hola. vivo en un chalet adosado a otro y el otro dia pillé a mi vecino metiendo su camara de fotos y sus brazos sobre el muro que nos separa para hacer fotos de mi jardin. yo me pregunto si esto es legal pues mete los brazos en mi propiedad y hace fotos de mi propiedad invadiendo mi intimidad yo creo. claro, no le di importancia pero pensando un poco me dije: y si yo tuviera una planta de marihuana y él hace la foto y me denuncia a la policia, por ejemplo.
¿puedo ejercer acciones legales contra mi vecino?
Dígame: ¿lo que ha fotografiado su vecino se puede ver desde su casa (en el piso de arriba, si lo hay) o desde su tejado, o desde la calle, o desde otro lado? Supongo que sí porque habla de adosado. En tal caso, no comete ilegalidad o ilícito alguno. El hecho de introducir el brazo desde fuera de su propiedad no vulnera nada. El fotografiar su jardín tampoco. Y si usted, por ejemplo, tuviera una planta de marihuana ésta también se vería desde varios lugares por lo que nadie necesitaría vulnerar su intimidad accediendo a su finca para verla fotografiarla, denunciarla, etc.
En resumen, lo que se ve desde el exterior de la finca se puede fotografiar sin problemas, y si no quiere que se vea y sea de su intimidad exclusiva pues tápelo, haga obras y cierre su jardín, o no salga al balcón, etc. El dominio público es público.
Acciones legales las puede presentar siempre, otra cosa será que el juez se la admita.
Yo interpreto, que el hecho de introducir el brazo en una propiedad privada ya constituye una irregularidad.
En principio, podria poner este hecho en conocimiento de la Policia. A la vista de lo que esta le diga, ya decidira las acciones a tomar. Una de ellas seria hacerle una advertencia al vecino. Por cierto, intente hacer usted hacer una foto en el momento que introduce el brazo.