Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

franquicia

1 Comentarios

Franquicia
24/03/2006 12:55
Saludos,
Tengo un negocio familiar de bocadillos, tiene bastante aceptación en la zona y su nombre es referente a los visitantes que llegan a la ciudad. Me han propuesto en alguna ocasión la posibilidad de franquiciar el negocio pero no sabría cómo hacerlo ni qué requisitos debería cumplir. Quedaría agradecida si me pudierais dar unas pautas a seguir en un principio. Gracias.
Estimada Larita,

La creación de una red de franquicias conlleva mucho tiempo, exfuerzo y una gran inversión, así como es muy útil el asesoramiento de una firma profesional especializada.

En primer lugar, es necesario que registres, (si aún no lo tienes), la marca y nombre comercial de tu negocio, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez protegida la enseña, lo recomendable es hacer un estudio de viabilidad (estudio de mercado) del desarrollo y expansión del negocio a franquiciar.

Posteriormente, deberás elaborar un plan de negocio (la ayuda de algún despacho te vendría muy bien), en el que debes incluir guías de información del sistema de franquicias que pretendes, identificación del "know-how" o "saber hacer" de tu negocio, identificación de otros activos intangibles (signos distintivos, diseños del mobiliario y paredes..etc.), así como otros documentos que ayuden al futuro franquiciador a conocer con detalle todo lo concerniente al negocio, para que pueda aplicarlo con homogeneidad y uniformidad, en su ámbito territorial.

Igualmente, será necesario al elaboración de los documentos jurídicos (precontrato y contrato de franquicia), y el registro de la franquicia.

Esto es, desde una perspectiva muy muy general, algunos de los datos más relevantes en un negocio de franquicia, sin embargo, en la práctica es más complejo y su estudi debe ser exhaustivo. Si necesitaras cualquier asesoramiento, nuestra firma te ofrece toda su experiencia y sus servicios.

Un saludo,

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
http://www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com
Tl. 923603020 (Del. CyL- Norte)