Llevo poco más de un año viviendo en una zona donde hay un gallo suelto. Me vine a vivir aquí por lo tranquilo de la zona y al poco de mudarme me doy cuenta de que tengo un desagradable gallo cantando a cualquier hora del día o de la noche (como sabrán los entendidos, los gallos cantan para defender su territorio cuando se sienten amenazados, y, en cualquier caso, cantan a cualquier hora, ya sea del día o de la noche. Y si alguien no lo sabía, yo se lo acabo de decir, que lo he comprobado en mis propias carnes, o nervios).
El animal está suelto por la calle tanto de día como de noche. Y sospecho que es de alguien porque lo he visto algunas veces en el jardín de una urbanización donde hay como una especie de enrejado de alrededor de 1m de altura. Pero realmente no puedo saber a qué vivienda corresponde, pues está en un jardín comunitario, no en uno privado correspondiente a una vivienda en particular.
Durante el día, bueno, puedo hacer un poder y me aguanto, pero lo que detesto es que el gallo me quite el sueño, que lo tengo bastante ligero, y además de que me cuesta bastante conciliarlo con cualquier ruido me despierto fácilmente.
¿Cuál es la normativa legal respecto a la tenencia de este tipo de animales de granja? ¿Es legal tener un gallo en tu propia casa? ¿Es legal que el gallo ande suelto por las calles tranquilamente? ¿Es denunciable que el animal moleste a deshoras?
Lo que me parece extraño es que nadie se queje, ya que yo no soy precisamente de los vecinos más inmediatos a la zona por donde merodea suelto y a sus anchas tanto de día como de noche.
No sé si habrá algún organismo que se dedique a recoger animales que se encuentran sueltos por la calle con el que pudiera contactar. O si hay algún método más directo para conseguir paz durante la noche y poder descansar como es debido.
No quisiera tener que ir a hablar con el dueño del animal (que supongo que alguien será, no creo que el animal haya llegado a esta zona traído por el aire... ¬¬) ya que no tengo ganas de tener que enfrentarme a nadie, si hay otros medios, que la gente hoy día se toman a mal las quejas cuando encima son ellos quienes lo están haciendo mal. Además, tampoco sé de quién es el gallo.
Espero que alguien pueda ayudarme con esto. Estaría infinitamente agradecido.
Un saludo a todos.
Hombre... prohibir a un gallo que cante va a estar complicado..
Como solución, puedes hacer un arroz, que si el gallo está suelto debe de salir un arroz genial, muy sabroso... o en pepitoria.... si necesitas ayuda te puedo dar un par de buenas recetas... ;)
Esto me recuerda a un caso en el que una familia de ciudad se mudó a vivir a una aldea de la montaña porque quería tranquilidad, y acabó denunciando a los vecinos por tener gallos, ovejas, perros y cabras.... ya que se iban para tener tranquilidad.....
Legalmente no te puedo ayudar mucho, salvo que tienes que estar a lo dispuesto en la ordenanza municipal de donde vivas, y en su defecto, el CC, pero que yo sepa en el CC no hay nada sobre eso, salvo el art. 1905, y creo que jurisprudencialmente hay poco que hacer... aunque claro, hay que ver el resto de las circunstancias (dónde es el pueblo o el residencial, el tipo de sitio, etc..).
El bicho está en una zona urbana. Tanto el sentido común como el Catastro lo corroboran. No estamos en mitad del monte ni nada por el estilo. En la ordenanza municipal de Fuengirola especifica en su artículo 16:
Artículo 16. La tenencia de animales de compañía en viviendas urbanas queda condicionada a un alojamiento adecuado, a no alentar contra la higiene y la salud pública, y a que no causen molestias a los vecinos.
Corresponde a los servicios veterinarios oficiales competentes la gestión de las acciones profilácticas que podrán llegar a la retirada del animal.
He de entender que al ser una molestia sería denunciable y con razón, ¿no?