje como una veintisieteava parte del total.
Algunos vecinos han conservado el contrato de compraventa donde aparece la plaza de garaje incluida, y existe una publicidad que el constructor o promotor hizo en su dia donde se dice que las viviendas tienen una zona ajardinada y la plaza de garaje incluidas.
Muchas gracias
Espero tu respuesta
23/09/2009 09:47
A ver. La usucapión en este caso es algo distinta a lo que aparece en otros hilos. Lo primero es que seguramente la plaza de garaje será aneja a la vivienda, por lo que no tendrás ningún problema. En la Consejería te dirán esto, y en ese caso el notario te podrá otorgar una escritura para el Registro. De no ser así, habrá que confirmar a nombre de quién aparecen los garajes, o si aparecen. Transcurridos 30 años podrás para quedarte más tranquila y registrar la plaza contratar a un abogado que o bien realice la inmatriculación de la mismas (si no están incritas) o interponga una demanda para que se declare tu propiedad. En este segundo caso habrá que estar al contrato que firmaste en su día y a la división horizontal de la finca porque a primera vista más que usucapión lo que parece que hay es la prescripción extintiva del dº de la promotora. Que es en la práctica lo mismo pero que afecta a la hora de interponer la demanda.