Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotos de menores en Internet

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
06/10/2009 13:32
por cierto me gustaría que me contestara sobre esos peligros, así me informo de cuáles son y los valoro, por si se me ha pasado alguno.

Un saludo.
06/10/2009 13:47
Pues sencillo, verska, las fotos se pueden descargar, manipular, exhibir y utilizar para distintos fines sin permiso de sus dueños, en la red pululan personas estupendas pero también tarados varios. En cualquier caso, los menores gozan de esa protección y si uno de los progenitores no tiene sentido común al proteger su imagen, el otro, tiene la obligación de proteger esos derechos de su hijo. La barbaridad es que si se argumenta a la otra parte el por qué la foto de tu hijo no debe exhibirse y ésta persiste en ello, se debe tomar alguna medida de otro tipo.
Un saludo.
06/10/2009 14:01
Pero una cosa es eso y otra entrar directamente con un burofax... vamos, que si uno desea que retiren la foto de su hijo los pasos no creo que sean burofax y denuncia, eso puede perjudicar mucho más al menor que el que una foto suya esté en internet.

Yo de leyes no sé más que lo justo, y respeto mucho sus opiniones en cuanto las encuentro moderadas y fundamentadas en las leyes, cosa que hace que aprendamos mucho, pero sí soy madre divorciada con una niña y tengo mi experiencia en que llevar las cosas de depende que maneras perjudica muchas veces más que el beneficio que se quiere conseguir.

Un saludo.
06/10/2009 14:55
Verska:

Los menores tienen derecho a la propia imagen, igual que los adultos y este derecho está tutelado por los padres.

Por otro lado, independientemente de este caso y abundando en lo que preguntas sobre los peligros.

Verás, las personas tendemos a ser como péndulos, hoy creemos que no hay ningún peligro y mañana leemos un artículo en una revista y creemos que todo son peligros. La verdad, ni una cosa ni la otra, pero si es cierto que en internet hay peligros y debemos saber que eso es así.

El principal peligro de internet es que tendemos a bajar la guardia, se trata de una razón prácticamente antropológica basada en los instintos heredados de nuestros ancestros que correteaban por la sabana africana: Los depredadores se ven, se huelen y se oyen, por tanto si ves una mirada amenazante u oyes un ruido fuerte te sobresaltas y te pones en guardia. Los depredadores en internet ni se ven, ni se oyen ni se huelen y, a pesar de saber que están, bajamos la guardia.

En relación a las fotos (hay otros peligros tanto para adultos como para niños) debes tener en cuenta que una vez que una foto está en un servidor fuera de tu alcance, no tienes control sobre ella. Si es hecha pública cualquiera la puede ver e incluso si es privada se puede hackear ese servidor y acceder de manera ilegal a ella. Lo peor de todo esto es que aunque borres la foto es imposible garantizar que esa foto no ha sido copiada y distribuida y una vez que esto ha sucedido la foto estará siempre dando vueltas por la red.

Con todo esto no quiero decir que sea siempre un peligro poner fotos de los hijos en internet, yo creo que fotos normales y corrientes, que no tengan ningún tipo de connotación no tienen porque suponer algo peligroso (esto sin perjuicio del derecho a la propia imagen que tutelan los padres). Pero siempre con mucho cuidado, fotos de niños (o adultos) que pueden parecer no tener ninguna connotación (una foto en bikini, p.e), pueden ser manipuladas y/o colocadas en un determinado contexto.

Espero no haberte asustado con ello, como te he dicho antes las personas somos como péndulos que pasamos de la despreocupación más absoluta a preocuparnos en exceso. Simplemente hay que ser conscientes de lo que hay y tener unas mínimas precauciones.
06/10/2009 15:07
En primer lugar, gracias por responder.

A ver, no me asustas, esos peligros de los que hablas soy consciente de ellos, pero precisamente pienso como tú en lo que dices en el párrafo:

"Con todo esto no quiero decir que sea siempre un peligro poner fotos de los hijos en internet, yo creo que fotos normales y corrientes, que no tengan ningún tipo de connotación no tienen porque suponer algo peligroso (esto sin perjuicio del derecho a la propia imagen que tutelan los padres). Pero siempre con mucho cuidado, fotos de niños (o adultos) que pueden parecer no tener ninguna connotación (una foto en bikini, p.e), pueden ser manipuladas y/o colocadas en un determinado contexto. "

Es decir, una foto de un niño vestido de calle jugando por ejemplo en un parque, creo que el que alguien le ponga una connotación más allá de lo que es (un niño en un parque), el problema lo tiene él y no yo ni el niño. Conozco el tema del derecho a la imagen, pero como he dicho antes, lo mismo que un degenerado puede encontrar en esa foto inocente y sin connotaciones negativas para una mente sana lo que nosotros no vemos jamás, también lo podría encontrar mirando a nuestros hijos sentados en un banco del parque en directo. O casi peor, porque eso si conlleva un peligro aún más real.

Quiero decir con todo este debate que montar un follón con tu expareja por una foto de ese tipo colgada en la red, mediante burofaxes y denuncias no puede ser mejor que lo otro. Al menos eso siento yo en conciencia y siempre según mi mentalidad y forma de ver la vida (por tanto me puedo equivocar, ya que es un juicio moral o ético, no legal). Que la ley dice que puede denunciarse? lo sé, pero me parece exagerar algo cuando hay cosas mucho más penosas en un divorcio y en los hijos de los divorciados en los que la justicia se inhibe y de qué manera.

Un saludo.
06/10/2009 16:28
desde mi punto de vista, estoy con verska en sus razonamientos.

Es cierto que se pueden manipular las fotos, pero poniendonos en los casos peores siempre, también cualquiera desde su casa puede hacerle una foto a nuestros hijos en la calle y manipularla y por ello no los vamos a tener todo el dia metidos en casa.O en la playa incluso.... ¿cuantos padres no le habremos dejado a nuestros hijos algún dia con el culete al aire?. Y eso seria mucho peor, porque ahí si que les cogerian de cuerpo entero y no habria nada que manipular.

06/10/2009 16:53
Lo primero de todo, Verska preguntó cuales son los peligros de internet y yo le conteste de la mejor manera que sé (con cierto conocimiento de causa sobre temas tecnológicos, por cierto, por mi profesión). En ningún momento dije que subir fotos a una red social sea, en general, algo peligroso; lo que si que indicaba es que es potestad de los padres velar por el derecho a la propia imagen de sus hijos... y si un padre condiera poco apropiado que haya fotos de sus hijos en internet pues...

La diferencia, piedrecita, entre la playa e internet es que durante 1 minuto de exposición en internet de una foto la van a ver mucha más gente que a tu hijo en la playa. También se puede aplicar lo que explicaba yo antes acerca de la percepción de los peligros en internet.

Por cierto, hace unos meses, me tope por pura casualidad (puse un nombre en google y aparecio una página en la que habían coincidido nombre y apellido con nombre y apellido de personas diferentes) con una página web en la que aparecían fotos de niñas (a mi me parecían niñas), en poses y vestidas de manera que no era explícitamente sexual (algunas en bañador, otras con poses como de modelo) pero que estaban en un contexto muy poco apropiado (junto con anuncios de porno, fotos para adultos, etc).

Escribí un correo al grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil y no se que pasaría finalmente con el tema.

Nunca antes había visto algo parecido y nunca más lo he vuelto a ver. Las fotos una a una no tenían nada de malo, pero sinceramente, no creo que a ningún padre le hiciese gracia ver una foto de su hija en ese contexto.
06/10/2009 17:18
las fotos de la playa que haga otra persona a unos hijos, también las puede poner en internet.,y seguro que en un sitio más peligroso.

Los peligros están en muchos sitios. Es postestad de los padres velar por el derecho a la imagen de los hijos, pero dentro de unos términos "lógicos".

Me parece más una guerra personal que otra cosa.
06/10/2009 18:03
puedo ser razonable, dialogante, quiero sobre todo el bien de mi hija, una buena educación que sea
cariñosa con los dos, respeto ante todo, llevar por su bien una relación cordial tener empatía con su padre todo lo que querais, pero en lo relativo a su
intimidad soy inflexible ¿Porque esa moda de publicarlo todo en internet? a quien beneficia? quien puede hacerse con archivos en lo que aparezca mi hija, simplemente por el capricho de una persona
que está enganchada a estas acciones, pues bien
con mi hija no, si quiere alguien divertirse que lo haga con sus hijos, para enviar una foto a los familiares lo pueden hacer por e-mail privadamente
y sin que sea pública, o sea tanto cacarear sobre la privacidad de las personas y a la primera de cambio se disculpa el airear por todo el mundo fotos personales de los niños. no no y no