Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

frigorífico estropeado en vivienda alquilada

6 Comentarios
 
11/11/2014 16:25
lo firme en septiembre de este año
11/11/2014 16:23
honolulu: ¿de qué fecha es el contrato?
11/11/2014 16:20
vino el técnico a mirar la nevera, se ha quedado sin gas. El casero no puso oposición a pagar con los gastos, pero de esto hace más de una semana, y me ha dicho que aún tiene que pasarle el informe al seguro para valorar qué hace. El caso es que yo no puedo estar tanto tiempo sin nevera, sin contar el dinero que he perdido en comida que se me ha echado a perder. Pero eso ya empieza a ser lo de menos. El piso cada día es una cosa. El otro día se me rompió una de las sillas (muy viejas que están que se caen) vale, se lo comenté y me dijo que el las había encolado todas...bueno, las encolé yo de nuevo, no pasa nada. Pero ahora resulta que la lavadora tampoco funciona, se caen las baldosas de la cocina, mi padre tuvo que arreglarnos el calentador porque llevabamos un mes sin agua caliente y por mucho que se lo dijese al casero no venía a mirar ni a hacer nada, también mi padre tuvo que cambiar los enchufes, porque de 8 enchufes que hay en el piso 4 no funcionaban... mi pregunta ahora es si puedo de alguna manera rescindir el contrato sin perder la fianza, y cómo tengo que hacerlo, porque ya no aguanto más y así yo creo que no se puede tener un piso en alquiler. Por no comentar que todavía no me ha entregado el justificante como que ha entregado la fianza en la Administración oportuna. ¿Puedo rescindir el contrato?
05/11/2014 18:40
tibidabo: tiene Ud. razón en mencionar ese artículo, pero hay toda una línea jurisprudencial que respalda mi opinión en contra de la interpretación literal de ese artículo.
En honor a la verdad hay que decir que existe igualmente otra linea jurisprudencial que apoyándose en el artículo que menciona y que le daría la razón a Ud., pero creo sinceramente que es minoritaria frente a la solución que yo apunto.
Independientemente de lo dicho, para el inquilino hay otro problema de orden práctico, y es que dada la relativa escasa cuantía de esas reparaciones, no le merece la pena meterse en un pleito en caso de que le casero no quiera asumir el coste.
abogado@leonbendayan.com
05/11/2014 17:33
Perdone pero no estoy de acuerdo.
Si la nevera se tuviera que reponer sería a cargo del propietario pero si es por reparación debido a uso ordinario se tiene que hacer cargo el arrendatario.
Artículo 21.4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Si solamente se tuviera que repercutir al arrendatario la avería por hacer un mal uso sería un chollo para el arrendatario cuando un electrodoméstico se puede averiar por simple funcionamiento. Sería lo mismo que si se le atasca el fregadero o se rompe la correa de la persiana, ¿también tendría que hacerse cargo el propietario? Un saludo.

05/11/2014 08:52
honolulu: si la avería no es culpa suya por un mal uso, la reparación corresponde a casero.
abogado@leonbendayan.com
Frigorífico estropeado en vivienda alquilada
05/11/2014 08:45
Hola buenos días. ayer nos dimos cuenta de que el congelador de la nevera no funciona. Nosotros no la hemos tocado porque vinimos del pueblo y nos lo encontramos asi, y cuando nos fuimos sí que funcionaba. El casero me dice que tengo que pagar yo el arreglo. ¿Está en lo correcto?¿Tengo que acarrear yo con el coste de reparación?