Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fronteras europeas

4 Comentarios

Fronteras europeas
02/01/2013 16:47
Hola.

Tengo una pregunta relacionada con las fronteras europeas o por lo menos algunas de ellas. Pienso hacer un viaje andando desde España hasta Rumanía pasando por Francia,Italia,Eslovenia,Croacia y Hungría.
Mi duda es si es posible pasar las fronteras a pie y de qué forma. A parte de un DNI y del pasaporte hará falta otra cosa?
02/01/2013 17:34
Hola.

Si tiene nacionalidad española o nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, puede circular libremente por todo el territorio del espacio de Schengen, únicamente con su documento de identidad (DNI en el caso de España) o con su pasaporte en vigor. NO HAY CONTROLES FRONTERIZOS DENTRO DE SCHENGEN. Puede cruzar la frontera a pie, en coche, en bicicleta, en motocicleta, en bus o en tren.

Si es nacional de un Estado extracomunitario, debe circular con su pasaporte en vigor, que debe tener la correspondiente visa (en caso de necesitarla) y hallarse dentro del plazo de permanencia autorizada. En el caso de que fuera residente legal en España o titular de una autorización de estancia por estudios, debe circular con su pasaporte en vigor, junto con su tarjeta de identidad de extranjero en vigor. Si conduce coche, debe estar provisto de su permiso de conducir, expedido por su país de nacionalidad o residencia habitual, si es turista o expedido por España, en caso de ser residente legal en España.

Para ingresar en Rumanía, sí le harán controles de pasaportes, porque no es Estado miembro del espacio de Schengen. Lo mismo para ingresar en Croacia, que aunque se ha adherido a la Unión Europea y ha aprobado ya por referéndum dicha adhesión, no producirá efectos hasta el 1 de julio de 2013, debiendo tenerse en cuenta que, adherirse a la Unión Europea no comporta, necesariamente, la inmediata incorporación al espacio de Schengen, ya que eso debe ser aprobado por los demás Estados miembros.

Un cordial saludo.

02/01/2013 22:30
Pregunto esto porque esta ruta la había hecho muchas veces, pero en coche y no a pie. En coche me habían pedido siempre documentos a las fronteras de Eslovenia,Croacia y sobretodo a la de Rumanía con Hungría. Una frontera bastante dura porque siempre te paran y te miran en el coche y en las maletas a veces y te preguntan cosas bastante anormales. Te hacen sentir como un delicuente.
A pie no he cruzado nunca una frontera y viendo lo que hacen con los coches no quiero llegar hasta ahí para que me digan que no puedo cruzar. Serán miles de kilometros que tendré detrás y no podré volver porque sí.

Gracias por contestar.
03/01/2013 00:30
Hola.

Si cruzó las fronteras que indica, sí debieron haberle pedido documentos. El motivo: son fronteras exteriores del espacio de Schengen. Hungría y Rumanía son miembros de la Unión Europea, pero Hungría sí es miembro del espacio de Schengen, mientras que Rumanía no lo es. Por tanto, es un cruce donde el control siempre existirá.

Y la otra frontera, Eslovenia con Croacia, sucede algo parecido: Eslovenia es miembro de la Unión Europea y Croacia, aunque se adherido, todavía no es miembro de pleno derecho. E igualmente, Esolvenia sí forma parte del espacio de Schengen, pero Croacia no y por ello, el control es normal que tenga lugar. En este caso, es una frontera exterior del espacio de Schengen y además, de la Unión Europea.

Un cordial saludo.
03/01/2013 00:53
Muchas gracias por explicarmelo.

Praevenire melius est quam praeveniri.

Un cordial saludo.