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Funciones del presidente del comité de empresa

9 Comentarios
 
18/09/2020 11:44
Pertenezco a un comité que ha sido renovado recientemente y en el que ha habido cambio de cargos. El nuevo presidente no informa detalladamente, a los miembros de dicho comité, de los cambios que se producen al personal contratado de mi empresa, datos relacionados con su jornada de trabajo y lugar de desempeño, por lo que no sabemos si se están cometiendo irregularidades o no. ¿Esto es legal? ¿Qué medidas tomar?
Gracias
08/01/2020 22:28
Riler
Hasta ahora no había visto la última consulta que quedó sin respuesta, bueno por si sigue usted por ahí, si las horas sindicales no están acumuladas cada delegado debe utilizar las suyas y un delegado no puede utilizar las de ningún otro.
El Presidente del Comité no puede controlar los PS de ningún delegado y si tienen 20 h/mes no deben utilizar ni más ni menos que esas 20 h/cada delegado, la empresa a final de año controlará el gasto de cada delegado y solo puede responsabilizar a cada delegado el consumo de las horas de cada uno.
Por último, el operario puede decir misa, si usted tiene 20 h/mes debe consumirlas sin dejar ninguna para la empresa, no son de la empresa son del delegado y el Presidente del Comité no es nadie para controlar las horas de otro delegado, (al no estar acumuladas).
Las peticiones a la empresa las negocia el Comité en reuniones con la empresa y éstas pueden ser llevadas a la empresa por la cabeza visible del Comité que no es otro que su Presidente pero dichas negociaciones deben llevarse acabó en el seno del Comité y deben ser votadas por los miembros de éste Comité.
Dicho lo cuál, uno don las decisiones que se tomen dentro del Comité de Empresa pero cada delegado puede desde reclamar por si mismo lo que considere conveniente hasta denunciar cualquier incumplimiento ante la inspección de trabajo.
08/01/2020 21:08
Sory5
Buenas tardes, quería haceros un a consulta, cualquier petición vía carta a la empresa la tiene que hacer exclusivamente el presidente del comité de empresa?.
20/03/2019 10:25
jamgpreve
Hola. Perdón no me he explicado bien del todo. En nuestra empresa estamos los 9 miembros de un mismo sindicato y como la empresa no quiere hacernos la bolsa de horas anual tenemos cada uno nuestras 20 horas al mes, si no gastamos esas 20 horas las perdemos. Lo que ocurre es que un operario ajeno al comité se quejó de que gastabamos muchas horas, cuando eso no es cierto, así que el presidente ha dicho que le tenemos que avisar de las horas que vamos a usar y si gastamos más horas de las que él cree pues nos reprenderá por ello...lo que quiero saber es si él puede hacer eso y, de ser así ¿que acciones puede tomar? ¿Nos podría llegar a echar del comité? Es que nos dijo que no cogieramos muchas horas, que si podemos hacer ciertas cosas fuera de nuestro horario laboral para no gastar horas...a mí no me parece bien, si mi jornada laboral es de 8 horas no tengo porque meter más horas además los créditos sindicales los tenemos para utilizarlos, no para regalárselos a la empresa... ¿Qué puedo hacer yo sí sigue así? Gracias.
16/02/2019 14:23
Sory5
Otto 74, a la empresa al principio del mandato se le ha de notificarlo cada grupo la acumulación de horas y renovar está acumulación año tras año, normalmente este requisito lo realiza la federación de cada sindicato y en los Comités en los que hay delegados sindicales, que son diferentes de los delegados de personal, recae sobre estos llevar el control de los miembros de su grupo.
16/02/2019 14:19
Sory5
Vamos a ver, la acumulación de horas entre miembros del mismo grupo por tanto salvo que el Presidente del Comité y este mismo Comité sean todos los delegados del mismo grupo (sindicato o candidatura independiente) éste Presidente no puede controlar las horas del Comité pero tampoco los miembros del Comité pueden utilizar las h de otro grupo o sindicato.
La empresa debe controlar el num de horas de cada delegado y si acumulan horas cada grupo acumula con los suyos y entonces la empresa controla cada grupo y ustedes, cada grupo deben de tener un delegado que controle ese gasto, a final de año si se exceden la empresa podría descontar esas horas a todo el grupo pero el Presidente, podrá ser el gestor de esas horas de su grupo si así lo deciden los miembros de su grupo pero controlar las de todo el Comité ni de coña.
Para que nos entendamos, pongamos un Comité de 9 miembros en los que 2 delegados pertenecen al sindicato A, otros 3 al B y otros 4 al C pues cada grupo tendrá acumuladas sus horas pero no uno de A puede consumir horas de B y viceversa, y luego cada grupo debe elegir a uno que lleve el control de las horas del grupo.
La empresa al final de año si se exceden de horas puede descontar estás entre los miembros de cada grupo pero si A se excede no puede penalizar a B o C.
16/02/2019 00:33
Sory5
¿Y si es el caso que ciertos miembros estan utilizando el credito de otros sin su conocimiento? ¿Nadie controla eso? Porque a la empresa solo se le tiene que entregar el aviso de uso de ese credito, no de si se acumula de otros miembros
10/02/2019 13:41
jamgpreve
Eso pensaba yo que no tengo porque darle explicaciones ni tengo que aguantar que me eche cosas en cara, siendo que no utilizo muchos de mis créditos y además he invertido muchas más horas de mi tiempo libre de las que debería... Además no se puede tener contento a todo el mundo siempre vamos a tener críticas, si nos vamos a poner a discutir cada vez que haya alguna queja apaga y vámonos. Muchas gracias por responderme es un alivio.
08/02/2019 16:27
Sory5
Por supuesto que NO.
Vamos a ver un Comité de empresa está formado por delegados de distintos sindicatos e incluso de delegados independientes, estos con cada grupo de pertenencia pueden acumular las horas entre ellos, no van a acumular las horas de un sección sindical para que los utilice otro. Además cuando se comunica a la empresa que cae va a hacer uso de un PS, se notifica a la dirección (rrhh), lo que faltaba que siendo delegado de un sindicato tenga que informar al Presidente del Comité de cuando voy a usar un PS.
La cuestión es muy sencilla se ponga como se ponga simplemente le diría que espere sentado a que le comenté o notifique cuando voy a hacer yo uso de un PS.
Funciones del presidente del comité de empresa
08/02/2019 11:30
Hola. Queria saber si dentro de las funciones del presidente del comite de empresa también entra el gestionar los creditos sindicales del resto de compañeros del comite y si también puede reprender a sus compañeros, ya que ha habido quejas de algún trabajador y el otro dia en una reunión nos habló de muy malas maneras y según él tiene que hacerlo porque él como presidente tiene que `''poner orden entre los suyos''. Tengo entendido que eso seria las funciones del delegado sindical, no del presidente del comite ¿me podeis decir si eso entra dentro de sus funciones? Muchas gracias.