Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

FOTOS menores

19 Comentarios
 
Fotos menores
25/01/2012 16:03
soy una mujer divorciada con dos hijos y me gustaria,si alguien lo sabe, si tengo que pedir autorizacion a mi ex para poder fotos de mis hijos en facebook.
25/01/2012 18:25
digo yo que sí al fin y al cabo es su padre, no?
26/01/2012 15:26
pero lo que quiero saber es si legalmente el me puede demandar por hacerlo.
Porque si él dice NO hay que hacerlo?
26/01/2012 16:32
¿Tienes una necesidad imperiosa o beneficia en algo a tus hijos que tú cuelgues fotos de ellos en facebook?
Porqué si no es así y el padre se niega ¿qué problema hay?.
Y mira que yo opino que el colgar fotos en el facebook o no es una discusión tonta y sin sentido ,más que nada porque yo actualmente y con mi hija de 15 años no puedo controlar las fotos en que sale ella,porque ella se hace fotos y las cuelga ,sus amigos del colegio hacen fotos y las cuelgan,sus amigos de patinaje hacen fotos y las cuelgan ,sus amigos del pueblo donde veraneamos hacen fotos y las cuelgan...etc..etc..y si tuviera que denunciar a todo el mundo que ha colgado fotos en que sale mi hija ,creo que yo sola colapsaría los juzgados.
De todas maneras te dejo una página de un blog de una letrada ,en el que explica que el colgar fotos en las redes sociales entraría dentro de la patria potestad ,y que por tanto debería tener el consentimiento de ambos.
http://derechofamilia.wordpress.com/tag/derechos-de-los-ninos/
26/01/2012 16:36
Si Vd. quiere colgarlas y el padre dice que no debiera ser un juez quien decidiera al respecto (asunto relacionado con la patria potestad y que en caso de desacuerdo debe ser un juez quien decida)

Si lo hiciera sin su consentimiento podría denunciarla por no actuar conforme a lo que sería legal en lo concerniente a la patria potestad.
27/01/2012 11:44
que daño hace poner una foto de un menor con un famoso periodista para que mi familia, que vive lejos, la viera?:Creo q es ganas de tocar las pelotas y hacer daño.
27/01/2012 16:14
Pues no se si son ganas de tocar las pelotas y hacer daño .Posiblemente.
Pero lo que debe cambiar es la pregunta ¿En que beneficia al menor que se cuelgue la foto?
Porqué la foto para que la vea su familia ,se la puede enviar por correo.
Con lo cual si el padre se niega ,que está en su derecho , y Vd .no acepta esta negativa ,tiene dos opciones ,pedir al juez que la autoricen (cosa rídicula por otra parte) o colgarla en facebook sin su consentimiento,que no siendo para nada en beneficio del menor y teniendo otra vía para que sus familiares la vean ,estará actuando de igual forma que el padre de sus hijos ,para tocar las pelotas y para que no sea él el que se salga con la suya.
Así que estarían empatados los dos tocapelotas y los dos a ver quien fastidia más.
28/01/2012 14:22
y pq tenemos que hacer lo que el no custodio dice?
el tiene puestas fotos de los menores pero tiene cerrado el poder entrar en facebook.Como lo demando en este caso?
Cambiemos la pregunta que mal hace una foto de unos niños guapisimos?A los menores les gusta verse alli

28/01/2012 15:06
Alexval no se si sabe que si Ud quiere enviar fotos para que las vean sus familiares/amigos/conocidos
que se encuentran fuera tiene otros métodos para enviarlas por internet, no hace falta ponerlas en el Facebook, como los niños son menores los padres deciden, si una de las partes no está conforme , la otra lo tiene que acatar, independientemente de quien sea el custodio, no por ese motivo la otra parte ni pincha ni corta en las decisiones de los hijos, sencillamnete como es varón,la custodia en principio no le es asignada, hablo en términos generales , sin conocer su caso concreto, pero repito hasta la mayoría de edad las decisiones son de los dos, seguro Ud tiene toda la razón que los niños están guapísimos, pero no se trata de eso, envíelas por correo electronico etc....... Ud ya sabe.
28/01/2012 15:07
Si tu das tu permiso para que las fotos de tus hijos aparezcan en donde sea, ese permiso es absolutamente vaildo, si tu ex considera que estas dañandoles tiene la opcion de demandar y que el juez decida. Pero vamos si dices que el lo hace poco se podria sostener su negativa. Si tus hijos son mayores de 14 años pueden tener cuenta en tuenti, y a ver quien les controla lo que suben, creo que es rizar el rizo este tema. En facebook no se cual es la edad minima pero supongo que por ahi le andara.

Cuando dos padres, casados o divorciados, o pareja de hecho, no se ponen de acuerdo en un tema de patria potestad uno puede actuar y al otro le queda el recurso de demandar y que el juez decida quien tiene razon y quien no. No solo es valido actuar bajo consenso, vamos paralizariamos la mitad de las decisiones sobre todo en caso de divorcio.
28/01/2012 15:55
Pero claro que es rizar el rizo este tema,como muchos otros.
Ahora bien lo más absurdo no es querer o no querer que las fotos de tus hijos aparezcan en facebook,l ,lo más absurdo es que por que uno no se salga con la suya ,algo que da igual ,que no beneficia a tus hijos ,algo que se puede hacer de otro modo,se haga como yo digo.
Y tan absurdo es que el padre tenga fotos en el facebook de sus hijos ,y que se niegue a que la madre suba fotos en el suyo .
Como que la madre que no le da importancia a subir fotos de menores al facebook ,quiera demandar o denunciar al padre por tenerlas.
Es más según parece axeval ,ni siquiera le a comentado nada al padre de esto ,ya que su pregunta era si debia pedir autorización para hacerlo. Y si se debe pedir autorización .
Ya que Los menores tienen una protección mayor que los adultos y como padres, se debe velar porque esa protección se cumpla. El artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, protege el derecho del menor a la propia imagen, de tal manera, que la difusión de sus imagenes pueden dar lugar a acciones legales contra los padres y terceros (familiares o amigos de internet, etc.).
Por lo tanto tanto uno como otro pueden denunciar ,pero vamos ,como yo ya he dicho a mi me parece absurdo ,llegar a un juicio y entablar denuncia por esto.
Porqué si uno es un tocanarices que solo quiere fastidiar,pues es un tocanarices ,lo que no es de recibo es que si uno es un tocanarices ,el otro se vuelva tocanarices para no ser menos,que es que a veces esto parece una competición de haber quien puede fastidiar más,que a veces pues uno puede tener razones ,pero la razón de esto se hace porque yo quiero y porque no quiero que el otro se salga con la suya ,solo es ponerse al mismo nivel que el otro ,y ahí se pierde la razón.

28/01/2012 16:09
Totalmente de acuerdo con Terabithia, aquí no es hacer esto o aquello porque la otra parte tb lo hace, o bien como la otra parte no es custodio, a callarse la boca, solo es necesario para tener abierta la caja registradora, pues sintiéndolo mucho aunque marginado ya por ser varón, pero hay cosas que no se le pueden anular(aunque la mayoría lo intenten),hablo repito en términos generales que pasa eso, pero repito siempre no es lo mismo, en "algunas" ocasiones la custodia piensa en el bienestar de los hijos olvidándose de maltratar psocologicamente etccc. etc. al padre no custodio
28/01/2012 19:07
vivimos en la era de la informacion y las comunicaciones, es practica habitual, el intercambio de fotos a traves de las redes sociales, correo electronico, servicios de almacenamiento de datos, etc, etc, etc.

No se esta hablando de hacer una difusion en prensa de fotos de menores o ultizar su imagen con efectos que podrian ser nocivos para ellos.

El planteamiento de Alexval no va con la idea de voy a tocar las narices, y el comentario de si el lo hace, no veo el problema, es que de alguna manera al haberlo hecho el se da por que tacitamente acepta ese medio para compartir fotos, por lo que no parece necesario el tener que pedir su autorizacion o notificarselo

Respecto al tema de si uno dice que "no" y el otro que "si", la conclusion es "no", no puedo estar de acuerdo, ¿por que el "no" primar sobre el "si"?
Obviamente llegar a los tribunales por un tema de subir fotos al Facebook pareceria bastante absurdo, no se puede judicializar todas las discrepancias en relacion a los menores, undiriamos el sistema.

Codigo Civil
Artículo 156
La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.
En los supuestos de los párrafos anteriores, respecto de terceros de buena fe, se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro.
En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.
Si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.
28/01/2012 21:07
Vamos por partes .
Primero si el padre a subido fotos en facebook de sus hijos ,no podrá negarse a que la madre suba sus fotos.
Así que si ella quiere subir las fotos ,pues que la suba.(Ya que el padre tiene fotos de sus hijos).
Pero si el padre no quiere y no tiene fotos en el facebook de sus hijos,tiene todo el derecho del mundo a negarse.
En el colegio ,en la federación de patinaje ....nos manda un papel que debemos firmar los padres ,para autorizar que nuestros hijos salgan en la Web del colegio,por lo tanto,la imagen de nuestros hijos en cualquier medio de difusión,sea periodicos,televisión o internet ,esta protegida (como todo derecho de imagen) y los garantes de esa protección son los padres,ambos padres.
El articulo que vd.menciona ,leaselo bien,uno podrá actuar sin el consentimiento del otro conforme al uso social y a las circustancias o en situaciones de necesaria necesidad.
Y no es que en todas las circustancias el no prevalece al si o el si al no.
Es que en este caso concreto.
El colgar fotos en una red no es una situación de necesaria necesidad ni reviste urgencia.
No es algo que beneficie al menor .
El motivo por el que quiere en este caso colgar la foto ,se puede hacer de otra manera.
Y en caso de que se viva separado el juez ,y parece ser que en este caso es así ,ha decidido que la patria potestad sea conjunta,por lo tanto los dos son los que deben dar el consentimiento ,sino se da ,como bien dice se tendrá que acudir al juez ,pero si queremos hacer caso a las leyes ,hasta que el juez no lo autorice ,la madre no debe hacer lo que crea conveniente,porque los dos estan en el mismo plano de autoridad sobre el tema de difusión de fotos de los hijos.
Pero nada bueno es saber que el en casos de discrepacia ,el no no debe prevalecer ante el si.
Pues si al padre se le ocurre que este se haga mulsulman ,aunque la madre no quiera ,bueno es saber que el padre está en su derecho de hacerlo y si a la madre no le parece bien que sea ella quien acuda a los tribunales.

28/01/2012 21:43
Terabithia, te contradices, porque ya hay otras intervenciones respecto a este tema...

Creo que no es comparable "hacer a un hijo musulman" que el tema que nos ocupa.

No tiene sentido pedir autorizacion para algo que de facto se produce, segun ella ha indicado, por el padre
En facebook, sus amigos e incluso sus hijos, cuelgan o colgaran fotos, padres de amigos que cuelguen eventos en los que sus hijos hayan participado y por tanto figuren en dichas fotos, es algo incontrolable

"Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias O en situaciones de urgente necesidad. "

Hay un "O" como una casa, es una oracion disyuntiva o se cumple una parte o se cumple la otra, no las dos, por tanto, no aplica en el tema de las fotos el tema de urgente necesidad si no el conforme al uso social. No mezclemos
28/01/2012 22:12
No me contradigo ,y parece ser que aquí las cosas no se entienden.
Primero le voy a explicar mi postura.
Si un progenitor hubiera escrito el post y en él dijera que su ex ha colgado fotos de su hijo sin su consentimiento ,que si puede denunciarle, le diria que si puede ,pero que denunciar eso es una tonteria ya que a una cierta edad no se puede controlar eso, y que todo el mundo lo hace y no pasa nada ,por tanto su postura es la de fastidiar.
Pero como es el otro progenitor el que pregunta si se debe pedir autorización ,pues le tengo que contestar que si ,que se debe pedir autorización ,porque difundir la imagen de los hijos entra dentro de la patria potestad ,y que si el otro no quiere ,es un tocapelotas ,pero está en su derecho.
Y como el derecho es tambien de el progenitor que no quiere ,y el otro no saca nada de colgar unas fotos ,y los niños tampoco ,el actuar de una determinada manera no es más que perpetar el enfrentamiento.(para que el otro no se salga con la suya).
Pero es que parece que nadie se quiere dar cuenta ,y fijate si la discusión es absurda ,que axelval no piensa ,si el padre ha subido fotos de su hijo,yo puedo subirlas igual ¿no? que aquí se le contestaria ,pues claro.
La primera pregunta es si debe pedir permiso y la contestación es que debe pedir permiso.
Y la segunda es si el ha subido fotos ,como puedo denunciarlo .
O sea no consiste en que tengo que hacer yo ,para actuar yo como debo hacerlo ,sino si el padre se niega ,puedo hacer lo que me venga en gana ,pasandome su negativa por el forro o me podrá denunciar.
Y lo mejor es ya si el padre tiene fotos en su facebook .
¿puedo yo denunciarlo ,por no haber pedido permiso?.
O sea que en lo que consiste no es saber como actuar uno ,sino en como uno es un tocanarices ,puedo actuar yo tocando las narices tambien.
Subiendo fotos aunque el otro no quiera o denunciandolo si el otro tiene fotos.
Pero claro con este pensamiento así les va a la mayoria de personas.
28/01/2012 22:23
Terabithia, disculpa, no lo veo como tu, a mi no me parece que quiera esta chica tocar las pelotas,

Ella empieza preguntando si tiene que pedir autorizacion, cuando le dicen que si, añade que el lo ha hecho ya, cuando le dicen que podrian denunciarla si no tiene la autorizacion, añade, que si ella quisiera denunciar no podria dado que ella no puede verlo directamente, pero no se esta planteando voy a denuciar, solo cuestiona que debe hacer pero tambien indica que si la otra parte lo hace parece dudoso que tenga que hacerlo

Pero creo que sencillamente yo estoy leyendo el tema de una forma y Vd de otra

Desde luego hay muchos y muchas tocapelotas pero creo que no es justo adjudicarle en este caso esto a esta persona, y a veces terabithia lees los mensajes muy en negativo, lo que me sorprende, porque por lo que veo tu tienes una situacion estupenda con tu ex por lo que no te asigno el papel de que lo hagas por estar "caliente", disculpa, es que no entiendo tus lecturas, o quizas yo que tengo tendencia a pensar que no hay mala fe en las personas hasta que lo dicen abiertamente o ya es descarado tal y como plantean las cosas.

Yo he preferido entender esto como una preocupacion legitima de una madre de no hacer lo que no debe pero sin menoscabo de no tener que estar a las espensas de una autorizacion innecesaria

Simplemente eso.,

No obstante, te doy completamente la razon, de que la ley protege la intimidad de los menores y el uso de su imagen esta regulada claramente, lo que yo creo es que no hay que sacar las cosas de contexto

29/01/2012 00:26
Mira nina te voy a contestar porque me pareces una persona con la que se puede hablar ,sin que tú situación personal te afecte ,y por tanto puedes ver las cosas de una manera objetiva.
Yo como tú bien dices leo el post de otra manera ,y mi manera de leerlo se basa en dos cosas.
La primera es que pregunta si debe pedir autorización ,la segunda es que cuando se le dice que si ,pregunta si él podria denunciarle si lo hiciera ,es decir yo no sé si debo pedir autorización,si es que debo ,pues lo hago por que es lo que tengo que hacer yo ,indistintamente de si el otro es tocanarices ,quiere fastidia o es una persona que cree que las fotos en internet de sus hijos las puede ver un pedrastra y utilizarlas para otro menester,sino lo que me preocupa es si no pido autorización me puede denunciar.
Y lo tercero es que cuando se le dice que él tiene todo el derecho de negarse ,y que si ella muy bien puede pasar sin colgar las fotos ,pues que lo haga y asi no tiene que preocuparse de las denuncias ,refiere que él tiene fotos de sus hijos en facebook,pero que lo tiene cerrado ,y la pregunta no es ,como él tiene fotos supongo que ya no le tengo que pedir permiso,ya que es absurdo negarse a algo cuando el hace lo mismo y más denunciar por eso,sino es ¿como ella podria denunciarlo en este caso?.
Yo no es que lea los mensajes en negativo ,porque yo considero que leer mensajes en negativo ,es hacer lo que hace la mayoria ,como yo soy padre /madre ,como yo tengo a un ex tocanarices ,o con el que no me llevo bien ,pues lo que tú haces es lo que se debe hacer ,ya que yo con mi ex actuaria igual,y está actuación de este problema es porque él o ella antes hizo tal o cual.
Y no el problema es uno ,la solución es una ,y uno debe actuar por lo que uno indistintamente si el otro hace todo por fastidiar o no ,considera que es lo justo .
Por eso yo no he tenido problemas con mi ex ,primero porque para mi ,mi deber es preguntarle cualquier cosa que tuviera que ver con mi hija ,y en la que ambos deberiamos de estar de acuerdo ,si el dice a alguna cosa que no y yo que si ,no hago un pulso ,me pregunto lo que yo quiero o quiere mi hija ,le produce un beneficio a ella ,puede pasar ella sin eso que quiere....Lo último un pircing en la náriz ,cosa que a mi me daba igual ,mi hija tiene 15 años y muchas niñas lo llevan ,pero su padre como padre tiene derecho a opinar y así se lo comente a la niña ,y naturalmente si el padre no hubiese querido mi hija no lleva piercing.
Segundo porque lo que yo siempre he intentado es actuar como me gustaria que actuaran conmigo ,indistintamente a como actua el otro.
Por ejemplo a mi no me gustaba que me cuestionaran si el dormir con mi hija cuando era ella pequeña ,era lo que se debia hacer o no,yo dormia sola y si mi hija queria dormir con su madre pues dormia,él padre podia no estar de acuerdo ,pero era algo que mi hija hacia en mi casa y yo le dejaba ,por lo tanto si en casa de su pade la norma era que ella dormia sola ,pues igual que a mi me gusta que respeten mi norma yo respeto la suya....si hubiese sido al contrario ,pues lo mismo,nunca cuestiono ninguna norma que él pone ,me parezca mejor o peor ,me sepa mal o no ,indistintamente de si el custiona las mias.
Mi hija es la que a lo largo del tiempo ha aprendido que su padre y su madre pueden tener visión diferente de una cosa u otra y ella tiene que amoldarse a las normas de cada casa (ahora mi hija con 15 años en mi casa no hace la cama ,y en casa de su padre si).
Tercero yo tengo la obligación de dar la información de si hay tutoria ,si va al médico ,si le mandan analisis o lo que sea...indistintamente de si pregunta o no ,si le interesa o si va a la tutoria o no.Pues lo hago porque es mi obligación.
Cuarto si el me pide cambiar un fin de semana ,como a mi me gustaria que si se diera el caso y tuviera que hacer algo me cambiara el fin de semana ,nunca he tenido problemas ,si no tenia nada programado y no me causaba trastorno ,indistintamente a si él en otro fin de semana no ha querido cambiarmelo ,me ha podido saber mal ,pero yo siempre actuó bajo mi criterio y si se puede pues se hace,a la larga como se ha visto ,hemos llegado a cambiar fines de semana o actualmente semanas enteras y el igual con quien recogia a la niña o no.
Pero le voy a decir más ,de como actuó yo ,mi hermano se separo ,ella se fue a 1000 km.de distancia,ella a mi entender actuo todo lo mal que podia, con lo cual podria y hay un cierto rencor ,pues cuando los niños vienen aquí la madre debe venir a recogerlos,cuando se los hemos llevado a la estación ,hemos echo bocadillos y comprado golosinas y bebidas no solo para los niños sino tambien le hemos hecho el bocadillo a ella ,ya que el viaje es de más 8 horas en tren,aunque ella no lo hiciera y no lo haga.
¿Porqué ? pues porque consiero que el actuar bajo unos principios es lo mejor que se debe hacer ,pero indistintamente de como actuen o respondan los demás.


29/01/2012 01:05
Terabithia,por lo general todos los post que leo que Ud escribe me parecen tan correctos, de una persona tan íntegra, tan sensata, responsable , en fin persona que actua como le dictan sus principios, no abusando de la ventaja del sexo, que le juro que me da una envidia (sana claro está) y pienso como puede haber mujeres que por la forma de actuar jamás piensas en el bienestar de sus hijos, solo en condenar todo lo que el padre opina o comenta(por Dios no se le ocurra intentar decidir), de verdad me cae la baba leyendo su manera de hacer con su ex , siempre pensando en la hija de ambos que es como todas deberían hacer, cuantas deberían leerla, pero lo más importante aprender de Ud.
29/01/2012 13:56
Terabithia, estoy de acuerdo contigo que hemos tenido interpretaciones diferentes en este post,

Y, vaya por delante, te considero, al menos a traves de tus intervenciones, una persona sensata, has conseguido un equilibrio en tu separacion realmente digno de fijarse como modelo y me alegro no sabes cuanto, por tu hija y por vososotros. lamentablemente esto no se da siempre, prefiero pensar que los que tenemos problemas somos los menos. yo tengo un ex absoutamente amargado, que reconociendo que jamas se habia ocupado de sus hijos, delante del juez, pidio la custodia, porque "era mayor" y no queria estar solo, que jamas ha pisado un medico con ellos y exige la tarjeta sanitaria por tocar las narices, tarjeta que yo meto en la maleta, sin ser necesario en esta comunidad, que me la ha extraviado 500 veces por tocar las narices y ya me conocen en el INSS por ir a pedir tarjetas nuevas, que cuelga fotos en el face, sin haberme consultado, con el perfil abierto al publico y a mi no me gusta, y esto es lo menos importante del universo porque problemas muchisimo mas graves nos ocupan de los que el de desocupa. Tengo un hijo con un retraso mental que se lleva la maleta rebosando ropa y vuelve como se fue de casa sin haberse cambiado ni un dia y me dice que le mando poca ropa, cuando ni abre la maleta, niño que aqui se ducha todos los dias y me dice que su padre dice que eso no es necesario, que su padre, cuando comete un error le amenaza con llamar a la policia para que le metan en la carcel, y le amenaza con que le va a mandar a un colegio interno y no va a volverme a ver mas.... en fin tengo tantas que contar

Pero a pesar de todo sigo pensando que esto es una excepcion y que la gente no puede ser tan burra cuando se trata de sus hijos y que a mi ex lo que le pasa es que es un irresponsable, egoista, egocentrico,... bla bla bla

Terabithia , creo que tus aportaciones son muy utiles porque tu ejemplo puede servir de experiencia y reflexion a muchas personas, solo que a veces tambien hay que entender lo que puede encontrarse detras de las personas y que no todoas tienen un ambiente digamos "aceptable"

El consenso es lo ideal, puede haber diferencias de opinion, manejables, pero es que hay algunos cuantos que todavia se creen en la edad de piedra de yo macho man mando y tu obedeces que estas a mis ordenes, si vieras alguno de los "correitos" que tengo yo de "te pago para que me obedezcas..." como si el dinero fuera para mi y fuese un sueldo, la leche

En fin, insisto que tus intervenciones me parecen sensatas, en serio y espero que sigas echando una mano a todas las personas que se meten aqui buscando soluciones o respuestas