Una consulta a título particular:
Tengo un pequeño criadero de psitácidas,como afición,un año normal se autofinancia y uno bueno deja algo,que si consigo ponerlo a resguardo de la voracidad recaudadora de la jefa,marcha rápido en nuevos ejemplares.
Por razones de salud(mala)he estado una temporada sin poder atenderlo más que lo muy imprescindible,necesitaba una limpieza muy a fondo.
Una conocida,aficionada también a las aves y con recursos económicos justitos,me pide precio para una pareja y le ofrezco un trato:
Vienes el fin de semana,limpias el aviario y te doy a cambio seis parejas,añadir que se dedica a limpiezas.
Viene,lo limpia a fondo,escoge las parejas y tan amigos...hasta el día que me llama otro criador de la otra punta de España:mira redes sociales y estas web,salen fotos de tu aviario poniendote de guarro para arriba.Este es un mundillo muy competitivo y con altas dosis de testosterona,las puñaladas,a diario.
Hago mis deducciónes y concluyo que esas fotos solo pueden haber sido realizadas por dicha conocida,contacto con ella y lo reconoce,que hizo fotos del antes y el después y las compartió en un grupo de face,mirar que bién trabajo,y en una mañana...alguien las hizo correr y ya está liada.
Contra ella no tengo nada,ya le dije que eso no se hacía y zanjado,pero estoy seguro de quién fué el "divulgador", a ese si que quisiera "meterle mano"
¿Como procederiais?
Facebook es una empresa que tiene publicadas las condiciones de uso, aceptadas con carácter previo por quienes abren una cuenta. La más importante de esas condiciones es que todo el material videográfico posteado lleva aparejada una autorización de distribución ipso-iure, y además de depósito del mismo, por lo que aun en los casos en que se cierra la cuenta, Facebook puede publicar y distribuir ese material.
Cuando tu amiga subió las fotos de esas instalaciones no estaba cometiendo ningún delito, ya que había entrado bajo concierto en un lugar que no es tu domicilio personal y que está destinado a una explotación animal, y además no habías hecho ninguna reserva explícita en cuanto a tomar fotos del lugar. Este acto, tomar fotos, es algo al alcance de cualquier teléfono móvil, por lo que era algo plausible y no reprochable, pues de la propia naturaleza del lugar y de las circunstancias no podía esperarse que se hubiese de dispensar especial protección a la imagen del aviario.
A lo que hay que añadir que la chica lo publicó por el orgullo que había experimentado por su esfuerzo ímprobo y honrado, sin ánimo de escarnecerte ni revelar ningún aspecto íntimo de tu vida, sino sintiéndose acreedora de una aprobación por su grupo social.
Ten cuidado con esos bichos. Recuerda la película de Hitchcock
si es mi domicilio,el aviario está en el altillo,de 200m,pero altillo.
desde luego,aunque pudiera no voy a meterla en un juzgado,no hubo mala fé y lo doy por saldado.
El tema va con el que las "aireó" con una más que evidente mala fe,sin indicar en ningún momento su procedencia y con comentarios injuriosos por decirlo de alguna manera,mala fe que considero demostrada por el simple hecho de no indicar su procedencia y obviar el comentario de quien "subió"las fotos,en las que explicaba someramente las circunstáncias.
La cría de psitácidas por ser especies protegidas está sujeta a estar dado de alta como núcleo zoológico (creo que así se llama) con inspecciones y comprobaciones de huevos, nuevas crías y anillado por inspectores CITES cada dos por tres. Me extraña que no te refieras a estas inspecciones, y si las hubo que no te dijeran nada por tenerlas en el estado que indicas de suciedad. Creo que no debías airear este asunto.
Por favor,no pontifiquemos sobre lo que no tenemos la más remota idéa y nos ceñimos al tema.
Unas son cites y otras no,y el tema de inspecciónes es mi problema.
Debías tener en cuenta que aunque el foro sea de derecho no todos somos abogados, y haber dirigido el tema sólo al asunto de las fotos, porque me pregunto ¿en manos de quién están esas especies protegidas (excepto el nymphicus hollandicus L)?.
Marchese usted a freir puñetas,si es tan amable y no se entrometa donde no le llaman ni en lo que no tiene ni repajolera idéa salvo cuatro cosas sacadas de internet.