Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotos y reportaje de la primera comunión de mi nieta.

55 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 55 comentarios
02/08/2016 12:59
audelade
No, no he opinado que tenga derecho a dar permiso a la exposición pública de la foto, todo lo contrario... creo que el otro padre (que no tiene derecho a copia de las fotos) si tiene derecho a exigir al fotógrafo la no exposición pública de las fotos e incluso a denuncia si ésta ya hubiera sido expuesta.
02/08/2016 12:56
Pakorr
Pero aquí se estaba preguntando exclusivamente, sobre el derecho o no de los abuelos a tener copia de esas fotos.

Si es un tema de patria potestad el hecho de decidir sobre la educación religiosa de los hijos comunes es agua de otro costal, creo yo...
perfil Anónimo
02/08/2016 12:37
mamaria
Creo que no me has leído bien. No he dicho hacer la Primera Comunión. Mis palabras han sido: Celebrar o no, con traje, banquete, fiesta, etc, la Primera Comunión de una persona, no interfiere en su formación religiosa. Es a la celebración a lo que me refiero, no al Sacramento. Y por supuesto no he hablado ni me her referido en ningún momento a la catequesis.
Sólo me he referido a lo que puede haber sido la causa del conflicto: El tipo de celebración de esa Primera Comunión, que ambos padres pueden haberlo decidido de formas diferentes, más íntimo, más discreto, mas barato, más caro, y, probablemente por eso no hayan llegado a un acuerdo.

Me parece que los dos estamos diciendo casi lo mismo, pero no nos hemos entendido bien.
02/08/2016 12:26
Anónimo
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Que el hacer o no la comunión no forma parte de la educación religiosa de los hijos????????????????????????
Me deja usted muuuuuucho más tranquila!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Irónicamente hablando, claro está. Aquí pondría el emoticono en el que se le queda a uno la cara de huevo frito, con los ojos abiertos como platos, sin entender nada.
Si decidir si tu hijo acude o no a catequesis (requisito indispensable para recibir la comunión, y que dura de dos a tres años) o si recibe o no un sacramento (la comunión lo es), entonces qué es?????????????????????????????????????????????????????????????
Si decides positivamente que sí que reciban esa preparación y ese sacramento, no los estás educando en esa religión????????????????????????????
Vamos, que alucino.

Si uno quiere comprar un traje, hacer regalos y fotos, hacer un banquete...... muy bien. Tiene muchos otros "motivos" sobre los que puede hacer y decidir lo que se le antoje. Pero no éste.
perfil Anónimo
02/08/2016 11:52
mamaria
Es cierto lo que dices, cada uno decide si hace fotos o no, pero no está obligado a compartirlas con su ex pareja, y por supuesto no creo que pueda permitir que se exponga la foto publicamente (por decisión unilateral).
En cuanto a la educación religiosa: Celebrar o no con ceremonia, vestido, banquete, etc la Primera Comunión, no forma parte de la educación religiosa de la niña, ni interfiere en ella; es una celebración opcional. Se puede hacer la Primera Comunión en privado o de manera muy discreta.
Precisamente por ello deberían haber llegado a un acuerdo ambos antes de ese gasto. Si ella decidió hacer el gasto, al margen de que su ex pareja prefiriera algo más íntimo, es asunto de ella y por lo tanto debe pagarlo ella (y en tal caso las fotos son de ella, cosa aparte es si cederlas o no cederlas a los abuelos es una postura muy "guerrera").
Saludos
perfil Anónimo
02/08/2016 11:46
mejor fortuna
He aquí el quid question!!!! Qué pasó antes? Esa es la historia que no sabemos y que puede ser el motivo de la reacción de la madre.

No obstante yo le diría a esa madre: Si el asunto ha sucedido así (el padre se negó a colaborar en organización y gastos), aún así, deles las fotos señora, déselas., al menos a los abuelos... A la larga va a estar usted más satisfecha... Y no merece la pena... La niña crecerá y, créame, el tiempo pone a cada uno en su lugar, no es necesario que usted pase un disgusto tratando de darles una lección. El tiempo lo hará, es posible que hasta de la mano de su propia hija. Porque quien tiene ese tipo de comportamiento mezquino, no lo tiene sólo para la Primera Comunión, lo tiene para infinitas situaciones que aún se le presentarán.

Si el padre ha intentado colaborar y pagar y se le ha bloqueado de alguna forma, impidiéndole tomar decisiones (por ejemplo) y exigiéndole igualmente el pago... Entonces la situación se invierte: Habría que decirle lo mismo al padre: Los niños crecen rápido, más rápido de lo que parece mientras está sucediendo..., y no se les escapa una... El tiempo pondrá a la madre en su lugar..., si ha actuado con mala fe... Y ustedes acabarán teniendo esas fotos.

No es un gran consuelo, pero algún día lo será...
02/08/2016 11:27
Pakorr
Cuando mis padres se separaron, dos de mis hermanas aún no habían hecho la comunión, y en su momento decidieron, y se decidió que la hiciesen. Mi madre le propuso a mi padre pagarlo todo a medias, vestido, fotos, merienda...pero mi padre dijo rotundo que NO, así que mi madre hizo lo oportuno, lo preparó todo, les dijo el día y la hora de la celebración religiosa, pero EVIDENTEMENTE, no los invitó a la merienda. Hubieron muchas críticas por parte de mis abuelos y mis tías paternos, hasta que les pudo explicar como había sucedido todo (mi madre si que les proporciono foto de recuerdo a todos), y entonces ya no criticaron mas la reacción de mi madre.
Aquí se tendría que saber si el padre se ha opuesto a todo ello, o simplemente no ha querido gastar un céntimo. Las fotos son de la madre, que las ha pagado, y si no quiere hacer copias, sus motivos tendrá (en mi opinión).
02/08/2016 11:11
Pakorr
Estas fotos en cuestión son de la comunión. No de un día de playa.
Y claro que uno puede decidir y contratar le hagan fotos donde le dé la gana. Pero la comunión de un menor!!!!!! entra dentro de lo que se considera educación religiosa de los hijos. Y eso NO es una decisión que uno pueda tomar por sí solo.
En teoría, para decidir este extremo, se NECESITA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBOS PROGENITORES.
Si esta niña no hubiera hecho la comunión...............pues no habría fotos. Así de sencillo.
Y si este padre y sus abuelos, como se dice en los comentarios, sólo ha podido ver entrar y salir de la iglesia a la niña...............pues poco parece se le haya tenido en cuenta.

Comportamientos de este tipo encierran mucho más que "enmierdar" una relación. Que ya es!!!

Al fotógrafo le ha caído un marrón que, a lo mejor, tampoco le tendría por qué tocar. Pero...se pueden hacer las cosas de otra forma.

Y, en cualquier caso, este padre yo los abuelos pueden reclamar esas fotos.
Igual para que no les pase a otros. O, por lo menos, no de la misma manera.
02/08/2016 11:01
Kaoki
Me parece completamente razonable lo que tu dices: La persona que contrató al fotógrafo y pagó, es la dueña de las fotos y de los "negativos" y decide sobre las copias. No creo, sin embargo, que pueda dar el permiso para exponer públicamente la foto de la menor sin el acuerdo con el otro progenitor.
Otra cosa es que todo esto sea injusto, incluso es posible que la madre, tal vez, haya procedido con mala intención (o no, simplemente no han colaborado con los gastos extraordinarios de la celebración y por tanto no quiere compartir lo que sólo ella pagó y contrató). Habría que escuchar ambas partes y ello no es posible.

Por lo qué sé de algunos amigos y amigas, los gastos de una celebración, gastos de ortodoncia, gastos de lentes para ver si de repente el niño los necesita (previo informe médico), gastos universitarios cuando ya hay matrículas, libros etc, de un costo elevado, incluso clases particulares (no contempladas en el convenio cuando las separaciones suceden en el momento en que los hijos son pequeñitos), etc. etc. etc.; todo eso son gastos extraordinarios al convenio regulador. Otra cosa es que en su sentencia esté todo prorrateado, pero no conozco ninguna sentencia así.
Evidentemente sería razonable que si el padre paga esos gastos ha de compartir, además de la parte económica, decisiones, preferencias, y tomar parte en la organización del evento. No sé si no ha querido o no se lo han permitido. La madre no puede (no debe, porque ya no sería justo) decidir unilateralmente el costo al que va a llegar la celebración por su propia cuenta, y luego imponer al padre el pago del 50%, los dos deben opinar, pensar en su presupuesto y luego decidir conjuntamente.

Aquí la lástima son los abuelos... que probablemente no tengan culpa del embrollo y se quedan sin foto de la niña..., espero además que la niña esté ajena a este "lío" y no sufra la pobre por ello.

Saludos
02/08/2016 10:22
Pakorr
Vamos a ver... y lo que digo lo voy a decir pensando con lógica, no por conocimiento de leyes... Si yo contrato a un fotógrafo para que haga unas fotos a mis hijos, el padre podrá, como mucho, prohibir al fotógrafo que exponga la foto públicamente ya que como tengo la patria potestad tengo derecho a ello o, si quiero, denunciarle si ha llegado a publicarla.

Exigirle copias... pues entiendo que sólo puede exigir copias quien ha contratado el servicio, y esta persona repartir las copias que encargue entre quien quiera.

Que visto desde fuera se puede pensar que es una forma de enmierdar las relaciones? Pues puede que muchos estemos de acuerdo ya que entiendo que, como norma general, los abuelosas no tienen que pagar las consecuencias de los odios de sus hijosas, pero... quien ha contratado y pagado el servicio es quien manda. El otro padre (o madre) podrá exigir que no se publicite o denuncie si ya ha llegado a hacerlo sin su consentimiento, pero nada más.

Todo dicho "como norma general" y sin conocer las particularidades del caso, claro.
01/08/2016 09:00
Pakorr
SR anónimo, el padre PUEDE, por ejemplo, y para empezar, reclamar esas fotos en el fotógrafo. Lo mismo que, desafortunadamente (porque no les queda otra), muchos Padres "reclaman" notas en los colegios, informes médicos, etc.
Son de SUS HIJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y nadie se las puede negar!!!!!!!!!!!!!!
Para continuar, el fotógrafo, por ejemplo, podría limitarse a hacer su trabajo. Que, digo yo, si le pagan es por hacer fotos y no por meterse en la casa de nadie. Porque, dejando a parte el algún código ético yo moral (deontológico) que -supongo- tendrán también en esta profesión, la contestación.....es de traca.
Y para finalizar, la que podría buscarse un buen lío es esta madre custodia, decidiendo quizá unilateralmente cuestiones que NO LE CORRESPONDEN. Metiendo igualmente en líos a quienes quizá por desconocimiento quizá por simple interés y camaradería (mas bien caciquismo) se mete en un berenjenal.

Ojalá cada vez, aunque sea poco a poco, vayamos teniendo más claro TODOS, como sociedad, lo que es una custodia Y LO QUE NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
perfil Anónimo
01/08/2016 05:26
veninox
Sr anonimo si no le molesta.
Llega a tal punto su obsesión que si le llevan la contraria tiene que ser una mujer.
31/07/2016 19:06
Pakorr
Si, tristemente, ese pensamiento de la señora anonima, esta muy extendido en la sociedad, afortunadamente cada vez menos, el padre no puede hacer nada, solo paga. Ya nos contara pakoor que le dijo el abogado, y que acciines emprende, si lo considera oportuno.
perfil Anónimo
31/07/2016 06:13
veninox
No seas ignorante porfavor. Es un trabajo privado del fotografo. El padre no puede hacer nada.
30/07/2016 12:51
Pakorr
En ese caso el papa puede exigirle al fotografo el reportaje, exactamente igual que la madre, para conservarlas o cederselas a quien el considere oportuno, a los abuelis en este caso, en interes de su hija, y sus buenas relaciones familiares.
30/07/2016 12:41
Pakorr
En ese caso, el padre tiene derecho a exigirle las fotos, para cederselas a quien el considere oportuno, en interes de su propia hija, para que los abuelos la pongan en el mueble del salon, por ejemplo, y si no el senor fotografo esta impidiendo que el padre ejerza la patria potestad en interes de su hija y sus relaciones familiares
perfil Anónimo
30/07/2016 12:26
veninox
En ese caso lo unico que podria exigerse al fotografo es que no ponga fotos de la hija de forma publica para publicitar su trabajo, pero nada más
30/07/2016 12:20
Pakorr
Algunos olvidan que el derecho sobre las imagenes de un menor de edad, las tienen los padres, ambos, eso es parte de la patria potestad.
perfil Anónimo
30/07/2016 07:53
veninox
Buenos dias, se os esta olvidando que el fotógrafo esta haciendo un trabajo privado a una persona y esa persona la que paga es la que manda.
No creo que la patria potestad tenga mucho que ver en este caso en concreto cuando hay dinero y un profesional por medio.
Como he dicho antes SÓLO conocemos una de las partes, y no se trata de pagar en su caso solo la mitad de las fotos, para hacer esas fotos se habria necesitado un traje, un banquete etc etc.
Otra cosa diferente es que madre organizará todo sin pedir permiso ni pedir nada a cambio pero en este caso el abuelo no nos aclara si se pidió dinero para organizar comunion conjunta
29/07/2016 22:13
veninox
Si das con un buen abogado de familia que sepa. Y quiera hacerle llegar el escrito adecuado pidiendole al señor fotografo que respete la patria potestad, supongo que la actitud beligerante del señor fotografo se suavizara, enormemente.