¿Hay documentos firmados por mi en hacienda a los que no tengo derecho a que se me de una copia?
¿Se puede negar un funcionario de la administración de hacienda ha entregarme una copia de un documento firmado por mi, alegando que es un documento interno?
¿Puede negarse también a darme un justificante donde diga que se niega a darme una copia del citado documento que yo he firmado?
Gracias de antemano, me gustaría que alguien por favor me contestara. No entiendo que yo firme un papel y se me niegue una copia, y que encime el funcionario de turno me niegue (siendo el jefe del departamento) a darme un justificante de su negación.
Necesito ese documento para presentar unas alegaciones, en un procedimiento sancionador. Ya que según ellos presenté la declaración del año 2007 fuera de plazo, cosa que no es del todo cierta ya que yo modifiqué y confirmé el borrador por internet, en tres ocasiones y tengo pruebas de ello, y ahora me quieren cobrar una multa de 100 €
presente un escrito solicitando se expida copia del documento que en su día presentó o en las alegaciones del procedimiento sancionador, manifieste que no puede aportar dichos documentos e indicar el organismo que los tiene para que requieran al organismo.
Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.
Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
D) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
E) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
H) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.
I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.
Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Es decir el procedimiento se ha iniciado por hacienda, referente a su expediente del impuesto sobre la renta de las peronas físicas y los documentos que vd. solicita están en este expediente, es así?
El documento al que me refiero, no lo he presentado yo en hacienda, este documento me lo han hecho firmar ellos por la recogida de una documentación que ellos me hacen entrega. Es una "notificación de acuerdo de sanción por infracción tributaria", al hacerme entrega de dicha notificación en mano, es cuando me hacen firmar un papel como que yo la he recogido y es a ese papel al que me refiero que no me quieren dar una copia. En ese papel es donde yo descubro que mi dirección está incompleta, y por eso lo necesito para presentarlo como documento de prueba en el recurso. (Porque según ellos me han envidado dos notificaciones anteriores a la que yo si que recibo y es por la que me persono en las oficinas de la delegación, pero esas dos notificaciones anteriores a mi no me han llegado con lo cual he perdido la oportunidad de presentar las alegaciones previas al recurso), de la misma manera que tampoco me llegó el borrador confirmado de la renta de 2007 por lo que me imputan la sanción de 100 € por haber presentado la declaración fuera de plazo.
Ante mi sospecha de que no me han llegado ni el borrador ni las dos anteriores notificaciones (de las que también pedí copias y se negaron a dármelas) es porque hay un error de dirección postal es por lo que yo pido esas copias para demostrar que a mi no me han llegado porque ellos la han enviado a una dirección incompleta por lo tanto no creo que la culpa sea mía, y por esa causa me han hecho perder los 15 días y la oportunidad de haber presentado las alegaciones y me veo del tirón metida de cabeza en la imputación de la infracción. Para lo que ahora tengo 30 días para presentar el recurso, pero claro si se niegan a darme copias, a ver como demuestro que es la administración o sus funcionarios los causantes de que no me han llegado ni las notificaciones anteriores ni el borrador.
No se si me explico…