Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fosa septica del vecino en mi finca

8 Comentarios
 
Fosa septica del vecino en mi finca
09/03/2012 12:07
Hola,

Compre un finca rustica que se separa de la del vecino por un camino publico.

Tiempo después me entero que bajo mi terreno ( que linda con un pequeño río ) está instalada la fosa séptica del vecino, mas una arqueta que estaba escondida. Esta fosa no consta en mis escrituras, ni servidumbre de ninguna manera.

¿ Que acciones puedo llevar a cabo para que la quite ? ya que el vecino en cuestión no atiende a razones dialogadas.
Muchas gracias
perfil veo
09/03/2012 12:37
el primero que ha de dar explicaciones y asumir responsabilidades es el vendedor, ya que, supuestamente, ha vendido libre de cargas y servidumbres, y ha cobrado como si así fuera
09/03/2012 12:44
Muchas gracias "Veo".
El vecino en cuestión fue el vendedor ( vendedor y vecino misca cosa ), efectivamente lo hizo en contrato "libre de cargas y arrendamientos". En la escritura no figura servidumbre alguna.
¿ que me aconsejas que haga ?
perfil veo
09/03/2012 13:07
visitar a un abogado, porque es un tema tan claro que no tiene vuelta de hoja
09/03/2012 13:12
No se puede hacer vía denuncia normal y corriente, no se, nunca he tenido que contratar a un abogado y no se cuanto puede costar eso ni como va.

¿ Es posible hacer la reclamación en el ayuntamiento personalmente o algo así ?

ya no molesto mas, muchas gracias pro tu ayuda
perfil veo
09/03/2012 13:38
yo no soy abogado, sino arquitecto
para la consulta con un abogado, incluyendo la redacción de una carta para enviar a su vecino, supongo que le llegará con unos 150 euros
si hubiera que seguir adelante con reclamación judicial, en esa consulta el abogado le dirá el coste, aunque finalmente acabaría recuperando ese dinero si, como parece de claro el tema, condenan a su vecino al pago de costas
por lo que yo sospecho, lo del ayuntamiento puede funcionar, o la consejería de medio ambiente, pero no será por la servidumbre porque en eso no pueden intervenir, sino que será porque sospecho que existe una descarga de la fosa al río.
09/03/2012 13:52
Gracias.
En resumen:
La fosa séptica de la parcela rústica del vecino "no puede estar en mi parcela" ( también rustica ), al no encontrarse en mi escritura mención a dicha fosa ni servidumbre alguna.

- Puedo proceder a denunciarle para que la retire y el costas correrían a su cargo si la denuncia se resuelve favorable.

¿ correcto verdad ? Muchas gracias
09/03/2012 14:06
sí, correcto
12/03/2012 00:42
Para ganar en costas, previamente al juicio debe requerirle via burofax, dandole un plazo para solucionar el problema.