Totalmente de acuerdo con Hoplon, y aunque como él tampoco soy penalista, sin embargo me atrevo a decir que ahí no hay "caso", que unas simples fotos de una avería hechas por un trabajador en el ejercicio de sus funciones ante la presencia y permiso del inquilino nunca van a ser ni falta ni delito, y le digo más: incluso es posible que el juez se le venga en contra. Cuidado con eso.
La posible existencia de un ilícito penal (y sobre ello le podrán informar mejor en el correspondiente foro) dependerá, en mi opinión, de la valoración de las pruebas del caso que haga el juez.
Una vez reconocido el hecho de que les abrió la puerta y les dio permiso para entrar y ver el problema, habrá que valorar: si les acompañó o les dejó solos para que fueran a ver el daño, si sacaron la cámara de fotos en su presencia o lo hicieron a sus espaldas, y finalmente, qué es lo que sale en la foto (por ejemplo, foto de una gotera).
Al no ser penalista, no me atrevo a opinar sobre en qué circunstancias se consumaría el posible ilícito penal, es decir, el "iter criminis", en el caso de que exista.
En el foro de penal los expertos en la materia le podrán ampliar información.
La aclaracion de Hoplon es muy pertinente. Yo en mi respuesta he dado por sentado tácitamente que no estaba en casa y por eso digo que no deberían haber tomado fotos. Pero lógicamente tomar fotos de una avería en presencia del inquilino no sólo no está mal, es que es de cajón hacerla para poder hacer bien la reparación.
Yo tengo una duda: ¿entraron en la casa estando usted ausente, o estando usted dentro de la casa llamaron a la puerta, y usted les abrió la puerta y les acompañó a ver el desperfecto o les indicó en qué lugar podían verlo?
La pregunta anterior tiene su importancia, porque si una de las obligaciones del casero es reparar los daños que surjan en la finca y que sean a su cargo, yo valoro que la consecuencia lógica es que puede entrar a ver y examinar los daños y a repararlos. Siempre, claro, llamando a la puerta.
Sonará absurdo, pero imaginemos que hay una gotera, yo aviso al casero, que debe repararla, pero no le dejo entrar a verla ni a arreglarla.
Y dentro de examinar los daños, no encuentro irregular que los fotografíen (los peritos de los seguros siempre lo hacen), a condición de que hayan entrado con su permiso y en la foto no salga más que el daño en cuestión.
Aunque lo ponga deberían hablar con ud, antes de entrar para que estuviera presente.
En cuanto a las fotografias, soy de la opinion que no puede tomarlas.
Yo creo que en el foro de Derecho Penal podran orientarle mejor.
Perdona, no puse nada sobre si podian entrar ya que en el contrato hay una clausula que pone que pueden acceder para comprobar el estado de la vivienda sin ponerles pegas (es una empresa)
Aun asi, solo queria saber lo de laa fotografias, gracias por la respuesta!
El problema no es si entran para hacer fotografias, el problema es que ni siquiera pueden entrar.
El domicilio, incluso de alquiler, es inviolable y en el no puede entrar ni siquiera el propietario.
Fotografías sin consentimiento en vivienda siendo arrendatario.
Hola, empiezo por explicar la situacion, perdón si el tema no es acorde a este apartado, si no es aquí solicito que me lo digais para eliminarlo y moverlo al sitio adecuado.
Vivo en un piso de alquiler, hace unos meses tuve un problema con una reparación y tras muchas vueltas, he recibido una notificacion del propietario.
En dicha notificacion, afirma textualmente que tiene en posesión fotografias del desperfecto que tomó al entrar en mi casa. (fotografias tomadas por un trabajador de la empresa propetaria)
Que tengan o no las fotografias me da lo mismo, lo que me gustaría saber es si se pueden tomar fotografias de mi casa, sea para tomar fotos de un problema o no, sin dar yo consentimiento ya que a mi nadie me preguntó y ahora me dejan por escrito que las han tomado al estar en la casa que les estoy alquilando.
En el contrato no pone nada de que puedan tomar fotografias y demas, aunque al haber ocurrido un problema, desconozco si tomar la fotografia es “legal” para tomar pruebas.