Buenas tardes, trabajo en el sector del metal, estoy homologando mi titulo de ingeniero industrial superior y actualmente trabajo como auxiliar administrativo.
Inicialmente hacia labores propias de mi cargo hasta que vino una consultoria externa para sacar el certificado ISO 9001 en la empresa para la cual trabajo. Esa consultoria solo viene y dice que hacer, el desarrollo de todo el proyecto lo vengo haciendo yo (definir procesos, procedimientos, manuales de usuario a nivel procesos y procedimientos con sus respectivos flujogramas, etc, creación de formatos de calidad, entre otros). Cuando pregunte por que estaba haciendo yo ese tipo de trabajo me comentaron que lo veian como de auxiliar administrativo.
Por otro lado el encargado de dicha asesoria para calidad me dice que me ve cualificada por mis estudios para desempeñar un cargo de mayor relevancia ya que como auxiliar administrativo me estaba "desperdiciando".
Pues bien hace poco se ha aprobado un organigrama interno donde aparezco como ADMINISTRADORA DE TALLER, responsable de: controlar-supervisar señaletica seguridad taller, controlar y supervisar entrada salida trabajadores, controlar y supervisar tiempos de trabajo, distribuir y elaborar comunicaciones internas para los operarios, controlar el almacen (gestion de stocks), organizar, controlar y supervisar uso y demas de maquinarias y herramientas, encargarme de revisar los requisitos de puesto y tener al dia datos de trabajadores (fichas personales, laborales y académicas), controlar- supervisar disposicion de equipos en planta, definir procesos y procedimientos, entre otros mas que aun no los tienen por escrito pero escucho que los añadirán en breve.
Por otro lado en dicho organigrama ademas de aparecer como administradora de taller, aparezo tambien en otro dpto. como auxiliar administrativo.
Cuando pregunto si por las nuevas funciones a desempeñar (que segun el convenio corresponderian no a un auxiliar administrativo)me cambiarian de contrato o categoria se me dice que no, que ellos lo ven como un trabajo de auxiliar administrativo y el organigrama es funcional mas no de categoria.
La consulta es la siguiente esto es legal? que podria hacer? es lógico que supervise, controle, organice a gente que tiene mas categoria y percibe mas sueldo que yo?? lo digo por que aunque en el organigrama aparezco al mismo nivel que un delineante u oficial de primera, un auxiliar admvo de 2da esta por debajo del peón.
Por otro lado entre los requisitos de mi puesto se indica que el nivel de autonomia y responsabilidad es "mucho", mi nivel de relacion con los operarios ha de ser alta, y debo tambien formarles y enseñarles.
Gracias por su gentil respuesta