Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fraude con VISA utilizando "Verified by VISA"

0 Comentarios

Fraude con visa utilizando "verified by visa"
01/04/2010 19:07
Hola, agradeceria vuestra ayuda (disculpad la falta de acentos pero no me funciona la tecla). Intentare resumir mi caso:

Descubri unos movimientos no realizados por mi en mi tarjeta VISA Classic. Cancele la tarjeta, hice la denuncia correspondiente y envie al banco todo lo que me pedian para que se realizara un expediente por fraude y se me abonara todo lo perdido. Una semana despues el banco me indica que han iniciado los tramites para la devolucion de los cargos y en menos de 30 dias me seran abonados.

Un mes despues, el banco me indica que cierran el expediente porque los movimientos ha sido realizados por mi. Amplio la denuncia para dejar constancia de que igual que se me robo el numero de la tarjeta, se me robaron las claves necesarias (en este momento no sabia siquiera que claves se habian utilizado y supongo que aunque tengo antivirus actualizado habra sido en algun tipo de infiltracion en mi conexion, aunque a dia de hoy incluso creo que pueden haber accedido a los datos propios del banco).

Informo al banco de la ampliacion de la denuncia y me indican que la seguridad de las claves es cosa del cliente segun contrato. Compruebo que tanto en mi contrato como el que tienen publicado en su web, existe un apartado que limita la responsabilidad del cliente en 150,23€ como maximo en caso de fraude. Se lo indico al banco, indicando tambien que no existe ninguna causa para no poder ser de aplicacion dicha condicion. En este sentido, en su web, un asistente virtual indica en las caractetisticas de una VISA Classic "te devolveremos la totatildad de tus movimientos en caso de uso fraudulento.

Me vuelven a insistir que las claves son responsablidad del usuario. En este momento me indican que las claves utilizadas son las utilizadas por el Sistema "Verified by VISA" (clave que yo solo he utilizado una vez y el unico sitio donde la tengo almacenada es en mi cabeza).

Investigo sobre el tema de "Verified by VISA" y parece ser que en este tipo de validaciones, la responsablidad en caso de fraude pasa del comercio al banco ya que la utilizacion de la clave equivale a la presentacion de la tarjeta. Parece que esto ultimo invalida el articulo 46 del comercio minorista y el comercio puede negarse a delvolver las cantidades incluso en caso de fraude.

Ante todo esto:
¿me podeis indicar si la postura del banco es correcta? Dispongo de un contrato donde la responsabilad se me limita a 150€ y solo no es aplicable en caso de fraude por mi parte o negligencia grave por mi parte. No creo haber cometido nada de esto ya que ni siquiera tengo apuntada la clave.

¿Conoceis si se estan dando mas casos como el mio (Verified by VISA parece que empezo a implantarse a finales del año pasado).

Gracias.