Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Frutal del vecino mancha mi propiedad

7 Comentarios

Frutal del vecino mancha mi propiedad
29/09/2010 18:29
Buenas tardes. Querría que pudieran informar o dar una solución al siguente tema.Vivo en unas casas adosadas. Por el jardín delantero osea la entrada de la casa, mi vecino tiene una higuera de unos cuantos años y una gran dimensión que no deja de tirar frutos a mi propiedad manchandolo todo constantemente,(creo que no sólo tira frutos el arbol sino que ellos también los lanzan, puesto que aparecen en zonas que solo podrian llegar de esta manera) Hemos llegado a caernos al pisar estos frutos y resbalar con ellos al entrar de la calle, que también esta llena de estos frutos. Mis preguntas son las siguentes. ¿ESTANRIAN OBLIGADOS A RECOGER LOS FRUTOS DE SU ARBOL DE MI PROPIEDAD Y DE LA CALLE? ¿ESTAN OBLIGADOS A PODAR LAS RAMAS QUE VIENEN HACIA MI PROPIEDAD? Yo, creo que debo tener algun derecho que ampare, el que no tenga que estar constantemente limpiando mi casa de un daño que me causa un vecino ya sea por la caida del fruto o por que me lo lancen ellos. Espero alguien me responda .Gracias. Un saludo.
29/09/2010 19:21
Están obligados a podar el árbol en todo lo que entre en su propiedad, y si ni lo hicieren, usted podrá hacerlo y reclamarle los gastos.

Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Del Código Civil...
29/09/2010 20:24
Buenas tardes Isd2. Estuve leyendo estas leyes del codigo civil , pero en cuestión de los frutos, si estarían obligados a recogerlos ellos de mi propiedad," pues yo estoy harto de hacerlo ",no pone nada en ningún sitio,y pienso que de esta manera acabarían por no tirarmelos ellos si después tuvieran que pasar a recogerlos. Esperando respuesta. Un saludo.
29/09/2010 20:55
Si cortas las ramas que entran en tu propiedad, los frutos no pueden caer dentro. Y si caen, es porque te los tiran.

Eso es lo que puedes hacer, cortar las ramas que entran dentro. El resto, se soluciona con eso, y no puedes pedir que recojan los frutos.
29/09/2010 22:39
Buenas noches. Creo que en mi exsposición no me he expresado bien.Las ramas de ese árbol las corto yo desde mi propiedad. Solo sobresalen cuando llega la primavera y el árbol se vuelve a expandir y es cuando me toca de nuevo cortarlas. El fruto no deberia caerme la cantidad que me cae a no ser que realmente me lo arrojen. Por esto es mi pregunta de si estarían abligados a recogerla de mi propiedad. Es la unica manera que veo de que pararan de tirarla sin tener que tomar medidas de grabarlos, y tener que estar constantemente pendiente. Un saludo.
29/09/2010 23:46
Pues no puedes obligar a nadie a recogerlos y limpiarlos, entre otras cosas porque no sabes quien es el que la tira.....
30/09/2010 22:22
Ok. Gracias por la aclaración.
01/10/2010 18:26
Jo que suerte. Mi vecino tambien tiene una higuera y en cuanto empiezan a salir los higos le pone una redecilla para que no se los coman los pajaros, ni caigan a mi jardin.

Con lo que me gustan a mi los higos!

Para mantener la relacion de buena vecindad, lo mejor seria, en mi opinion, que tu cortaras las ramas al ras de la medianera (sin cobrarle). Si el vecino te dice algo, le imprimes esta conversacion con los arts. mencionados por lsd2.
Si aun asi te caen higos, mira que no sean los pajaros.