Cómo ve, todos los conv colect definen las funciones de cada categoría, bien dicho esto voy a explicarle lo que debe hace, no puede negarse a realizar esas tareas porque sería desobedecer una orden y esto sería posible motivo de despido, lo que tiene que hacer es poner una denuncIa ante inspección de trabajo exponiendo lo que le obligan a hacer y notificando las funciones reservadas a su categoría para que vean la diferencia y luego que éste organismo se encargue de poner en su sitio a la empresa, por lo general los trabajadores tenemos miedo a denunciar a la empresa por posibles represalias, pues bien es todo lo contrario, un trabajador que denuncia ante inspección de trabajo se blinda contra el despido porque ante cualquier represalia hacia usted se solventarla en un juicio alegando que la empresa tomo esa medida "X" contra usted por represalias al haberla denunciado.
smo
Hola, ante todo darte las gracias por atenderme.
He encontrado lo que me comentabas, el convenio es el VIII Convenio colectivo atención discapacidad CV 2021, y este es mi puesto, gobernanta, el convenio detalla lo siguiente:
-Gobernanta
Es el que se encarga de coordinar y resolver las necesidades de los
servicios de limpieza, lavado o cocina en su caso.
Vale hasta que bien, pero también me hacen realizar las tareas de auxiliar de servicios generales y domésticos, (que estan copiadas aqui bajo del convenio) limpieza de las sillas de ruedas de las personas residentes, realizar pedidos de despensa y fruta y almacenarlos, supervisar el estado de las instalaciones pero no de limpieza sino también de mantenimiento haciéndome responsable de las deficiencias que puedan haber.
II.2.9.Auxiliar Servicios Generales y Domésticos.
Es la persona que se ocupa del aseo y limpieza de las dependencias
del centro, del lavado, costura, plancha así como de los utensilios de
cocina.( no es que limpie todo el centro pero hay algunas tareas que si, la plancha no, y la cocina tampoco, sobre todo costura la realizo toda yo, y algo de limpieza)
Gracias por tu tiempo, y a ver si me puedes aclarar si puedo negarme a realizar las tareas que no me corresponden.
Todos los convenios definen las funciones de cada categoría, díganos cual es su convenio? Y si éste es provincial la provincia? Y así podremos decirle en qué artículo se encuentra recogido, díganos tb su categoría y jornada parcial que realiza.
Si trabaja en una residencia debe acudir a su convenio colectivo en el cual se expresarán las funciones para cada categoría, una vez tenga claro cuáles son las tareas redactadas para su categoría deberá de tener un cálculo para desarrollar esas tareas para una jornada completa y adaptar esas tareas a la jornada parcial que usted realiza, quiero decir, por si no se me entiende, que sabiendo las tareas para 8 h/día deberán adaptarse a su jornada parcial, pongamos por ej que tiene una jornada al 50 % pues lógicamente si jornada debe adaptarse a 4 h/día, no pueden pretender, (ya se que si), que realice usted las mismas o más tareas que un trabajador a tiempo completo.
Esto por mucho que la empresa le diga que tiene que hacerlo debe consultarle a un sindicato, en el hay personas que pueden medir las tareas acordé a su jornada y estas mismas personas pondrán a la empresa en su sitio y sino terminarán por denunciar ante el inspección.
smo
Buenas tardes.
Trabajo en una residencia para personas con diversidad funcional.
Últimamente se me han presentado varios problemas con las funciones que debo desempeñar.
No tengo ningún documento donde figuren dichas funciones, puedo solicitarlo a la empresa? Están obligados a dármelo por escrito?el único documento que tengo es de la anterior persona que ocupaba el puesto y que tenía una jornada laboral completa, siendo la mía parcial. Tengo obligación de realizar las mismas tareas o incluso más en menos tiempo?
Gracias