Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotografías de menores en eventos

0 Comentarios

Fotografías de menores en eventos
14/11/2018 14:40
Buenas tardes. Les expongo el caso que me preocupa.
El domingo pasado hubo en mi localidad un evento organizado por las AMPAS de los colegios del pueblo para recaudar fondos para una causa solidaria. Fue organizado por las AMPAS y no por el ayuntamiento aunque este colaboró cediendo el sitio, etc...

Por el evento había un señor con camara de fotos (sin identificar y sin acreditar) realizando fotografías del evento. Iba mesa por mesa haciendo fotografías de los niños (de todas las edades) mientras realizaban actividades y jugaban.
El "modus operandi" era que llegaba, hacía la foto y se iba. No decia nada, ni saludaba y mucho menos pedia permiso a los padres para realizar esas fotografías...y tampoco decia cual era la finalidad.

Este señor era un fotógrafo que contrata el ayuntamiento para luego tener fotografías del evetno para su web y RRSS.

Bien, pues las fotografías que publica el ayuntamiento son fotografías generales del evento donde se ve el ambiente del mismo y aunque salen menores, no son identificables (creo que el ayuntamiento ha actuado correctamente)..y son fotografías meramente informativas.....pero, este señor fue mesa por mesa haciendo fotos a menos de metro y medio de los peques.

¿Donde están esas fotografías? No lo sabemos
¿Que finalidad se les va a dar? Tampoco lo sabemos
¿Debería haber solicitado permiso de los padres para realizarlas? Entendemos que si.

En una de las ocasiones que fue a fotografiar a mi hija le tapé la cara y en lugar de "Captar la indirecta" me gritó de malos modos "quita la mano¡¡¡". Queda constatado que educación no tiene pero creo que ponerle la mano a mi hija delante de la cara es suficiente como para que entienda que no tiene permiso para hacerle la foto, pero bueno.

Mis preguntas son
¿Se pueden hacer fotografías de menores en un evento si te contrata un organismo público?
Aunque esas fotografías no se publiquen ¿Es ilegal hacer fotos de menores para "uso propio"? Sinceramente, genera desconfianza el hecho de que un señor que no sabemos nada de él tenga fotos de nuestros hijos...¿para que?

Saludos y gracias