Y si se da la posibilidad de que al ayuntamiento se le ha "colado" el asunto y ha dado la licencia, que he comprobado que es de "rehabilitación integral", a pesar de estar la casa en "fuera de ordenación diferida" (independientemente del motivo por que lo esté), y hubiera incurrido en responsabilidad frente a los propietarios, ¿qué supondría eso para nosotros? ¿a qué tendríamos derecho? Agradecería mucho que alguien me aclarara un poco este aspecto
No creo que se declare nada fuera de ordenación para la construccion de VPO seria quitar el uso a sus dueños para crear el mismo uso (aunque sea con proteccion) a otros. Debe existir otra razon, zona que se pueda inundar, zoas verdes, proteccion de cauces, etc... si un ayuntamiento da licencia sin tener que darla incurre en responsabilidad frente a los promotores y propietarios
Es que parece ser que hasta los del Ayuntamiento están "sorprendidos". El fallo inicial es seguramente responsabilidad de ellos, que han concedido la licencia y han permitido las obras, y que, seguramente, se han beneficiado. Lo que te puedo asegurar es que no se han hecho obras de conservación, sino que la casa se ha reconstruido desde los cimientos. Y en notaría y a Hacienda se le paga como "obra nueva".
Lo que me parece bastante sospechoso, es que el Ayuntamiento haya dado licencia para una obra de ese tipo y envergadura, si la edificacion estaba anteriormente declarada "fuera de ordenacion". Lo normal en estos casos, es permitir solo la conservacion. Pero segun dices ha sido casi una "obra nueva".
Gracias Hispalis por tu respuesta. La verdad es que todavía no se muy bien por qué está fuera de ordenación, ya que me he enterado hace poco de la situación y no he investigado todavía lo suficiente. Te puedo comentar lo que se por un vecino. La casa está en ciudad, a un lado de una vaguada y hay varias casas más fuera de ordenación (todas habitadas). Parece ser que en su día se pensó hacer casas de protección oficial pero han pasado más de 10 años y de ese proyecto nada de nada. Según me comentan cerca hay un rio subterráneo por lo que la construcción de VPOs no sería viable económicamente, por ser una inversión demasiado alta. La casa sobre la que se ha construido ahora ésta nueva estaba ocupada antes por vagabundos y drogadictos, y ahora estamos familias con niños y se ha ajardinado la zona, por lo que se puede decir que la zona ha mejorado y se ha revalorizado. Parece ser que el problema que se alega para que esté fuera de ordenación es el de accesos, pues hay que bajar unas escaleras, y lo que se dice en el Ayuntamiento es que bomberos, ambulancias, etc. no tienen fácil acceso.
Es muy dificil que una vivienda declarada fuera de ordenación pierda esta calificación por que la misma estara motivada por algo,leyes sectoriales (aguas, costa, etc..) o por estar dentro del trazado o recorrido de una infraestructura necesaria. Yo creo que lo primero seria averiguar por que esta declarada fuera de ordenación para poder opinar mejor
Agradecería que alguien me pudiera asesorar un poco. El asunto es más o menos el siguiente: yo he comprado un piso como construcción nueva (he pagado el IVA), con su pertinente licencia de obras por parte del ayuntamiento y todo aparentemente en orden. Se trataba de un bloque que ha sido rehabilitado yo diría en un 100%, incluso las cimentaciones y estructuras son nuevas. Ahora bien, hemos descubierto que en el PGOU, la construcción está como "fuera de ordenación diferida" (en teoría sólo se podía reconstruir un 25%). El mismo ayuntamiento que autoriza la construcción, la mantiene fuera de ordenación. ¿Es posible que cambie de situación, que pase a tolerada o dentro de ordenación? ¿Qué hemos de hacer los vecinos para solucionar la situación?, gracias