Muchas gracias a todos.
En primer lugar no es la multa lo que me molesta, son sólo 60€, lo que me molesta es que ni siquiera se dignen a leer mis alegaciones.
Me pasé por el ayuntamiento y hablé con quien ha tramitado el procedimiento y con el policía que puso la denuncia, y fue increible, no pensaba yo que las cosas funcionaban así.
Me dijeron cosas como que no estaban obligados a motivar mis alegaciones, que aplicaban una ley (la 17/05) con efectos retroactivos porque "él lo quería interpretar así" (cuando es clara su entrada en vigor sin caracter retroactivo), no me daban razones a otras cuestiones porque no sabían que decir (no quiero enrollame contándolo), y al final, en plan chulesco, cuando no sabían por dónde salir, el típico "recurra al juzgado", claro por 60€ de multa cuesta más el collar que el perro y juegan con eso.
He decidido poner una queja dirigida al alcalde, aunque sé que no servirá de nada pero por lo menos me quedaré tranquilo.
Gracias por vuestros consejos y aportaciones.
zubi , como dice otro contertulio, Vd. tiene derecho a ver el expediente. Pase por el negociado correspondiente y compruebe el mismo, por si acaso.
La verdad, es que hay ayuntamientos que dan pena y amparandose en que tienen el mismo poder que el de Madrid o de Barcelona, te mandan el sablazo, y si no te conviene pues vete al contencioso.Pero eso lo hace Tráfico tambien, cuando en muchos casos a sabiendas que existen defectos en el procedimiento, pero confiado en que la mayoría no acude al contencioso.
Anónimo, hay que saber leer.
Zubi, me parece que no se queja de la multa, si no de la tramitación; no dice que la denuncia sea injusta, se queja del procedimiento sancionador; para tu információn la mayoría de ayuntamientos no utilizan policías locales para la tramitación de los expedientes, utilizan auxiliares administrativos y es a esos, o a ese, a quien se refiere Zubi, al que ha realizado el expediente sancionador.
Estoy de acuerdo, pero ya sea por una cosa o por la otra, el ciudadano siempre a pagar.
A mí me daría igual que el funcionario esté bien o mal pagado ya que le importa mucho a él o a su ayuntamiento que el denunciado tenga contrato precario o le suponga semana y media de trabajo la sanción? No, verdad? Pues igual para todos.
Si cree que llevas la razón y que estás sufriendo un abuso defiende tus derechos.
Ahora bien, piensa bien si vale la pena económica y personalmente (al resto que le den, ayuntamiento incluido), pues pueden meterte en el contencioso y acabar pagando incluso más (costas, etc.).
Pero si crees que llevas la razón, adelante. Los denunciantes no lo harían por ti nunca.
dices de denunciar al agente de policia, suena bien, pero que tipo de agentes de policias locales tiene ese pueblo del que hablas, te lo digo para que tengas en cuenta( y no pienses que yo soy policia local, no, no lo soy; pero conozco un poco de que hablo) hay ayuntamientos que se hacen de un pequeño ejercito(policia local) que a veces no los envian a ninguna escuela de policia y los tienen con contratos de trabajo, llamese interinos, en comision, etc; hay algunos policias que se limitan a rellenar una hoja de multas sin ser conscientes de sus consecuencias economicas, a veces y digo a veces por nimiedades; lo que te quiero decir que si quieres( dices que eres estudiante de derecho), es que vayas a por el ayuntamiento, pero mira hacia donde diriges tus dardos, por que a lo mejor es un simple infeliz, que hace cuatro dias que le sale la barba.
Mi opinión es que vale más tu tiempo y tu salud que la dichosa multa. Es muy probable que en todo el proceso haya defectos de forma, pero si la multa la ha puesto una autoridad por mal estacionamiento, este agente tiene presunción de veracidad, lo cual les servirá de motivación. A mi me han puesto multas de este tipo y lo más que te dicen es la calle donde has estacionado mal. Además creo que habrán intentado notificarte en tu domicilio sin éxito, lo cual constará en tu expediente sancionador. Los demás defectos serán menores y no creo que te quiten la multa, así que, consejo, paga e intenta olvidar cuanto antes.
Personalmente, me parece más práctico (aunque tampoco mucho) recurrir la multa en el juzgado de lo contencioso que intentar la vía penal.
Habría que ver si la falta de motivación que alegas es tal, así como comprobar todos los defectos del procedimiento. Sin tener los papeles delante, poco más puedo decir.