Cuando me casé en gananciales mi marido tenía comprado un piso de soltero pero con hipoteca q seguimos pagando una vez Casados. A los 2 años de casarnos vendimos el piso, q era la vi ir da familiar, y compramos otro piso que posteriormente también vendimos y compramos nuestra actual vivienda. Ahora estamos en trámites de divorcio y él reclama la parte que había pagado de soltero. Esto es así? Puede reclamarlo o la casa es 50% de cada uno debido q deja comprado al vender un piso también escriturado al 50%?
Grscias
Tu marido tenía un piso antes de casaros. Era suyo. Al casaros en gananciales, la hipoteca se pagó con dinero de ambos. Eso genera una deuda a su favor. Luego, vendisteis el piso y comprasteis otro. Si en la escritura se dijo que parte del dinero venía de su antiguo piso, él tiene derecho a reclamar esa parte. Si no se dijo nada, el segundo piso es de los dos. Y al venderlo para comprar la casa actual, esta también es de los dos, mitad y mitad.
Son dos conceptos distintos.
Uno es la titularidad de la vivienda actual, para lo que nos tenemos que ceñir a las escrituras, y por consiguiente es de ambos en igual proporción, y otro es la aportación "privativa" que hizo tu marido a la sociedad ganancial.
Es decir, la sociedad ganancial recibió de uno de los socios un importe de procedencia privativa (el porcentaje de la primera vivienda pagado hasta el dia de la boda. Ojo, no el importe pagado, sino el porcentaje pagado que es privativo) y por consiguiente, la Sociedad Ganancial tiene una deuda respecto a ese socio. Tu marido (entiendo que su abogado) están en lo cierto, que además ningún juez se lo va a negar. Por cambiar un bien privativo por otro, el segundo (o su correspondiente porcentaje) no deja de ser privativo.