Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fumigación

4 Comentarios
 
Fumigación
15/10/2008 11:47
En un piso alquilado hace 10 meses, han aparecido algunas cucarachas pequeñas (3 o 4). En la comunidad no hay noticias de plaga de insectos, ya que nadie más ha comunicado nada. El inquilino dice que es el propietario el que debe fumigar y el propietario dice que es el inquilino el que debe hacerlo, igual que se hace con las moscas o la polilla. ¿Quien tiene razón?.
Gracias de antemano por sus respuestas.
perfil Jan
15/10/2008 12:02
Hola porquemos2. Corresponde al ARRENDADOR velar por la habitabilidad de la vivienda, por lo que en principio le correspondería a él abonar los costes de la fumigación(si fuere necesaria). Otra opción para no enturbiar las relaciones es que los costes sean abonados por mitad, es decir, 50% arrendador y 50% arrendatario.

Reciba un cordial saludo.
15/10/2008 12:19
Gracias Jan por la rápida respuesta, pero ¿quiere ésto decir que cada vez que aparezca un insecto en la casa y el inquilino decida fumigar ha de ser el propietario el que deba pagar? ¿No puede considerarse que es un gasto de mantenimiento, ya que la vivienda se entregó en perfectas condiciones de habitabilidad?.
He oído algún comentario sobre la posibilidad de que estas cucarachitas vengan en las cajas de cartón de los supermercados. ¿es el propietario, en éste caso el responsable y como consecuencia el obligado al pago?.
Gracias de nuevo y perdone la insistencia, pero es que considero injusto que el propietario tenga que correr con el gasto que supone el estar comprando insecticidas y antipolillas cada vez que el inquilino lo solicite. Insisto en que no es problema de la comunidad, sino solamente de ésta vivienda, y que la vivienda fue entregada en perfectas condiciones de habitabilidad, como lo prueba el hecho de que durante 10 meses no ha habido ningún problema.
perfil Jan
16/10/2008 16:58
Hola poquemos2. No se debe confundir la aparición eventual de insectos en una vivienda con la existencia de una PLAGA de los mismos.

En el primer caso el propio arrendatario puede solventar el problema sin necesidad de requerir los servicios de una empresa de fumigación.

En el segundo caso SÍ sería necesario la intervención de una empresa de fumigación y, los costes de la misma, deberán ser abonados bien en su totalidad por el Arrendador, o bien por mitad entre el arrendador y el arrendatario.

Reciba un cordial saludo.
22/10/2008 12:21
Gracias por la respuesta Jan y perdón por no haber podido contestar antes. Estamos en el primer caso; lo que ocurre es que el propietario decidió contratar los servicios de una empresa especializada, en vez de acudir a los típicos remedios de droguería y supermercado, y no es por el coste (40 Euros), sino por el precedente que supone que cada vez que aparezcan algunos bichitos, (siempre y cuando, claro es, que no sea una plaga), el inquilino reclame el pago del servicio. Es evidente que de tratarse de algo mas serio, sería el propietario y, seguramente la Comunidad, los que tendrían que tomar cartas en el asunto.
Gracias de nuevo.