Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gabinete logopedía

11 Comentarios
 
Gabinete logopedía
25/02/2004 14:03
¿alguien sabría decirme que convenio colectivo se aplica a un gabinete de logopedía?
Muchas gracias
25/02/2004 16:48
Mira a ver si te sirve:



Respuesta de la CCNCC 31 Mayo 1991
Expediente nº 224

Contenido
Consulta formulada sobre el Convenio Colectivo aplicable a una empresa que se dedica al diagnóstico y tratamiento de personas con problemas relacionados con la voz, lenguaje o audición, con sede en Oviedo.

Dictamen
La actividad económica que tiene declarada la empresa es la de Foniatría (Médico) lo cual concordaría con la especialidad médica del titular de la empresa y con la actividad que éste lleva a cabo en la misma como foniatra, tratando a los pacientes que sufren minusvalías en la voz, habla, lenguaje o audición, y diagnosticando los tratamientos que aquellos precisan para que los logopedas que trabajan en la empresa puedan realizar la correspondiente terapia de recuperación.
Sin embargo, para determinar el Convenio Colectivo aplicable a la empresa de referencia, se estima que habría de tenerse en cuenta que la actividad de ésta no se circunscribe únicamente a la actividad desarrollada por el titular de la misma como Foniatra, por cuanto que en ella se desarrolla también una actividad de rehabilitación o enseñanza para la superación de las minusvalías de los pacientes relacionados con la voz, habla, lenguaje o audición, lo que permite considerar que dicha empresa reúne las características propias de un centro de asistencia, atención, diagnóstico y rehabilitación de personas que tienen las citadas minusvalías y que, por tal motivo, estaría comprendida dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Interprovincial para Centros de Asistencia, Atención, Diagnóstico, Rehabilitación y Promoción de Minusválidos, publicado en el B.O.E. de 17-7-90.
El convenio cole ctivo actualmente aplicable es el publicado en el BOE de 19/02/2003: Acuerdo 03-02-03
25/02/2004 17:33
Dios me libre de enmedar la plana a una intervención tan completa, pero pregunto: ¿ese convenio sería de aplicación a un gabinete de logopedas, no médicos, sino profesionales de dicha disciplina (cuya titulación oficial no existe), que se dedican a enseñar a niños con problemas, por ejemplo de pronunciación de la R, o demás cuestiones, fundamentalmente pedagógicas, en niños "normales".?
25/02/2004 19:11

Pués no lo sé, por eso he dicho que si le sirve, pero si miras el ámbito funcional de ese convenio, es muy amplio, ampara muchas activididades, y algunas de ellas no están relacionadas con minusválidos, ni comportan la necesidad de tener titulados.Si fueran medicos entonces no tendría duda, estarían en el convenio de Actividades Sanitarias.

Saludos,






25/02/2004 19:12

Pués no lo sé, por eso he dicho que si le sirve, pero si miras el ámbito funcional de ese convenio, es muy amplio, ampara muchas activididades, y algunas de ellas no están relacionadas con minusválidos, ni comportan la necesidad de tener titulados.Si fueran medicos entonces no tendría duda, estarían en el convenio de Actividades Sanitarias.

Saludos,






26/02/2004 12:59
Muchas gracias por tan pronta y completa respuesta. Tendré que leerme bien el campo de aplicación, xq yo estaría encuadrada en el supuesto que comenta pang.
26/02/2004 17:01
Hola.

Nada que objetar sobre el asunto. Mi intervención es para recordar que si existe la titulación oficial de logopeda, aúnque no recuerdo si como ciclo superior de F.P. o como titulados medios universitarios.

Saludos.
26/02/2004 17:40
¿Como carrera propiamente dicha, o como master o titulo propio de una Universidad?
27/02/2004 10:01
En mi caso, estudios de pedagogía y luego master.
Saludos
27/02/2004 13:07
pregunta, idenpendientemente de su edad(en este caso una persona de 28) puede recibir ayuda gratuita o por la seguridad social una persona con problemas del habla, tipo lenguaje , persona que no habla correctamente, confundiendose en tiempos verbales y muchas veces siendo incapaz de decir una frase correctamente por bloqueo de esa persona...no entiendo la enfermedad de que tipo es, pero esta persona muy pocas veces habla correctamente, lo k ocurre es que por inseguridad y nerviosismo no se expresa bien
27/02/2004 13:11
y para añadir este tipo de problema de habla se le puede considerar una minusvalia y se le puede corregir?se le considera minusvalia psiquica es un problema de tipo trauma?
27/02/2004 17:25
Hola Pang.

En la actualidad, según me comentan, los estudios de Logopedia son una Diplomatura Universitaria.

Saludos.