Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fraude a seguridad social por simulacion de despido

4 Comentarios

02/09/2013 19:00
El tipo infractor no incluye una única conducta....c) El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones.

Esta es la primera conducta...El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones....si el trabajador tiene la prueba, denuncia ante la ITSS, y no se beneficia ni de la indemización ni de la prestación por desempleo, entonces el único sujeto responsable sería el empresario.
Reitero, que el trabajador NO perciba la indemnización ni firme (algo que confirmaste) ni perciba la prestación por desempleo, primero que denuncie, y desde luego que siga trabajando.

Si hubo coacciones a nivel penal no lo sé, pero el fraude salvo que me digas que hablamos de una cantidad elevada no sería delito sino infracción administrativa, la vía para denunciar sería la ITSS.

Por otra parte, sólo estás preocupado por la indemnización y creo que te equivocas, el trabajador no tiene porque firmar nada, y aunque firmara, nada impide que pueda impugnar el despido dentro de los 20 días siguiente por improcedente. Desde luego, si no hay causa y con todo lo que expones, además de la sanción que la ITSS le imponga al empresario está clara la improcedencia del despido, y la indemnización por despido reconocido o calificado judicialmente como improcedente no tributa.

Paso a seguir...denuncia ante la ITSS...reitero, que siempre que la conducta sea por parte del empresario, y el trabajador no se aproveche de ello cobrando la indemnización y el paro, pues en ese caso los 2 participan del fraude.

Saludos.
02/09/2013 18:48
Mi consulta es:

Si solo el hecho de que la empresa proponga ese pacto de simulacion de despido con derecho a paro, supone fraude.

Es mas, existe un documento firmado por la empresa donde se detalla todo, que el trabajador no firmo.
Con esta prueba, ¿podria un juez condenar a la empresa por coaccion e intento de fraude?.

El que solo se considere fraude cuando participan empresa y trabajador en un despido fraudulento creo que va contra el sentido de la ley y deja a la empresa las manos libres para hacer propuestas de este tipo, pues si una vez firmado, el trabajador denunciara a la empresa por el fraude, convertiria la indemnizacion exenta en indemnizacion sujeta a IRPF?

Espero haber aclarado algo el sentido de mi pregunta. Gracias
02/09/2013 17:59
Opino lo mismo que dsg29, qué mayor connivencia que la que describes en la que la empresa le propone al empleado pactar...?
02/09/2013 15:19
La connivencia existe con independencia de que parte sea la que "propone" el fraude. En el momento en que ambas partes acuerdan renunciar a una indemnización para cobrar una prestación, se produce la infracción.

Salvo mejor opción.
Fraude a seguridad social por simulacion de despido
02/09/2013 13:48
¿Comete una empresa un fraude a la SS cuando propone a un trabajador simular un despido con acceso al paro?

Parece, segun el art. 23.1 c), del RD 5/2000 de 4 agosto, que solo hay fraude cuando hay connivencia empresa trabajador, pero no cuando es la empresa quien se quiere quitar de enmedio a un trabajador y le ofrece pactar el despido con "derecho a paro". Evidentemente si a empresa y trabajador estan de acuerdo, nadie va a denunciar este pacto, ni la empresa pq incurriria en una infraccion muy grave al simular el despido, ni el trabajador que veria como su indemnizacion pasaria de estar exenta a sujeta a irpf. Pero que ocurre cuando es la empresa quien propone la simulacion? Seria infraccion solo el hecho de ofrecer este pacto de simulacion?
Agradezco cualquier aclaracion, tengo un buen amigo en dificultades con este asunto y aprovecho el foro para hacer la consulta.
Saludos y gracias