Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fumar porro en vía pública

17 Comentarios

Fumar porro en vía pública
30/08/2006 18:41
Hola, tengo un amigo que estaba fumando un porro por la calle cuando de repente se le cruzan dos policias municipales y le imponen una multa pecuniaria de no me acuerdo cuantos euros, ¿es esto sancionalbe administrativa o penalmente?teniendo en cuenta que es solo un porro, para consumo propio, ¿se prohíbe esta conducta en la vía pública por alguna ordenanza municipal u otra ley administrativa o incluso puede ser considerada una falta del codigo penal?
30/08/2006 18:51
1/92 ley de proteccion de seguridad ciudadana.- via administrativa.
Dime con quien andas y....te dire si es de hierba o de chocolate. je je.- no te preocupes, por cierto esto era una broma no te enfades. un saludo
perfil dp
30/08/2006 20:10
Vaya preparando unos cuantos euros (suele oscilar sobre los 300 según zonas) o un tratamiento de deshabituación hipócrita, de esos que no sirven para nada pero que "dan el pego". (así le libra de pagar)
Para otra vez sepa que sí le pueden proponer para sanción y requisarle el material (con acta).
31/08/2006 11:57
Añado que trás el completare el tratamiento de deshabituación sus datos constarán en un registro de drogodependientes.

Ésto es lo que tengo entendido. ¿alguien lo puede corroborar ?

DP: ¿ Podrías explicarme por qué afirmas que son hipócritas ? No tengo ni idea y me gustaría saberlo.
31/08/2006 12:43
eh!
y eso en que consiste la deshabituación?
vale la pena pedir eso en lugar de abonar 300 €?
quiero decir: es p.ej. ir a una terapia una vez o dos, o es más 'faena' y tal vez no vale la pena?

con todo eso... yo vengo de otro pais y considero esas multas ridiculas... son muchos los jovenes que fuman porque estan en una edad en que quieren descubrir y experimentar... castigarlos con esas multas solo provoca que aprender esconderse y hacerlo mas en secreto...

y las multas (muchas veces) pagan los padres, por no haber encarcelado más su hijo...

en lugar de informar bien la joventud, aqui se vienen con castigos para reprimir... ufff me enfado... es porque yo SI he podido experimentar cuando era joven, me ha sido muy util y he aprendido de mis propias experiencias.
Con cierta edad ya no interessa experimentar, cambias de forma de vivir por haber visto y sentido, no por miedo de multas.

siempre la autoridad que tiene todo en control... dando miedo en lugar de buena informacion y más opciones a divertirse (los jovenes casi solo tienen discos o cine como opcion)... si no son los padres, si no es la escuela, es la iglesia o la policia...

mi humilde opinion...
31/08/2006 12:57
pues yo tengo muchas adicciones:
al azúcar, al café, al sexo, a la television, al trabajo, al fumar cigarros, a internet, morder mis unglas, a comer demasiado, a estar de mala leche etc etc etc!

pues sí, si un chico fuma un porro alguna vez, en lugar de 10 al dia, estoy peor YO con mis adicciones... y a él le multan con 300 € y a mi (aún) no ni me PUEDEN multar!

31/08/2006 13:02
¡¡¡¡¡¡¡ eeeeeeeeeeeehhh !!!!! proporcionalidad, congruencia, saxi creo que son aspectos aplicables en todo caso, los responsables subsidiarios de los menores de edad son los padres, cuando eres mayor de edad lo seras tu; y en otros aspectos los principios de etica, convivencia, etc....no se yo saxi, creo contemplar que debe haber una serie de normas para otras tantas conductas. pero bueno..... un saludo.
31/08/2006 13:25
sisi Harry, totalmente de acuerdo...

pero considero que fumar un porro no es algo 'tan grave'... que p.ej. alcohol o nicotina son cosas mas graves... y no ir a la escuela...

es todo tan relativo, que considero que es demasiado 'facil' multar con 300 € un porro y NO multar alguien bebido que camina por la calle y y'esta.

en mi pais de origin es permitido fumar, y he visto (como aqui) que algunos jovenes se tienen que relacionar con criminales para conseguir algo, y que no esta ni garantizado su calidad.

Los jovenes no fuman menos por ser prohibido... y prohibir lo hace más 'peligroso' por lo mencionado antes... el sistema no funciona.

si se aburren tanto los jovenes, tenemos que todos mirar por que és, buscar soluciones para ofrecer lo que necesitan... diversion...
en lugar de simplemente castigar su comportamiento y actitud y lavarse las manos!

éso quieria decir...

31/08/2006 13:33
por cierto no vendras de amsterdam, jajajaj tremenda ciudad la recomiendo; bonitos museos si señor, la casa de Ana Frank,museo van gogh, etc.... creo que me estoy saliendo del tema, ya mencione el barrio rojo, creo que no, jajaja, perdonarme la broma. jajajaj.
31/08/2006 13:45
si, amsterdam...
si, barrio rojo... que es otra cosa! (saliendo del tema)... aqui las putas se las follan todos, pero ellas NO tienen un lugar, NO estan protegidos, ni comprobados cada mes a enfermedades etc.

y sobre el tema de los porros... siempre veo mucha gente en amsterdam que van alli para poder fumar, sin persecucion... tienen que hacer un largo viaje, pobres, para poder colocarse un poquito...

y sobre los porros: como por dios es possible que, siendo adulto, me multan con 300 € por posesion de un porrito pequeñissimo? y que NO me multan si tengo conmigo 5 litros de vino?

realmente no lo entiendo, pero tal vez soy en ese tema muy una 'cabeza cuadrada'...
31/08/2006 13:59
Guaaaaaaaaaaauuuu !!!!!; saxi, tranquila, juraria que te has enfado, cuando esa no era mi intencion, te pido disculpas si te he podio faltar al respeto en algo. pero bueno, a lo que iba, el consumo en via publica, esta penado, eso no quita que aquel que quiera colocarse se lo fume en su casa. no necesariamente tenga que viajar a amsterdan para eso. En lo que respecta a la prostitucion, corrigeme si me equivoco esta legalizada en holanda..La verdad que las comparaciones son odiosas, lo reconozco, pero en Malasia, que no te cojan con ese pequeño porrito que tu dices. los extremos siempre son malos, para bien como para mal, no te enfades era solo una opinion y me fundamente en una broma. venga un saludo. adios.
31/08/2006 14:59
que no Harry, no me enfado!

solo es que, amo tanto este pais, España... muchissimo más que holanda... solo es que me recuerdo a veces que holanda es muy 'liberal', y me gustaria verlo aqui un poco más...

aunque ya ha cambiado mucho (me dicen) en corto tiempo, desde franco...

pero... todo eso no sé si es interessante para el William P., que ha empezado este post!

perfil dp
31/08/2006 15:05
No existe un registro de drogopendientes, ni mucho menos alguno al que se pueda acceder públicamente, sino que esos datos engrosan el historial clínico del paciente, el cual pertenece a su intimidad y privacidad. Eso es una cantinela. Desde luego que las personas que están en tratamiento en centros públicos están registradas e identificadas, y supongo que en los privados también. De ahí salen luego los datos que las administraciones publican, pero nunca proporcionarán la identidad de nadie pues eso pertenece a su intimidad personal. Una vez que finalizan su tratamiento esos datos pasan a su historial.
Digo que son hipócritas por dos motivos:
1)- En el caso del hachís, o drogas ilegales blandas, no sé que tipo de "tratamiento" se aplica a sus consumidores cuando se trata de una sustancia que no genera síndrome de abstinencia alguno, ni está demostrada su tolerancia (cuando más se consume más dosis se requiere para generar el mismo efecto), etc. En suma, se tratará de cumplir el expediente en alguna charla, sesión, taller, etc. Drogas duras como la heroína, cocaína, etc. sí que poseen diversos tipos de tratamientos ya que su consumo en el tiempo sí genera consecuencias graves para la salud y, más que probablemente, para la seguridad ciudadana y la propia historia personal del consumidor (delinquen para sufragarse las dosis, no porque sean delincuentes "atávicos"). Habrá quién me diga que el consumo de hachís genera daños graves a la salud, cosa que no desmiento, pero no menos que el alcohol, por ejemplo. Al margen de que no he oído hablar nunca de nadie que se haya metido a pegar "un palo" en un banco en pleno síndrome de abstinencia por hachís para "quitarse el mono". La inclusión de una u otra sustancia en el listado de ilegales obedece a otras razones que las médicas.
2)- Porque como la ley da la opción de liberarse de la sanción pecuniaria al someterse a un "tratamiento" muchos acuden a ella sin más interés que ése, y no porque realmente deseen curarse en el caso de consumo de drogas "duras". Además, la ley sólo habla de "somete[rse] a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine", es decir, sin exigir resultado alguno.
31/08/2006 15:26
gracias DP, lo explicas muy bien...

entonces, si te multan por posesion de maria, puedes escoger 'sumeterse a un tratamiento' (gratis?) también?

y si es el caso, en que puede ser que consiste un tratamiento para dejar la maria? una charla? hay una ley sobre esa opcion?
01/09/2006 12:49
gracias DP.

He leido relatos de personas que han elegido ésta opción ante la multa , claramente sin ningún fin rehabilitador. Cuentan que duran 6 meses, y de hecho algunos no lo superan, ya que te someten a pruebas para comprobar si has fumado o no.

En cuanto a la multa , dicen que queda suspendida temporalmente hasta que haya un resultado positivo en el proceso de deshabituación. Si no lo consigues, la multa la pagas.

Ésto es lo que he leido, no le doy mayor credibilidad que a tu opinión, pero me parece que la tuya no se basa en tu conocimiento efectivo al respecto.

En cuanto a la ropia rehabilitación, yo diría que es consecuencia de la propia ley; que habla de eliminar un cierto tipo de actividades dañinas, para evitar su difusión social. Con lo que da a entender que los motivos más importantes, no son la protección de la salud, si no la intolerancia ante este tipo de hábitos por "la imagen" que dichas actividades proyectan, que para nada interesan. ( sino propondrían lo mismo en las multas por botellón )

Proponer la rehabilitación , parece una forma de "reafirmarse" en el intento de eliminar dichos hábitos, encuadrandolos en un contexto de mayor peligrosidad que en el que deberían encontrarse.

De hecho, la propia práctica corrobora lo que digo cuan do se produce un gran contraste de situaciones personales, entre los que están allí por verdaderos e importantes problemas con las drogas y el que se quiere ahorrar 300 e.

1saludo.
01/09/2006 13:41

Un tema delicado este de los porritos.

Saxi dijo: "en lugar de informar bien la joventud, aqui se vienen con castigos para reprimir... ufff me enfado... es porque yo SI he podido experimentar cuando era joven, me ha sido muy util y he aprendido de mis propias experiencias"

Estoy totalmente de acuerdo en que la base de todo es la educación y la información. Hay que potenciar más el trabajo preventivo que el represivo.
En cuanto a lo de la experimentación... pues no me parecería mal si ya se ha abordado bien el tema de la educación.
A lo mejor tú pudiste experimentar, pero también seguro que has tenido la oportunidad de elegir, ya que tienes una educación, una cierta cultura... pero eso no se da en todos los jóvenes, por desgracia.
Imagínate en las barriadas marginales. Familias totalmente desestructuradas. Los chicos lo único que ven es drogas, drogas y más drogas. Y los chicos más "respetados" del barrio fuman porros (y de todo) diciendo que eso es lo mejor. Esos pobres chavales están condenados a tomar drogas, porque no tienen esa capacidad de elección.
Y como se suele decir, se empieza por un porro...

No quiero decir que esté de acuerdo con la actual legislación sobre el tema. Está claro que cojea por todos lados, pero de momento, es lo que hay. Entiendo que todavía somos una democracia joven. Nuestro sistema está aún en pañales. Hay que ir puliendo muchos, muchísimos flecos... pero para eso, también hay que equivocarse. Me imagino que poco a poco estos temas irán mejorando (al menos un poco)

También dices: "si no son los padres, si no es la escuela, es la iglesia o la policia... "

Respecto a la escuela, no creo que trate de dar miedo. Creo que trata de enseñar valores (a parte de la cultura básica)
Respecto a la policía, no creo que tenga culpa de cómo están dispuestas las leyes. La policía actúa según ésta, esté de acuerdo o no.

Joer, vaya tocho que he soltado

perfil dp
01/09/2006 21:42
Tiene razón, mi opinión no se basa en un conocimiento "efectivo" propio.
Ahora desconozco si se hacen analíticas a los integrantes de los programas destinados a usuarios de drogas "blandas", pero desde luego hace escasos años, no se hacían. Por ello, eso era una pérdida de recursos y tiempo total. Los "denunciados" acudían, y no durante 6 meses sino mucho menos, sólo para liberarse de la multa. Y esto lo sé de buena fuente.
Hay, insisto, desconozco lo que se hace, pero sigo ignorando qué tratamiento puede darse a los usuarios de drogas blandas que no sufren síndromes de abstinencia dolorosos e insufribles como los que pasan los de las duras.
En cualquier caso toda medida que vaya encaminada a evitar la pura e inútil represión de la parte más débil de la cadena de la droga es por mí bien recibida.
Los grandes poderes que dirigen el mundo ya se encargan de que las cosas permanezcan como están: mucha prohibición y más represión. Así se garantiza el negocio durante unas cuantas décadas más.

02/09/2006 05:42
La verdad es que en este tema hay situaciones que sorprenden por la desproporción en su tratamiento.
Al consumidor se le sanciona económicamente si se le sorprende consumiendo en un lugar público, cuestión opinable.
Establecimiento al que se sorprende hasta en cinco ocasiones sirviendo alcohol a menores de edad, acta, supongo que sanción económica y ¿cierre del local?, pués no, a seguir con la actividad. Si de verdad existiera una voluntad de evitar determinadas situaciones las Autoridades aplicarían las medidas de que disponen, pero supongo que eso de cerrar bares no debe ser muy popular. ¡¡¡¡Paiiiiss!