hola Morinelli...creo que me expresé mal... el juez despues de recibir declaración a ese detenido (gitano para mas señas) habia decidido y se lo dijimos al abogado, que quedara libre con presentaciones quincenales... el abogado salió a hablar con la familia y dijo eso de las 200.000 ptas.. que cobraria él como parte de su minuta...en ningun momento el juez dijo nada de dinero de fianza ni nada de nada... fue el abogado quien lo dijo a la familia y se llevaria el dinero ese supongo...
Espero que haya quedado claro ese punto...
En cuanto a mis comentarios, despues de enumerar cosas que suceden en la justicia, he afirmado que todos tenemos la culpa de que funcione mal... todos en la parte que nos corresponde... pero no se puede echar la culpa al ultimo de la cadena... cuando el que tiene la responsabilidad y obligacion primera es el gobierno... pero claro... hacer las cosas y decidir sobre la justicia sin conocerla ni haber estado dentro de ella...pues complicado....
Como van a contar con las opiniones de los funcionarios que son los que mejor la conocen... los abogados que saben lo que pasa en ella y por ultimo los "usuarios" asi que... como se dice en mi prueblo...
Miriam, tampoco caigas tú en el mismo error que el compañero (que desde luego no ha estado nada acertado...si realmente ha dicho esto). El problema de la justicia en este país nos atañe a todos (profesionales y denunciantes...que de los dos hay de todos los tipos...el daño que han hechos las pelis en plan Perry Mason es incuantificable...). De hecho en el ejemplo que pones al final tan reprochable la actitud del compañero (y mira que me duele que lo sea) como la de SSª.
Personalmente, al igual que compañeros, en los juzgados me he encontrado de todo...pero te suscribo en cuanto que ni de lejos el "problema" está en que los funcionarios trabajen o se ocupen más.
No se quien es ese Luis romero... pero desde luego esta muy equivocado...de momento, en muchos juzgados, o quizas en todos, se ficha al entrar y al salir... y debes cumplir con el correspondiente horario...
Por otra parte, la persona que tiene un procedimiento que no se tramita adecuadamente, lo tiene facil...escrito al secretario...queja..etc..etc..
Ustedes piensan que los secretarios o jueces dejan que los funcionarios no trabajen...porque al fin de cuentas son ellos los que tramitan... llevan lazos etc..etc..
Ademas todos los juzgados no son iguales a la hora de valorar o mirar su trabajo...en algunos, lo que esta atascado son las sentencias...resoluciones qe tiene que hacer el juez... y que mientras no se hagan, los funcionarios no pueden teclearlas para notificarlas....etc..etc.. y que el procedimiento siga...
En otros casos, por ejemplo, los juzgados penales... lo que esta atascado son las ejecutorias... pero saben porque? porque en muchos casos, hay que perseguir y perseguir a la persona que tiene que pagar una multa... una indemnización... etc..etc... no se hace mas que dar vueltas y vueltas a ver si tal o cual penado paga... o se intenta al menos...
Luego tenemos los juzgados de violencia de genero... que te pasas muchos ratos atendiendo a las mujeres...que denuncian...luego vienen y la quitan... quieren que les des una solución...despues vienen los dos.... incumpliendo la orden de alejamiento..etc..etc.. si parte del tiempo lo pasas informando de cosas que los abogados que les cobran unas buenas minutas no hacen...
Si nos metemos con los juzgados de familia quizas no terminemos... procedimientos que llevan años alli... y que cada poco tiempo hay que sacar porque siempre hay conflictos... que si el fin de semana no me lo entregó...que si ha bautizado al niño o le ha dado la comunión sin mi permiso etc..etc... todas esas cosas que deberian arreglar con sentido comun ambos padres y que tiene que resolver el juez... que ni conoce a los niños...asi que...nada... que le hagan un informe sicologico a esos niños para decidir... etc..etc..
jolin... porque no tienen los padres sentido comun y hacen lo mejor para sus hijos... que ademas como los conocen seguro que aciertan en sus decisiones mas que los jueces... Y luego se preguntan porque hay atasco en los juzgados?
Denuncias que son chorradas... p0ero que como todo el mundo tiene el derecho de denunciar... y todos de defenderse... pues oimos a uno..a otro...luego juicio y luego absolución...
En fin... no quiero extenderme más... pero el que vaya mal la justicia la tenemos todos... el ministerio por una parte... por no poner los medios adecuados y una tramitación rapida ... los abogados por no intentar que sus clientes lleguen a acuerdos que aunque no sean perfectos, desde luego, seran mejor que lo que pueda decidir un juez ... solo en casos muy concretos deberia irse a un procedimiento sin acuerdo...
Asumo tambien la culpa que pudieran tener algunos funcionarios por no poner el debido celo en su trabajo o no trabajar como corresponde... pero acharcar el retrado y caos de la justicia a los funcionarios porque no trabajan las horas correspondientes me parece una injusticia....
Tambien quiero decir que algunos abogados, dan la razón y abren esperanzas a muchos clientes para que se lancen a un procedimiento que tienen las de perder...
Y otro dato...yo he visto... y oido a un abogado... decir a un cliente... "dice el juez que con 200.000,- ptas " no va a la carcel...
Y saben ustedes que estabamos haciendo en el juzgado en ese momento? pues despues de tomarle declaración, tecleando el auto de libertad...
No quiero decir con eso que todos los abogados sean asi... pero alguno si que hay... asi que ...vamos a echarnos la "m" entre todos señor Luis Romero....
Entrevista a Luis Romero sobre los funcionarios de administración de Justicia.
¿ qué solución ve al problema de la Justicia y sus retrasos casi crónicos?
Le veo difícil solución al día de hoy, ya que por un lado haría falta una fuerte inversión económica en medios humanos y materiales, lo que no se ha hecho en época de bonanza. Y, por otra parte, habría que combatir el absentismo de los funcionarios, ya que muchos abrevian su horario de ocho horas a cuatro, o incluso tres. Pues las administraciones competentes no se atreven a imponer una disciplina. Además, habría que conseguir que el tiempo dedicado al trabajo fuese realmente efectivo, pues algunos funcionarios se distraen en otros menesteres.