Me gustaría comentaros un caso que se me viene a la cabeza.
Imaginaros que en un partido un jugador se desentiende del balón y le hace al adversario una entrada violenta rompiéndole la pierna.
¿Podría el jugador lesionado acudir a un juzgado a reclamar una indemnización por daños y perjuicios causados?
¿Por qué no se da en la vida real?
Matizo que la entrada no fue una entrada evitable, sino que se la podría haber ahorrado. Otro ejemplo, el que salta con los codos alzados.
Yo entiendo que la gran mayoría de las lesiones son son un lance del juego, pero hay algunas que son criminales. Por ejemplo, Diarra le rompió el pómulo a un jugador del Sevilla y le tuvieron que poner muchísimos clavos en su cara. ¿Tampoco ahí hay posibilidades de que intervenga el Derecho?
No hizo nada. Pero digo yo que todo tiene un principio. Si pides una indemnización y te la admiten, la sentencia puede abrir nuevos campos. Muchas veces han sido las sentencias de los jueces los que han hehco avanzar un asunto.
No creo que sea tan clara. Que un jugador rompa la rodilla a otro no tiene nada de raro, pero que un jugador le rompa la cara a otro en el campo de juego cuando la pelota está en la otra punta por un puñetazo que no tiene nada que ver con el juego sí que es punible. Eso sería aprovechar la impunidad de un juego para agredir a alguien con lo cual sí que es punible.
Sería como pegarle un tiro a otro cazador con ocasión de una montería. Eso sería delito, pero no lo sería si es un lance de caza, y lo que digo es algo que ocurre 15 ó 20 veces todos los años, no una locura de un viernes por la noche.
vale, muy bien todo, pero me parece que no queda nada claro.
En primer lugar. ¿A qué jurisdicción vamos?, porque me da la sensación de que se está mezclando la responsabilidad penal y la civil como si fueran la misma cosa.
Las lesiones, o son dolosas, o son imprudentes, o no son punibles.
En cuanto a la revolución...el criterio de una sección de una Audiencia Provincial no vincula a nadie.
Pues yo creo que un rodillazo en los testículos al portero cuando la pelota está en el otro lado del campo, o liarse a puñetazos después de una jugada (que es a lo que me refiero) no deja mucha opción a la jurisdicción a la que acudir calificarlo como lesión.
Por lo demás, no creo que sea una revolución sino que se trataría simplemente de la aplicación del derecho, lo que ocurre es que simplemente se resuelve por otros cauces que no son los legales.
No olvide lo que ocurrió cuando un club recurrió una sanción a la justicia ordinaria (no se si de FIFA, UEFA...) se le dijo que si no retiraba el recurso le le echaría de dicha "institución". A lo mejor es lo que pasa.
Hola a todos.
Pasaba por aquí y me ha parecido muy interesante el tema planteado. La verdad es que suena injusto el hecho de que un delito o falta de lesiones cometido en un área de juego resulte impune. También hay que ver que estos profesionales tienen aplicado un derecho especial -Derecho deportivo, muy complejo, en el que tienen que convivir leyes de cada país, comunitarias e internacionales- que ya recoge casi todas las soluciones a los posibles problemas planteados. Además cada jugador y cada club está sujeto a un millón de claúsulas y en cualquier caso responde el otro millón de seguros de responsabilidad civil. Es un tema muy complejo, y los que no tenemos conocimientos en ese ámbito legal vemos con horror lo que pasa todos los días.
Saludos