Don Santiago; recogida su indirecta y lo lamento.
A veces, las cosas dichas así, en forma tan ruda, le creará una cierta repulsa a quien lo produce, pero sin duda le hará reflexionar.
Tampoco yo estoy formado en leyes, pero poco a poco voy aprendiendo de la mierda que producimos los hombres cuando intentamos reitaramente una y otra vez castigar con desprecio a nuestros semejantes y en beneficio propio del que lo promueve, que es lo que están haciendo sus compañeros con usted.
Lo que trataba de decirle es que usted ha dejado pasar en el camino un monton de momentos que por sus actuaciones tenia que pararles los pies y no lo ha hecho o no se ha enfrentado con ellos.
Le digo sinceramente, su pregunta no debiera caber en este foro, pues aquí se trata de temas relacionados con la ley; lo que usted busca es pedir información sobre una posible forma de financiar el monte de su factura y ese es un aspecto que no se contempla en la misma. En este foro he leido casos sangrantes sobre proyectos que se escudan en reparación y que no son otra que méremente especulativos del que los origina; en mi comunidad ha vivido una indeseble (finalmente se ha marchado cuando ha conseguido su objetivo) que rompiendo con todas las normas, ha promovido gastos similares al suyo que todos hemos tenido que pagar; justo terminadas las obras, ha vendido el piso a un precio increible, gracias entre otras cosas a las mejoras producidas en el portal, pero la muy g. pretende endiñar un porcentaje de derramas al comprador. Lo digo para que se sepa de esa gentuza "tan diligente".
Santiago, seguramente tendrás derecho a asistencia jurídica gratuita. Me parece absolutamente despreciable que no se piense más en las comunidades en cada caso personal y haya personas que tengan que llegar al extremo de tener que vender sus propiedades. Me entra angustia sólo de pensarlo.
Estimado damaot: ante todo gracias por atenderme. Sé que por norma general, la mayor parte de la gente se preocupa de los problemas cuando los tiene.
Acudí a este foro para saber si podía pedir el fraccionamiento del pago de lo que me queda de derrama, e a instancia suyas he tratado de explicar lo más claramente posible lo que ha pasado en mi caso.
Comprenderá que yo soy lego en leyes, y eso hace que la interpretación que yo le pueda dar sea, sino errónea, si distinta a la que un profesional pueda hacer.
Gracias por su tiempo.
santiago; en tu extensima disertación sobre coste de obras y formulas empleadas´para aprobación de acuerdos, todo, todo, me huele a cuerno quemado y no entraré.
Pienso, que muchas veces entrais en estos foros, no para preguntar como son las normas comuneras ; pero nó, os acercasis cuando ya os ha pillado el toro; intentar dar un revolcón a un tema tan complejo no es posible.
En algunas comunidades, cuando se acumulan problemas, el sentido comun, para evitar una factura gorda, es, acometer el problema por fases, a medida de los medios economicos medios de la colectividad; pero en las comunidades no suele suceder así, viene el gallito de turno, que le sobra el dinero y bien aleccionado por gente desaprensiva emprende y obliga a una colectividad inferior a pasar por el aro, así de fácil, haciendo "uso de la ley", manipulando las reuniones, ect.. Esto es cuestión de educación.
Un pequeño detalle; usted pregunta por unas facturas que no le enseñan, pero por ahí no tenia que empezar. Lo lamento..
Las cantidades a mi tampoco me quedan claras, por eso he pedido que me enseñen las facturas de la empresa y el administrador no está muy por la labor, pero insisto en que no quiero problemas y supuse que tal vez habria una via similar a la que tiene la Administración para el fraccionamiento de deudas.
Gracias ante todo por su interés. Pues bien, se trata de una finca construida en varias etapas. la planta baja tiene unos 60 años de antigüedad, y la primera y seguna planta tienen unos 40 años aproximadamente y está dividido en dos portales. El edificio hasta, no llega a 10 años, ha sido "el cortijo" de mis hermanos y mio, ya que hasta ese momento eramos los propietarios de todos los pisos y locales del inmueble (10 pisos y 4 locales comerciales). Con el tiempo hemos ido vendiendo parte de los pisos y locales (yo tengo ya solamente un local comercial) y se hizo necesario crear una comunidad de propietarios. El administrador (que también es propietario de un piso) no redacto estatutos y sometio la comunidad a la Ley simplemente, pero a los locales por no tener acceso a los portales se les excluye de los gastos de portal y escaleras.
Entrando en materia de la ITE. En 2004 se aprobó un único presupuesto presentado por el administrador (aunque yo le entregué otro más económico) para realizar las siguientes obras: Sanemaiento de terraza no transitable, picado y saneamiento de fachada y patios de luces y poceria nueva. el total ascencia a unos 104.000 euros. Hable con el Administrador para que solicitase un crédito para hacer frente al pago dado que la empresa que él había contratado no daba facilidades de pago y tenían que cobrar el último euro al finalizar la obra. La respuesta del administrador fue que cada uno se buscase la vida, ya que no veia viable el solitar un credito la comunidad porque no había bancos que los concediesen. Por la cutoa de mis locales (antes tenía dos, pero ya dije que uno lo tuve que vender para pagar el crédito) tenia que pagar más de 2000 euros mensuales durante 12 meses (hasta noviembre de 2005).
Otro propietario, tuvo que vender también su local (para hacer frente a la derrama, puesto que era propietario de varios pisos además), y los nuevos propietarios al hacer las obras de reforma para su negocio, encontraron (o provocaron) 5 vigas en mal estado. Esas vigas soportaban una claraboya en un patio de luces. Dicho patio, está en uso y disfrute exclusivo del piso que fuera de mi padre y ahora es del administrador. Con lo cual hubo que arreglar también esas vigas y ya de paso, se propuso cambiar el suelo del patio de lices, bajar las bovedillas para que estuviese a la misma altura el suelo del piso y el de la terraza(antes estaba más alta la trerraza que el piso) cambiar la puerta de acceso al patio. Yo me opuse a todo lo que no fuera estrictamente la reparación de las vigas, peo no se me tuvo en cuenta.
Obras que se han llevado a cabo: No se ha picado la fachada. Se ha pintado solamente. En la cubeirta, había que levantar y sustituir las piedras del peto, no se levantaron, se pusieron unas chapas que molestan a los vecinos cuando llueve por el ruido, y han tenido que poner aislante a las chapas. La pocería de los 6000 euros presupuestados se ha pasado a un presupuesto indeterminado puesto que aparece en las certificaciones junto con las obras de acondicionamiento del patio de luces del administrador y asciende a 29.000 euros.
Para hacer la poceria pese a ser dos portales independientes se ha reconducido todo a un solo conducto que pasa por mi local. Han levantado el suelo de 3 de los cuatro locales omerciales y de los dos portales. A todos menos a mi local le han echado una capa de hormigon de 10 cm a mi local de 4 y hay sitios donde no han puesto ni agua enseñando el cemento.
Han puesto granito en los portales, y han cambiado las puertas de acceso a los portales. Mi local da directamente a la calle y no tiene siquiera buzón en el portal. de hecho, yo no tengo llave del portal.
En resumen. En diciembre se hace una reunión para aprobar los importes nuevos de las obras y para aceptar la dimisión del administrador. En esa reunión por mayoria de los presentes se aprueba la derrama nueva a la que yo me opongo hasta no haber visto las facturas emitidas pro la empresa que ha realizado las obras y hasta que no se me entregue el desglose de los gastos en los que no entra mi local por no ser obras que deba soportar, y se establece que el pago comenzará en el mes de enero de este año.
De la dimisión del administrador el presidente de la comunidad y amigo del administrador le dice que no se preocupe, que se deje de tonterias.
El 27 de diciembre me pasan al cobro un recibo de comunidad por importe de 1245 euros correspondientes al primer plazo de la nueva derrama y a la cuota de comunidad. Mi banco devuelve el recibo por falta de fondos y voy a hablar con el administrdor, que me da el numero de cuenta de la comunidad para que haga el ingreso de la cuota de comunidad y me dice que la derrama ha sido un fallo meterla en diciembre.
Yo ya no tengo dinero y he puesto a la venta en enero de 2005 el local que me quedaba, pero aún no lo he vendido y no quiero tener problemas por 2400 euros. de ahi mi pregunta.
Me conmueve pensar si lo que hace constar aquí tiene su origen en una serie de atropellosen los que cada día veo más la mano del "cacique"
Pregunta? Porque no nos amplia un poco más el tema de las obras¿ Porque me sale de ojo las cantidades que se fijan . Situenos un poco el tamaño de su comunidad, la antiguedad, la masa de las reparaciones o adecuaciones obligadas y por último, los complementos añadidos.
presumo que todo a uno, sin proyectar, sin valorar y sin pasar por el crisol obligado de las votaciones, todos los propietarios han acepto porque sí la derrama, que usted mismo señala varias obras no necesarias. Cuales
Hola. En 2004 se aprobó una derrama para realizar las obras de la ITE. Al final se han realizado más obras (algunas no necesarias para la conservación del edificio) y en función de las cuotas, tengo que pagar dos mensualidades más que ascienden a la cantidad de 2.400 euros (1.200 euros por cada una de ellas). He estado pagando esa cantidad mensualmente durante un año, y para ello, tuvoe que pedir un crédito y vender unlocal que tenía, ya que mis ingresos son los de la pensión de jubilación que asciende a 400 euros mensuales. Yo no me opongo al pago de esas dos nuevas menusalidades, pero ¿puedo pedir que se fraccione el pago para adecuarlo a mis ingresos? ¿Alguien podría decirme cuánto más o menos debería pagar?