Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fusión de empresas con socio minoritario en una de ellas

4 Comentarios

Fusión de empresas con socio minoritario en una de ellas
13/07/2009 14:36
Hola, soy socio con el 20% de una sociedad de fabricación de pan precocido, mi socio posee el 80% y tiene el 100% de dos sociedades más en otras provincias de la misma Comunidad Autonoma. Nosotros facturamos 8 Millones de € al año, las otras dos facturan 6 y 4 Millones € año. Todas están en beneficio y el EBITDA es muy parecido.
Problema: mi socio me propone fusionar las tres empresas para ahorrar gastos generales y aprovechar mejor las sinergias. A mi en principio me parece buena idea, aunque tengo algunas dudas que me gustaría aclarar.
Dudas:
1ª. Estoy obligado a aceptar la fusión, me puedo negar.
2ª. Tengo derecho, por Ley, a optar al 20% de la nueva sociedad o solo a criterio de mi socio.
3ª. Se podría utilizar tipos de valoraciones distintas en cada empresa o tenemos que utilizar el mismo para las tres.
Gracias anticipadas por vuestra ayuda
14/07/2009 18:34
Buenas tardes Scoty, la pregunta inicial es ¿qué tipo de procedimiento de fusión vais a emprender?
Un saludo.

Victoria Abogado
14/07/2009 19:18
Muchas gracias Victoria por tu interés.
La fusión propuesta es la creación de una nueva sociedad a la que aportemos las tres existentes, previamente valoradas. Con lo que al final existirá una nueva empresa y "marca" en la que estará toda la administración y control de gestión de la misma. La empresa en la que yo participo se queda solo como delegación de zona de la nueva Cia.
15/07/2009 11:33
En cuanto a tus preguntas: 1) Si no estás de acuerdo siempre es mejor que des un voto disidente aunque si los socios a favor ostentan más de 2/3 del capital, no tienes nada que hacer; 2) La valoración que deis a tus participaciones será lo que te corresponda en la nueva sociedad; 3) Deberíais seguir un criterio unificado de valoración en función de los parámetros que marca la legislación.
15/07/2009 13:26
Gracias, Victoria. Perfectas las respuestas.
Solo un asunto más. Mi socio quiere unificar y centralizar toda la gestión de las tres empresas en una de ellas, de la que yo NO soy socio, me explico, en la empresa A=(80% socio - 20% yo); empresas B y C 100% de mi socio.
Desde la empresa que yo participo se lleva toda la gestión de la misma de forma autónoma, (nóminas, control de gestión, logística, contabilidad, finanzas, etc.), ubicada en una provincia distinta a la ubicación de las otras dos.
Sin haber acordado los término de la fusión, mi socio, quiere con fecha 1 de septiembre llevarse la administración de la empresa (A) que compartimos, a la empresa (B), teniendo que despedir al 90% de la gente de admón de (A). El argumento es el ahorro en gastos generales.
Mi pregunta es: ¿Puede mi socio tomar esta determinación sin mi consentimiento?. ¿el 80% le permite realizar cambios tan profundos como este? en el que yo pierdo el control absoluto de la empresa, por mucho que me diga que puedo pedir toda la información que quiera.
Gracias Victoria por tu ayuda.